DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9544
Nombre del diplomadoInvestigar para innovar la práctica educativa (Diplomado Avanzado)
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadSemipresencial
URLaulas.iztacala.unam.mx
Duración del diplomado en horas198.00
Duración del diplomado en años1 año
Número de módulos para este diplomado8
Fecha de inicio04/12/2019
Fecha de término02/10/2020
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoPILAR CASTILLO NAVA
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Iztacala
Teléfono56231157
Correo electrónicopilarc03@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Elaborar un reporte de investigación a partir de la revisión de las bases metodológicas que contribuyen a la innovación de la práctica educativa, considerando alguna de las siguientes líneas de investigación: construcción de la identidad docente; estrategias de intervención docente y evaluación auténtica, o herramientas tecnológicas y transformación educativa.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Encuadre e introducción al diplomado Módulo 2. Construcción de la identidad docente Módulo 3. Estrategias de intervención docente y evaluación auténtica Módulo 4. Herramientas tecnológicas y transformación educativa Módulo 5. El protocolo de investigación Módulo 6. Relación entre problematización y planteamiento metodológico Módulo 7. Obtención y análisis de la información para la redacción del informe de investigación Módulo 8. Revisión y presentación del artículo de investigación

Criterio de evaluación del diplomado

1. Participación individual y en equipo en las sesiones presenciales y a distancia. 2. Elaboración de reportes de lectura y otros productos de trabajo individual y en equipo. 3. Presentar un reporte de investigación educativa al final del diplomado.

Perfil de egreso del diplomado

Los egresados del diplomado mostrarán capacidades para: a. Elaborar un protocolo de investigación educativa relativo a la línea de investigación que hayan elegido b. Diseñar y aplicar instrumentos para la obtención de datos c. Realizar el análisis la información obtenida y redactar la discusión y conclusiones d. Presentación de los resultados en un coloquio de investigación e. Enviar el reporte a una revista científica para su publicación

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Profesores(as) más de 3 años de ejercicio docente, de preferencia, y estar interesados en publicar un artículo de investigación educativa.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas12.00
Días04/12/2019, 11/12/2019
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
Observaciones La sala está ubicada en el edificio de gobierno, segundo piso.
Días06/12/2019, 13/12/2019
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Identificar las bases y criterios para elaborar un reporte de investigación relativos a la innovación de la práctica educativa.

Contenido temático del módulo

1.1 La innovación educativa y el docente 1.1.1 Las creencias pedagógicas como elemento clave de la innovación 1.1.2 Expectativas de los estudiantes sobre los planteamientos innovadores 1.1.3 Comunidades epistémicas como espacios dinamizadores de la innovación 1.2 Bases para el planteamiento de un protocolo de investigación educativa 1.2.1 Elección del tema 1.2.2 Características de un protocolo de investigación educativa 1.2.3 Criterios del manual de la APA 1.3 Líneas de investigación que propone el diplomado

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales: 20% - Sesiones a distancia: 30% Entrega de Reportes: 50%

PONENTE(S)
CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada Integrante del programa Institucional de tutorías, UNAM Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

1.1 La innovación educativa y el docente 1.1.1 Las creencias pedagógicas como elemento clave de la innovación 1.1.2 Expectativas de los estudiantes sobre los planteamientos innovadores 1.1.3 Comunidades epistémicas como espacios dinamizadores de la innovación 1.2 Bases para el planteamiento de un protocolo de investigación educativa 1.2.1 Elección del tema 1.2.2 Características de un protocolo de investigación educativa 1.2.3 Criterios del manual de la APA 1.3 Líneas de investigación que propone el diplomado

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días08/01/2020, 15/01/2020, 22/01/2020, 29/01/2020, 05/02/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesLa sala esta ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días10/01/2020, 17/01/2020, 24/01/2020, 31/01/2020, 07/02/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Aplicar instrumentos específicos de la investigación narratológica para la obtención sistemática de relatos centrados en la praxis educativa, así como en el examen de los discursos obtenidos delimitando los procesos de construcción de la identidad docente

Contenido temático del módulo

2.1 Panorama de la investigación cualitativa: alcance y especificidad 2.1.1 La investigación narratológica y el relato como objeto de estudio 2.1.2 Instrumentos de investigación en la investigación narratológica 2.2 Criterios de validación de la investigación narratológica: claridad, verosimilidad y transferibilidad 2.2.1 Temporalidad de la narración 2.2.2 La posición del sujeto en el intervalo narrativo 2.3 La entrevista a profundidad 2.3.1 El diseño del dispositivo narratológico 2.4 El narratario, lo narrante y lo narrado 2.4.1 La narrativa como entrecruce entre la literatura y la historia 2.5 Tipología del narrador

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales: 40% - Sesiones a distancia: 20% Entrega de Reportes: 40%

PONENTE(S)
FERNANDO HERRERA SALAS
Síntesis curricular

Profesor Asociado C de T. C. definitivo, Licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM; Maestría en Filosofía, UNAM; Maestría en Teoría Psicoanalítica, Fundación Psicoanalítica Mexicana CIEP; Doctorado en Filosofía, UNAM; Doctorado en Clínica Psicoanalítica, Centro ELEIA. Publicaciones: 10 capítulos de libro; 30 artículos en revistas nacionales e internacionales. Participación en congresos, seminarios y jornadas: internacionales y nacionales. Cursos y seminarios impartidos: 19 ciclos de conferencia y mesas redondas; 40 talleres; 90 cursos. Investigación: 6 coordinaciones de proyectos de investigación; 10 corresponsable de proyectos; 10 proyectos apoyados en programas institucionales. Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. FES Iztacala; Coordinador del programa PAPIME, Secretaría General, UNAM. Coordinador de la Coordinación General de Estudios Superiores y Procesos Institucionales; Secretario General Académico de la FES Iztacala de 2007 a 2010.

Temas que impartirá

2.1 Panorama de la investigación cualitativa: alcance y especificidad 2.1.1 La investigación narratológica y el relato como objeto de estudio 2.1.2 Instrumentos de investigación en la investigación narratológica 2.2 Criterios de validación de la investigación narratológica: claridad, verosimilidad y transferibilidad 2.2.1 Temporalidad de la narración 2.2.2 La posición del sujeto en el intervalo narrativo 2.3 La entrevista a profundidad 2.3.1 El diseño del dispositivo narratológico 2.4 El narratario, lo narrante y lo narrado 2.4.1 La narrativa como entrecruce entre la literatura y la historia 2.5 Tipología del narrador

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días12/02/2020, 19/02/2020, 26/02/2020, 04/03/2020, 11/03/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesLa sala esta ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días14/02/2020, 21/02/2020, 28/02/2020, 06/03/2020, 13/03/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Desarrollar estrategias de intervención innovadoras para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación adecuados a su campo disciplinar, haciendo uso de la investigación-acción.

Contenido temático del módulo

3.1 Estrategias de Aprendizaje y su promoción desde el aula 3.1.1 Bases teóricas de las estrategias de aprendizaje 3.1.2 Constructivismo, Humanismo, Cognoscitivismo y Sociocultural 3.1.3 Promoción de las estrategias de aprendizaje 3.2 Estrategias de Enseñanza 3.2.1 Tradicionales 3.2.2 Emergentes 3.3 Evaluación 3.3.1 Tradicional 3.3.2 Innovadora 3.4 Análisis de la práctica docente a través de la Investigación-Acción 3.4.1 Al propiciar el aprendizaje 3.4.2 Al desarrollar la enseñanza 3.4.3 Al evaluar a los estudiantes 3.5 Selección del ámbito de intervención para el desarrollo del proyecto

Criterios de evaluación del módulo

Participación: -Sesiones presenciales: 20% - Sesiones a distancia: 30% Entrega de Reportes: 50%

PONENTE(S)
JOSE TRINIDAD CANO BROWN
Síntesis curricular

Profesor Titular A de T. C. definitivo en el Módulo de Sistema Masticatorio. Carrera de Odontología, FES Iztacala, UNAM. Licenciatura en la Carrera de Cirujano Dentista. Maestría en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Doctorado en Educación. Universidad Abierta de San Luis. Autor de 8 artículos en revistas indexadas nacionales, y de 27 en revistas indexadas internacionales. 21 Tesis dirigidas y concluidas como Director, a nivel licenciatura, 8 Tesis asesoradas como dictaminador a nivel licenciatura y en 22 como sinodal de examen profesional de licenciatura. Participación en la elaboración y/o modificación de Planes de Estudio y en la revisión y actualizaciones del programa de Odontología Infantil, Sistema Masticatorio y en programas académicos del Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista. Consejero Técnico de la Carrera de Cirujano Dentista desde el 31 de mayo de 2012 al 31 de mayo de 2018. FES Iztacala.

Temas que impartirá

3.1 Estrategias de Aprendizaje y su promoción desde el aula 3.1.1 Bases teóricas de las estrategias de aprendizaje 3.1.2 Constructivismo, Humanismo, Cognoscitivismo y Sociocultural 3.1.3 Promoción de las estrategias de aprendizaje

MIGUEL ANGEL MARTINEZ RODRIGUEZ
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología (UNAM), Maestro en Pedagogía, Facultad de Filosofía (UNAM), Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, España. Profesor Titular B T. C. definitivo en Desarrollo y Educación, Carrera de Psicología de la FES Iztacala (UNAM). Tutor de la Maestría y del Doctorado en Pedagogía de la UNAM, y Maestría en Desarrollo en Educación Media Superior (MADEMS). Responsable Académico del Diplomado Docencia e Investigación Educativa, Coordinación de diplomados a distancia. Ponente en congresos nacionales e internacionales y conferencias en España y en Argentina. Publicaciones: Competencias Educativas; Narrativa e Identidad; Problemática de la Docencia; El contenido en la educación superior. Coordinación de libros: Investigación-acción, Docencia en Educación Superior y Psicología Educativa, Miembro fundador del Colectivo Inter y Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Miembro del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI).

Temas que impartirá

3.2 Estrategias de Enseñanza 3.2.1 Tradicionales 3.2.2 Emergentes

MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología, FES Iztacala, Egresada de la Maestra en Psicología Clínica, Facultad de Psicología. Diplomado en Terapia Educativa y en Formación Docente con base en Competencias Profesionales. Profesora de Asignatura A definitiva Módulo de Introducción y Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Seminario de Integración Sociopsicobiológica IV, Carrera de Médico Cirujano. Asesora psicopedagógica en Clínica Cuautepec. Impartición de cursos de formación docente. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud. Colaboradora en proyectos PAPIME, y en la Serie de Cuadernos Didacta, capítulos de libros sobre Investigación Acción, Docencia en Educación Superior.

Temas que impartirá

3.3 Evaluación 3.3.1 Tradicional 3.3.2 Innovadora

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada Integrante del programa Institucional de tutorías, UNAM Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

3.4 Análisis de la práctica docente a través de la Investigación-Acción 3.4.1 Al propiciar el aprendizaje 3.4.2 Al desarrollar la enseñanza 3.4.3 Al evaluar a los estudiantes 3.5 Selección del ámbito de intervención para el desarrollo del proyecto

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días18/03/2020, 25/03/2020, 01/04/2020, 15/04/2020, 22/04/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesLa sala esta ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días20/03/2020, 27/03/2020, 03/04/2020, 17/04/2020, 24/04/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Conocer, reflexionar y poner en práctica los principios teóricos, ontológicos y psicopedagógicos que subyacen al uso de las tecnologías en la educación y su efecto en el aprendizaje.

Contenido temático del módulo

4.1 Uso de herramientas como dimensión ontológica 4.1.1 Cognición y tecnología 4.1.2 Herramientas y aprendizaje conectivo 4.2 Teorías del aprendizaje para la era digital 4.2.1 Socioconstructivismo 4.2.2 Entorno Personales de Aprendizaje 4.3. Tecnología y educación 4.3.1 Principales herramientas tecnológicas en la educación 4.3.2 Uso de ambientes digitales para la educación

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales: 20% - Sesiones a distancia: 30% Entrega de Reportes: 50% - Infografía - Mapa conceptual - Recurso didáctico para clase

PONENTE(S)
JOSE MANUEL SANCHEZ SORDO
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Doctor en Psicología por la UNAM dentro del campo de conocimiento Psicología Educativa y del Desarrollo con el tema de tesis: “Redes y cognición: Abordando la mente extendida en ambientes digitales de aprendizaje”. Formación en evaluación psicológica en la Unidad de Evaluación Psicológica, FES Iztacala, UNAM. Profesor en la FES Iztacala, UNAM en el área de Procesos Estadísticos y Metodología de la Investigación de la carrera de Psicología (presencial) y Tutor de los módulos de Neurociencias y Evaluación Psicológica (SUAyED). Coordinador de los proyectos de capacitación en línea para servidores públicos mexicanos en el Laboratorio de Educación y Evaluación digital de la UNAM. Participante del proyecto Subjetividad y Sociedad de la FES Iztacala, UNAM. Autor de artículos sobre ecologías para la educación en línea y ponente en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación.

Temas que impartirá

4.1 Uso de herramientas como dimensión ontológica 4.1.1 Cognición y tecnología 4.1.2 Herramientas y aprendizaje conectivo

JOSE MANUEL MEZA CANO
Síntesis curricular

Profesor Titular A Tiempo Completo Interino. Doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología en el área de Psicología Educativa y del Desarrollo, proyecto sobre Autorregulación, creencias epistemológicas y su relación con la creación y uso de los Entornos Personales de Aprendizaje. Licenciado en psicología por la FES Iztacala. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el grupo de Tecnología Educativa a cargo del Dr. Julio Cabero Almenara, de Agosto de 2015 a Marzo 2016. Desarrolló el Modelo Educativo UVM en línea que impacta en todos los niveles en modalidades mixtas y cien por ciento en línea. Profesor de la licenciatura en Psicología en línea de la FES Iztacala desde finales del 2008 a la fecha. Es miembro del grupo de investigación sobre Comunidades, habilidades, Actividad y tecnología de la FES Iztacala. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en México, España y Chile.

Temas que impartirá

4.2. Teorías del aprendizaje para la era digital 4.2.1 Socioconstructivismo 4.2.2. Entorno Personales de Aprendizaje

ESPERANZA GUARNEROS REYES
Síntesis curricular

Profesora de Titular A de T. C. definitiva en el área Procesos en Desarrollo Humano y Educativo en la FES Iztacala UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil LDDI, fue corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS en la misma facultad. Es Miembro Fundador y activo de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia APICED. Doctora en Psicología, UNAM, 2013, Especialidad en Entornos virtuales por la OEI, 2009 y Licenciada en Psicología, FES Iztacala, UNAM, 2004. Ha impartido más de veinte cursos extracurriculares a profesores de su área de especialidad. Ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT y tres proyectos PAPIME sobre laboratorios virtuales, simulador digital en Moodle, curso en línea para docentes. .

Temas que impartirá

4.3. Tecnología y educación 4.3.1 Principales herramientas tecnológicas en la educación 4.3.2 Uso de ambientes digitales para la educación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas24.00
Días29/04/2020, 06/05/2020, 13/05/2020, 20/05/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesSala ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días01/05/2020, 08/05/2020, 15/05/2020, 22/05/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Plantear los puntos iniciales de un protocolo de investigación enfocado a la innovación en su práctica educativa según la metodología cuantitativa o cualitativa.

Contenido temático del módulo

5.1 Diseño del protocolo de investigación 5.1.1 Elección de la línea de investigación 5.2 Delimitación del tema a investigar 5.2.1 Problematización y planteamiento del problema a investigar 5.2.2 Establecimiento de las preguntas de investigación

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales: 20% - Sesiones a distancia: 30% Entrega de Reportes: 50% - Preguntas - Objetivos del protocolo

PONENTE(S)
FERNANDO HERRERA SALAS
Síntesis curricular

Profesor Asociado C de T. C. definitivo, Licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM; Maestría en Filosofía, UNAM; Maestría en Teoría Psicoanalítica, Fundación Psicoanalítica Mexicana CIEP; Doctorado en Filosofía, UNAM; Doctorado en Clínica Psicoanalítica, Centro ELEIA. Publicaciones: 10 capítulos de libro; 30 artículos en revistas nacionales e internacionales. Participación en congresos, seminarios y jornadas: internacionales y nacionales. Cursos y seminarios impartidos: 19 ciclos de conferencia y mesas redondas; 40 talleres; 90 cursos. Investigación: 6 coordinaciones de proyectos de investigación; 10 corresponsable de proyectos; 10 proyectos apoyados en programas institucionales. Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. FES Iztacala; Coordinador del programa PAPIME, Secretaría General, UNAM. Coordinador de la Coordinación General de Estudios Superiores y Procesos Institucionales; Secretario General Académico de la FES Iztacala de 2007 a 2010.

Temas que impartirá

5.1 Diseño del protocolo de investigación 5.1.1 Elección de la línea de investigación

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada Integrante del programa Institucional de tutorías, UNAM Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

5.2 Delimitación del tema a investigar

JOSE TRINIDAD CANO BROWN
Síntesis curricular

Profesor Titular A de T. C. definitivo en el Módulo de Sistema Masticatorio. Carrera de Odontología, FES Iztacala, UNAM. Licenciatura en la Carrera de Cirujano Dentista. Maestría en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Doctorado en Educación. Universidad Abierta de San Luis. Autor de 8 artículos en revistas indexadas nacionales, y de 27 en revistas indexadas internacionales. 21 Tesis dirigidas y concluidas como Director, a nivel licenciatura, 8 Tesis asesoradas como dictaminador a nivel licenciatura y en 22 como sinodal de examen profesional de licenciatura. Participación en la elaboración y/o modificación de Planes de Estudio y en la revisión y actualizaciones del programa de Odontología Infantil, Sistema Masticatorio y en programas académicos del Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista. Consejero Técnico de la Carrera de Cirujano Dentista desde el 31 de mayo de 2012 al 31 de mayo de 2018. FES Iztacala.

Temas que impartirá

5.2.1 Problematización y planteamiento del problema a investigar

JOSE MANUEL SANCHEZ SORDO
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Doctor en Psicología por la UNAM dentro del campo de conocimiento Psicología Educativa y del Desarrollo con el tema de tesis: “Redes y cognición: Abordando la mente extendida en ambientes digitales de aprendizaje”. Formación en evaluación psicológica en la Unidad de Evaluación Psicológica, FES Iztacala, UNAM. Profesor en la FES Iztacala, UNAM en el área de Procesos Estadísticos y Metodología de la Investigación de la carrera de Psicología (presencial) y Tutor de los módulos de Neurociencias y Evaluación Psicológica (SUAyED). Coordinador de los proyectos de capacitación en línea para servidores públicos mexicanos en el Laboratorio de Educación y Evaluación digital de la UNAM. Participante del proyecto Subjetividad y Sociedad de la FES Iztacala, UNAM. Autor de artículos sobre ecologías para la educación en línea y ponente en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación.

Temas que impartirá

5.2.2 Establecimiento de las preguntas de investigación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas24.00
Días03/06/2020, 10/06/2020, 17/06/2020, 24/06/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesSala ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días05/06/2020, 12/06/2020, 19/06/2020, 26/06/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Realizar el planteamiento metodológico en relación con el problema y objetivo de investigación.

Contenido temático del módulo

6.1 La problematización y el objetivo de investigación 6.1.1 Establecimiento del objetivo de investigación en congruencia con el problema a investigar 6.2 Planteamiento metodológico 6.2.1 Especificación del enfoque y diseño de investigación, congruente con la problematización y el objetivo 6.2.2 Las características de los sujetos participantes 6.2.3 Elaboración o elección de las herramientas para la recolección de la información

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales: 20% - Sesiones a distancia: 30% Entrega de Reportes: 50% - PPT del protocolo - Metodología

PONENTE(S)
JUAN PINEDA OLVERA
Síntesis curricular

Profesor Titular B. de T. C., Doctorado en Educación, Licenciatura y Maestría en Enfermería. Diplomados: “Análisis de diseño y evaluación curricular de programas educativos en enfermería”, COMACE, UAT y UANL. 2012-2013; “Investigación para el perfeccionamiento docente” 2017. Autor de artículos “Factores escolares y extraescolares que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería”, 2014. “Evaluación y acreditación para impulsar la calidad de los programas educativos”, 2015. “Perfil de ingreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en una Institución de Educación Superior, 2018.Ponente en Eventos Nacionales e internacionales sobre educación interprofesional, factores escolares y extraescolares que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería, tutoría en el programa de posgrado de Enfermería.Corresponsable Diplomado Binacional Aportaciones Interdisciplinarias al estudio de la Salud Familiar, 2016, ENEO-Universidad de Antioquia Colombia.

Temas que impartirá

6.1 La problematización y el objetivo de investigación 6.1.1 Establecimiento del objetivo de investigación en congruencia con el problema a investigar

JOSE MANUEL SANCHEZ SORDO
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Doctor en Psicología por la UNAM dentro del campo de conocimiento Psicología Educativa y del Desarrollo con el tema de tesis: “Redes y cognición: Abordando la mente extendida en ambientes digitales de aprendizaje”. Formación en evaluación psicológica en la Unidad de Evaluación Psicológica, FES Iztacala, UNAM. Profesor en la FES Iztacala, UNAM en el área de Procesos Estadísticos y Metodología de la Investigación de la carrera de Psicología (presencial) y Tutor de los módulos de Neurociencias y Evaluación Psicológica (SUAyED). Coordinador de los proyectos de capacitación en línea para servidores públicos mexicanos en el Laboratorio de Educación y Evaluación digital de la UNAM. Participante del proyecto Subjetividad y Sociedad de la FES Iztacala, UNAM. Autor de artículos sobre ecologías para la educación en línea y ponente en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación.

Temas que impartirá

6.2 Planteamiento metodológico 6.2.1 Especificación del enfoque y diseño de investigación, congruente con la problematización y el objetivo

MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología, FES Iztacala, Egresada de la Maestra en Psicología Clínica, Facultad de Psicología. Diplomado en Terapia Educativa y en Formación Docente con base en Competencias Profesionales. Profesora de Asignatura A definitiva Módulo de Introducción y Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Seminario de Integración Sociopsicobiológica IV, Carrera de Médico Cirujano. Asesora psicopedagógica en Clínica Cuautepec. Impartición de cursos de formación docente. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud. Colaboradora en proyectos PAPIME, y en la Serie de Cuadernos Didacta, capítulos de libros sobre Investigación Acción, Docencia en Educación Superior.

Temas que impartirá

6.2.2 Las características de los sujetos participantes

ESPERANZA GUARNEROS REYES
Síntesis curricular

Profesora de Titular A de T. C. definitiva en el área Procesos en Desarrollo Humano y Educativo en la FES Iztacala UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil LDDI, fue corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS en la misma facultad. Es Miembro Fundador y activo de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia APICED. Doctora en Psicología, UNAM, 2013, Especialidad en Entornos virtuales por la OEI, 2009 y Licenciada en Psicología, FES Iztacala, UNAM, 2004. Ha impartido más de veinte cursos extracurriculares a profesores de su área de especialidad. Ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT y tres proyectos PAPIME sobre laboratorios virtuales, simulador digital en Moodle, curso en línea para docentes.

Temas que impartirá

6.2.3 Elaboración o elección de las herramientas para la recolección de la información

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas24.00
Días29/07/2020, 05/08/2020, 12/08/2020, 19/08/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesSala ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días31/07/2020, 07/08/2020, 14/08/2020, 21/08/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Aplicar los instrumentos para la recolección de información y su ulterior análisis para la obtención de resultados.

Contenido temático del módulo

7.1 Desarrollo de la investigación 7.1.1 Aplicación de los instrumentos para recabar información 7.2 Análisis de la información 7.2.1 Sistematización y análisis de datos 7.3 Aspectos esenciales para la redacción del informe 7.3.1 Reglas de estilo para la redacción de reportes de investigación

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales: 20% - Sesiones a distancia: 30% Entrega de Reportes: 50% - Reportes en ppt y por escrito - Resultados de investigación

PONENTE(S)
FERNANDO HERRERA SALAS
Síntesis curricular

Profesor Asociado C de T. C. definitivo, Licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM; Maestría en Filosofía, UNAM; Maestría en Teoría Psicoanalítica, Fundación Psicoanalítica Mexicana CIEP; Doctorado en Filosofía, UNAM; Doctorado en Clínica Psicoanalítica, Centro ELEIA. Publicaciones: 10 capítulos de libro; 30 artículos en revistas nacionales e internacionales. Participación en congresos, seminarios y jornadas: internacionales y nacionales. Cursos y seminarios impartidos: 19 ciclos de conferencia y mesas redondas; 40 talleres; 90 cursos. Investigación: 6 coordinaciones de proyectos de investigación; 10 corresponsable de proyectos; 10 proyectos apoyados en programas institucionales. Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. FES Iztacala; Coordinador del programa PAPIME, Secretaría General, UNAM. Coordinador de la Coordinación General de Estudios Superiores y Procesos Institucionales; Secretario General Académico de la FES Iztacala de 2007 a 2010.

Temas que impartirá

7.1 Desarrollo de la investigación 7.1.1 Aplicación de los instrumentos para recabar información

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada Integrante del programa Institucional de tutorías, UNAM Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

7.2 Análisis de la información 7.2.1 Sistematización y análisis de datos 7.3 Aspectos esenciales para la redacción del informe 7.3.1 Reglas de estilo para la redacción de reportes de investigación

JOSE MANUEL SANCHEZ SORDO
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Doctor en Psicología por la UNAM dentro del campo de conocimiento Psicología Educativa y del Desarrollo con el tema de tesis: “Redes y cognición: Abordando la mente extendida en ambientes digitales de aprendizaje”. Formación en evaluación psicológica en la Unidad de Evaluación Psicológica, FES Iztacala, UNAM. Profesor en la FES Iztacala, UNAM en el área de Procesos Estadísticos y Metodología de la Investigación de la carrera de Psicología (presencial) y Tutor de los módulos de Neurociencias y Evaluación Psicológica (SUAyED). Coordinador de los proyectos de capacitación en línea para servidores públicos mexicanos en el Laboratorio de Educación y Evaluación digital de la UNAM. Participante del proyecto Subjetividad y Sociedad de la FES Iztacala, UNAM. Autor de artículos sobre ecologías para la educación en línea y ponente en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación.

Temas que impartirá

7.3. Aspectos esenciales para la redacción del informe

ESPERANZA GUARNEROS REYES
Síntesis curricular

Profesora de Titular A de T. C. definitiva en el área Procesos en Desarrollo Humano y Educativo en la FES Iztacala UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil LDDI, fue corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS en la misma facultad. Es Miembro Fundador y activo de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia APICED. Doctora en Psicología, UNAM, 2013, Especialidad en Entornos virtuales por la OEI, 2009 y Licenciada en Psicología, FES Iztacala, UNAM, 2004. Ha impartido más de veinte cursos extracurriculares a profesores de su área de especialidad. Ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT y tres proyectos PAPIME sobre laboratorios virtuales, simulador digital en Moodle, curso en línea para docentes.

Temas que impartirá

7.3.1. Reglas de estilo para la redacción de reportes de investigación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas24.00
Días02/09/2020, 09/09/2020, 23/09/2020, 30/09/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala 3-1
ObservacionesSala ubicada en el edificio de gobierno segundo piso.
Días04/09/2020, 11/09/2020, 25/09/2020, 02/10/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulaaulas.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones no presenciales.
Objetivo del módulo

Aplicar las normas requeridas para la redacción de un artículo científico así como los distintos tipos de publicación existentes.

Contenido temático del módulo

8.1 Redacción del informe 8.1.1 Presentación del informe en un foro o coloquio para recibir retroalimentación del grupo de expertos 8.1.2 Preparación de manuscrito considerando los criterios de la revista en donde se espera publicarlo 8.2 Envío del artículo de investigación

Criterios de evaluación del módulo

Participación: - Sesiones presenciales 20% - Sesiones a distancia 30% Entrega de Reportes: 50% - Presentar manuscrito - Presentar carta de recepción del escrito

PONENTE(S)
FERNANDO HERRERA SALAS
Síntesis curricular

Profesor Asociado C de T. C. definitivo, Licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM; Maestría en Filosofía, UNAM; Maestría en Teoría Psicoanalítica, Fundación Psicoanalítica Mexicana CIEP; Doctorado en Filosofía, UNAM; Doctorado en Clínica Psicoanalítica, Centro ELEIA. Publicaciones: 10 capítulos de libro; 30 artículos en revistas nacionales e internacionales. Participación en congresos, seminarios y jornadas: internacionales y nacionales. Cursos y seminarios impartidos: 19 ciclos de conferencia y mesas redondas; 40 talleres; 90 cursos. Investigación: 6 coordinaciones de proyectos de investigación; 10 corresponsable de proyectos; 10 proyectos apoyados en programas institucionales. Jefe del Departamento de Desarrollo Académico. FES Iztacala; Coordinador del programa PAPIME, Secretaría General, UNAM. Coordinador de la Coordinación General de Estudios Superiores y Procesos Institucionales; Secretario General Académico de la FES Iztacala de 2007 a 2010.

Temas que impartirá

8.1. Redacción del informe

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada Integrante del programa Institucional de tutorías, UNAM Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

8.1.1 Presentación del informe en un foro o coloquio para recibir retroalimentación del grupo de expertos

JOSE MANUEL SANCHEZ SORDO
Síntesis curricular

Licenciado en Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Doctor en Psicología por la UNAM dentro del campo de conocimiento Psicología Educativa y del Desarrollo con el tema de tesis: “Redes y cognición: Abordando la mente extendida en ambientes digitales de aprendizaje”. Formación en evaluación psicológica en la Unidad de Evaluación Psicológica, FES Iztacala, UNAM. Profesor en la FES Iztacala, UNAM en el área de Procesos Estadísticos y Metodología de la Investigación de la carrera de Psicología (presencial) y Tutor de los módulos de Neurociencias y Evaluación Psicológica (SUAyED). Coordinador de los proyectos de capacitación en línea para servidores públicos mexicanos en el Laboratorio de Educación y Evaluación digital de la UNAM. Participante del proyecto Subjetividad y Sociedad de la FES Iztacala, UNAM. Autor de artículos sobre ecologías para la educación en línea y ponente en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación.

Temas que impartirá

8.1.2 Preparación de manuscrito considerando los criterios de la revista en donde se espera publicarlo

ESPERANZA GUARNEROS REYES
Síntesis curricular

Profesora de Titular A de T. C. definitiva en el área Procesos en Desarrollo Humano y Educativo en la FES Iztacala UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Responsable del Laboratorio Digital de Desarrollo Infantil LDDI, fue corresponsable del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales GIPPS en la misma facultad. Es Miembro Fundador y activo de la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias de la Educación a Distancia APICED. Doctora en Psicología, UNAM, 2013, Especialidad en Entornos virtuales por la OEI, 2009 y Licenciada en Psicología, FES Iztacala, UNAM, 2004. Ha impartido más de veinte cursos extracurriculares a profesores de su área de especialidad. Ha sido responsable de dos proyectos PAPIIT y tres proyectos PAPIME sobre laboratorios virtuales, simulador digital en Moodle, curso en línea para docentes.

Temas que impartirá

8.2 Envío del artículo de investigación