Nombre del coordinador del diplomado | LEON CARLOS CORONADO MENDOZA |
Entidad académica del coordinador | Fac. Química |
Teléfono | 5622 3518 |
Correo electrónico | leonc@unam.mx |
Aportar a los participantes elementos para generar una visión compleja e interdisciplinaria de la ciencia y la realidad histórica, que ayuden al docente a desarrollar mejores procesos enseñanza-aprendizaje para la construcción de conocimiento en el aula.
Módulo 1. Ciencia, valores y necesidades humanas: El papel de la ética y la axiología en la enseñanza de las ciencias Módulo 2. Una mirada filosófica a la ciencia: Los problemas lógicos y epistemológicos de la ciencia y su enseñanza Módulo 3. Ciencia y arte: Las conexiones entre ciencias, artes y humanidades, y la necesidad de recuperar la dimensión estética de la enseñanza Módulo 4. Conocimiento, ciencia y desarrollo social: Una visión interdisciplinaria y ética de la formación universitaria Módulo 5. Taller de elaboración de secuencias didácticas con enfoque interdisciplinario
Se realizarán evaluaciones parciales por cada módulo y al concluir el Módulo 5 cada participante presentará una secuencia didáctica sobre el contenido de alguna de las asignaturas que imparte. Las evaluaciones parciales contabilizan un 60% de la evaluación total (15% por cada uno de los primeros cuatro módulos), y la secuencia didáctica final contabiliza el 40% restante para lograr el 100%.
El personal académico, al final del diplomado, deberá lograr una visión amplia, plural e incluyente que sustente la mejor comprensión de los temas y problemas de un curso y de una profesión.
Los profesores interesados deberán impartir alguna asignatura a nivel licenciatura, de preferencia en el área de las ciencias, ya que se busca lograr una visión amplia, plural e incluyente, que sustente la mejor comprensión de los temas y problemas de un curso y de una profesión.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 22/02/2020, 29/02/2020, 07/03/2020, 14/03/2020, 21/03/2020, 28/03/2020, 04/04/2020, 18/04/2020, 25/04/2020, 02/05/2020 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 8 de Posgrado, Planta baja del Edificio "B" |
Observaciones | Ninguna. |
• Estructurar un marco de análisis y discusión sobre la función que la ciencia y su enseñanza tienen en la satisfacción de las necesidades humanas. • Generar un debate axiológico integrador sobre la función de la ciencia, su enseñanza y consecuencias en el contexto sociocultural mexicano, a través de la construcción de una matriz de satisfacción de necesidades y el análisis de los satisfactores asociados. • Fomentar esquemas participativos en la construcción social de herramientas docentes que apoyen la enseñanza de la ciencia.
Tema 1. La ciencia: ¿Para qué y para quién? Tema 2. Axiología, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina: Del imperativo tecnológico a las nuevas racionalidades. ¿Qué esperar de la ciencia y la tecnología en un desarrollo socioecológico sustentable? Tema 3.- Las necesidades humanas y su concepción: De la pirámide de Maslow al desarrollo a escala humana Tema 4.- Construcción de una matriz de necesidades humanas en la enseñanza de la ciencia Tema 5: Propuestas de integración de soluciones: Enseñanza de una ciencia pertinente
Se evaluará con base en la participación y trabajo presencial grupal y el documento individual de propuesta de integración docente.
JOSE RAMON ORRANTIA CAVAZOS | |
Síntesis curricular | Licenciado en Filosofía y Maestro en Humanidades (Filosofía Política) por la UAM. Doctorado en Filosofía por la UNAM. En 2012 realizó una estancia doctoral en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones tratan las condiciones formales y materiales necesarias para poder ejercer adecuadamente la práctica democrática, por lo que se ha centrado en temas como: redistribución, multiculturalismo, opresión y dominación estructurales, etcétera. Desde 2014 es Profesor de la asignatura “Ciencia y Sociedad” en la Facultad de Química, UNAM. Además, es Profesor en el posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM, de asignatura en la ENAH desde 2016; y en la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con artículos en revistas académicas y de divulgación, ha participado con ponencias en diversos eventos. Fue organizador del 1er. Coloquio “Ciencia, Filosofía y Sociedad: Sociedad Conciencia”, en la Facultades de Filosofía y Letras y de Química, UNAM. |
Temas que impartirá | Tema 1. La ciencia: ¿Para qué y para quién? Tema 2. Axiología, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina: Del imperativo tecnológico a las nuevas racionalidades. ¿Qué esperar de la ciencia y la tecnología en un desarrollo socioecológico sustentable? Tema 3.- Las necesidades humanas y su concepción: De la pirámide de Maslow al desarrollo a escala humana Tema 4.- Construcción de una matriz de necesidades humanas en la enseñanza de la ciencia Tema 5: Propuestas de integración de soluciones: Enseñanza de una ciencia pertinente |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 09/05/2020, 16/05/2020, 23/05/2020, 30/05/2020, 06/06/2020, 13/06/2020 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta baja del Edificio "A" |
Observaciones | Ninguna |
Días | 08/06/2020, 10/06/2020, 12/06/2020, 15/06/2020 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, planta baja del Edificio "A" |
Observaciones | Ninguna |
Al finalizar el módulo los participantes: • Apreciarán el campo de problemas de la filosofía de la ciencia y su relevancia. • Habrán analizado críticamente la pertinencia y las limitaciones del llamado “método científico” al percatarse de la sustancial complejidad de la metodología científica. • Podrán emitir juicios críticos acerca de las complejas relaciones lógicas entre la observación y la teoría, y cuestionarán las posturas realistas ingenuas con relación al estatus ontológico de las entidades científicas. • Apreciarán la relevancia de los cuestionamientos filosóficos en torno a la ciencia para la enseñanza de las diversas ciencias, y vislumbrarán posibles estrategias didácticas a partir de ello.
Tema 1.- Breve introducción a la filosofía de la ciencia Tema 2. De la concepción tradicional del método científico a los paradigmas de Thomas Kuhn y el pluralismo metodológico Tema 3. Las complejas interrelaciones lógicas entre observación, modelos, teorías, leyes y entidades científicas Tema 4. Implicaciones de la filosofía de la ciencia para la enseñanza
Los profesores-estudiantes entregarán dos productos al final del módulo: un ensayo breve sobre un tema asignado, y una propuesta didáctica concreta acompañada por el material de apoyo pertinente para la presentación de algún tema de ciencia, en la que se incluya una discusión a nivel lógico o epistemológico de un tema científico.
LUIS AVELINO SANCHEZ GRAILLET | |
Síntesis curricular | Es Licenciado en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Sus áreas de especialización son la Historia de la Ciencia (con particular énfasis en la historia de la química, la tecnología y las ciencias de la Tierra), los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, y la enseñanza de la ciencia. Desde hace 6 años se desempeña como profesor de las asignaturas de Filosofía de la Ciencia y Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM; y es también profesor de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y de Lógica en el Bachillerato a Distancia de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre los temas de su especialidad en revistas arbitradas, y ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre historia y filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia. |
Temas que impartirá | Tema 1.- Breve introducción a la filosofía de la ciencia Tema 2. De la concepción tradicional del método científico a los paradigmas de Thomas Kuhn y el pluralismo metodológico Tema 3. Las complejas interrelaciones lógicas entre observación, modelos, teorías, leyes y entidades científicas Tema 4. Implicaciones de la filosofía de la ciencia para la enseñanza |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 20/06/2020, 27/06/2020 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Edificio "A" |
Observaciones | Ninguna. |
Días | 17/06/2020, 19/06/2020, 22/06/2020, 24/06/2020, 26/06/2020, 29/06/2020, 01/07/2020, 03/07/2020 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Edificio "A" |
Observaciones | Ninguna. |
• Construir un nuevo sentido de la interdependencia entre el conocer y el sentir para adquirir una mayor conciencia de la realidad. La ciencia y el arte como ejemplo de una convivencia interdisciplinaria. • Motivar a los docentes para que, conociendo la interdependencia entre las distintas disciplinas, fomenten en sus alumnos confianza para reforzar sus conocimientos con el saber de otros ámbitos. • Desarrollar la sensibilidad, la capacidad de observar y la imaginación al apreciar y valorar obras artísticas. • Ayudar al desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, con un juicio personal, de obras pictóricas y demás expresiones artísticas.
Tema 1. Introducción Tema 2. El Renacimiento Tema 3. Del claro oscuro barroco al Siglo de las Luces y de la Revolución Industrial al impresionismo Tema 4. Los postimpresionistas y las vanguardias artísticas del siglo XX Tema 5. La posmodernidad: Reflexiones a manera de conclusión
Se evaluará con ejercicios que apoyen la práctica del pensamiento analítico-crítico y con un ensayo escrito sobre la aplicación de lo visto en el módulo, en el ejercicio docente.
EMELY BACHE ORTEGA | |
Síntesis curricular | Licenciada en Química y Maestra en Historia del Arte con mención honorífica, ambas en la UNAM. Desempeñó su profesión en varias compañías de la industria química, alternando con la presentación de cursos y conferencias sobre arte en la Universidad Veracruzana y en otras instituciones. Inició su actividad académica con la generación e implementación de las asignaturas Ciencia y Arte I y Ciencia y Arte II en la Facultad de Química, siendo profesora desde 2006. Ha impartido conferencias en la Facultad de Ciencias, ponente en el 62º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades (2013), participó en la organización de exposiciones en torno a las relaciones entre la ciencia y el arte. Ponente en el 1er. Congreso Internacional Palas y las musas, agosto de 2014. Cuenta con artículos sobre arte en varios impresos, en la revista electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el Catálogo de la Exposición de esculturas Cuánticas de Sebastián, 2013. |
Temas que impartirá | Tema 1.- Introducción. Tema 2.- El Renacimiento. Tema 3.- Del claro oscuro barroco al Siglo de las Luces y de la Revolución Industrial al impresionismo. Tema 4.- Los postimpresionistas y las vanguardias artísticas del siglo XX. Tema 5.- La posmodernidad: Reflexiones a manera de conclusión. |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 40.00 |
Días | 27/07/2020, 29/07/2020, 31/07/2020, 03/08/2020, 05/08/2020, 07/08/2020 |
Horario | 15:00 - 19:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Edificio "A" |
Observaciones | Ninguna |
Días | 01/08/2020, 08/08/2020, 15/08/2020, 22/08/2020 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 20, Edificio "A" |
Observaciones | Ninguna |
• Reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento y la cultura humana, y analizar los procesos históricos que dieron origen al desarrollo y construcción del conocimiento y la cultura científica. • Conocer y analizar de manera general la noción teórica de interdisciplina y complejidad, como herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas que nos sirven para acercarnos o construir una visión integral de las dinámicas históricas y relaciones sociales. Análisis que nos posibilitará elaborar respuestas éticas desde la educación a los retos y problemáticas que enfrentamos. • Conocer e intercambiar puntos de vista sobre la realidad educativa nacional y la problemática compleja a la que se enfrentan nuestros estudiantes para lograr una formación integral y competente que les permitan construirse una identidad e insertarse exitosamente en el ámbito laboral.
Tema 1. Construcción histórica del conocimiento y la cultura científica Tema 2. Interdisciplina y complejidad como herramientas didácticas para el docente Tema 3. Problemas actuales de la educación en México Tema 4. Planeación didáctica
Se pedirá a los participantes síntesis comentada de cada lectura, así como actividades de investigación, análisis, trabajo colaborativo a través de la presentación de un trabajo descriptivo donde se evaluará su capacidad de integrar información y conocimientos de varias disciplinas, en la descripción de una problemática concreta (Aprendizaje Basado en Problemas). Como trabajo final se les pedirá el diseño de una propuesta didáctica interdisciplinaria para el salón de clases.
ROLANDO JAVIER BERNAL PEREZ | |
Síntesis curricular | Es Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Es Maestro en Ingeniería por la UNAM. Candidato a Doctor de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Docente en la Facultad de Química de la UNAM, donde ha impartido las asignaturas de Ciencia y Sociedad (2013 a la fecha) y Administración Industrial (2000- 2009). Fue miembro del grupo de investigación en Humanidades de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad (UPC 2007-2010). Cuenta con diversas ponencias, investigaciones y tesis dirigidas en materia de Sustentabilidad, Vinculación Universidad - Industria, Gestión de la Tecnología y de Sistemas de Administración Industrial. En el ámbito profesional se ha desempeñado en el área técnica, académica y administrativa en proyectos de vinculación con la industria para el grupo de investigación CEASP4A de la Facultad de Química de la UNAM. |
Temas que impartirá | Tema 1. Construcción histórica del conocimiento y la cultura científica Tema 2. Interdisciplina y complejidad como herramientas didácticas para el docente Tema 3. Problemas actuales de la educación en México Tema 4. Planeación didáctica |
Modalidad | Presencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 29/08/2020, 05/09/2020, 12/09/2020, 19/09/2020, 26/09/2020 |
Horario | 10:00 - 14:00 Hrs. |
Sede | Fac. Química |
Aula | Salón 8 de posgrado, Edificio "B" |
Observaciones | Ninguna. |
Que en este diplomado se generen productos con potencial real de incidir en la práctica docente de los profesores-alumnos, en donde cada uno de los participantes aplicará todo lo aprendido y discutido en los módulos anteriores en la elaboración de una secuencia didáctica susceptible de emplearse realmente en clase.
Asesorías y presentación de trabajos finales.
El módulo final se evaluará con la secuencia didáctica elaborada por cada uno de los participantes.
LUIS AVELINO SANCHEZ GRAILLET | |
Síntesis curricular | Es Licenciado en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Sus áreas de especialización son la Historia de la Ciencia (con particular énfasis en la historia de la química, la tecnología y las ciencias de la Tierra), los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, y la enseñanza de la ciencia. Desde hace 6 años se desempeña como profesor de las asignaturas de Filosofía de la Ciencia y Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM; y es también profesor de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y de Lógica en el Bachillerato a Distancia de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre los temas de su especialidad en revistas arbitradas, y ha impartido cursos, conferencias y seminarios sobre historia y filosofía de la ciencia y enseñanza de la ciencia. |
Temas que impartirá | Asesorías y presentación de trabajos finales. |