DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9699
Nombre del diplomadoInvestigación para el perfeccionamiento docente. 4ª programación
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadSemipresencial
URLcursos.iztacala.unam.mx
Duración del diplomado en horas145.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio20/01/2020
Fecha de término25/09/2020
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoPILAR CASTILLO NAVA
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Iztacala
Teléfono56231157
Correo electrónicopilarc03@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Desarrollar un protocolo de investigación que contribuya al perfeccionamiento de las habilidades docentes, previo conocimiento de las bases epistemológicas y metodológicas relacionadas.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Investigación de y sobre la práctica docente Módulo 2. El diseño del protocolo de investigación y los referentes de la formación profesional de calidad Módulo 3. Los entornos virtuales de aprendizaje. Revisión del protocolo Módulo 4. Temas que implican un reto para la investigación educativa actual Módulo 5. Presentación del protocolo de investigación

Criterio de evaluación del diplomado

1. Participación individual y en equipo en las sesiones presenciales y a distancia. 2. Elaboración de reportes de lectura y otros productos de trabajo individual y en equipo. 3. Presentar un reporte de investigación educativa al final del diplomado

Perfil de egreso del diplomado

Los egresados del diplomado mostrarán capacidades para: a. Determinar un tema de investigación educativa y elaborar el planteamiento del problema del mismo a partir de la revisión de diversos temas que implican un reto para la docencia b. Plantear preguntas de investigación en relación con el problema y determinar un objetivo de investigación, considerando los paradigmas de la investigación educativa c. Determinar la metodología más apropiada para dar respuesta al objetivo de investigación d. Aplicar los instrumentos y realizar el análisis de la información e. Presentar los avances o resultados de la investigación

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

1. Profesores(as) con más de 3 años de ejercicio. 2. Estar interesados en investigar sobre la propia práctica docente.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días24/01/2020, 31/01/2020, 14/02/2020, 21/02/2020, 28/02/2020, 06/03/2020
Horario17:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulacursos.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones a distancia, horario libre.
Días20/01/2020, 27/01/2020, 10/02/2020, 17/02/2020, 24/02/2020, 02/03/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA-311
ObservacionesSesiones presenciales.
Objetivo del módulo

Analizar la relación investigación - docencia y los paradigmas de investigación educativa que contribuyen al diseño de un protocolo de y sobre la práctica docente.

Contenido temático del módulo

1.1 Las interacciones en el aula y la construcción del conocimiento 1.1.1 Reflexión sobre el conocimiento pedagógico del contenido disciplinar 1.1.2 Análisis crítico del aprendizaje como interacción y de la relación entre la teoría y la práctica 1.2 Investigación y docencia 1.2.1 Reflexión sobre la práctica docente. Relación entre investigación y docencia 1.2.2 Investigación en el aula y su relación con la institución. Aplicaciones de la investigación educativa para el análisis de la práctica docente 1.2.3 Paradigmas de la investigación educativa. Herramientas metodológicas de los enfoques cuantitativos y cualitativos

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales: 30% 2. Participación en actividades del aula virtual: 30% 3. Productos: Entrega de dos trabajos de investigación dirigida: 40%

PONENTE(S)
ARLETTE LOPEZ TRUJILLO
Síntesis curricular

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialidad en Docencia CISE, UNAM, Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitivo en Biología. Tutora y Docente en MADEMS y de Licenciatura en la FES Iztacala. Profesora e Investigadora en Historia y Enseñanza de la Biología y en Educación Ambiental. Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación A.C. Asesora experta en CENEVAL y Escuelas y Facultades de Biología. Participante en el proyecto de Profesionalización de la docencia, de 2013 a la fecha FESI, UNAM. Miembro activo en el diseño y revisión de los planes de estudios de la Maestría en Docencia para el nivel Medio Superior, modalidad presencial y virtual. Autora de libros, artículos y capítulos de libros especializados sobre enseñanza y difusión de la ciencia. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Preside la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C.

Temas que impartirá

1.1 Las interacciones en el aula y la construcción del conocimiento 1.1.1 Reflexión sobre el conocimiento pedagógico del contenido disciplinar 1.1.2 Análisis crítico del aprendizaje como interacción y de la relación entre la teoría y la práctica

JOSE TRINIDAD CANO BROWN
Síntesis curricular

Profesor Titular A de Tiempo Completo Definitivo en el Módulo de Sistema Masticatorio. Carrera de Odontología, FESI. Cirujano Dentista con Maestría en Enseñanza Superior por la FFyL, UNAM y Doctorado en Educación. Universidad Abierta de SLP. Autor de 35 artículos nacionales e internacionales en revistas indexadas; 14 memorias en extenso y 2 libros de disciplinas odontológicas. Ponente en eventos nacionales e internacionales. 21 Tesis dirigidas y concluidas como Director, a nivel licenciatura, 8 Tesis asesoradas como dictaminador a nivel licenciatura y en 22 ocasiones como sinodal de examen profesional de licenciatura. Participación en 48 eventos para la elaboración y/o modificación de Planes de Estudio. Participación en 12 revisiones y actualizaciones de programas de estudio en la asignatura de Odontología Infantil, del módulo de S. Masticatorio y en los programas académicos del Plan de Estudios de la Carrera de CD. Consejero Técnico de la Carrera de CD hasta el 31 de mayo de 2018.

Temas que impartirá

1.2 Investigación y docencia 1.2.1 Reflexión sobre la práctica docente. Relación entre investigación y docencia 1.2.2 Investigación en el aula y su relación con la institución. Aplicaciones de la investigación educativa para el análisis de la práctica docente

MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología, FES Iztacala, Egresada de la Maestría en Psicología Clínica, Facultad de Psicología. Diplomado en Terapia Educativa y en Formación Docente con base en Competencias Profesionales. Profesora de Asignatura A Definitiva Módulo de Introducción y Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Seminario de Integración Sociopsicobiológica IV, en la carrera de Médico Cirujano. Asesora psicopedagógica en Clínica Cuautepec. Impartición de cursos de formación docente. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud. Colaboradora en proyectos de investigación (PAPIME), y en la Serie de Cuadernos Didacta, capítulos de libros sobre Investigación Acción, Docencia en Educación Superior.

Temas que impartirá

1.2.3 Paradigmas de la investigación educativa. Herramientas metodológicas de los enfoques cuantitativos y cualitativos

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días23/03/2020, 30/03/2020, 13/04/2020, 20/04/2020, 27/04/2020, 04/05/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA-311
ObservacionesSesiones presenciales.
Días27/03/2020, 03/04/2020, 17/04/2020, 24/04/2020, 01/05/2020, 08/05/2020
Horario17:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulacursos.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones a distancia, en horario libre.
Objetivo del módulo

Diseñar un protocolo de investigación sobre la práctica docente que considere los enfoques disciplinarios e interprofesional, ubicándose en el contexto de la formación profesional actual.

Contenido temático del módulo

2.1 La investigación para una formación profesional de calidad. Retos del docente 2.1.1 Importancia de la investigación para la formación profesional de calidad 2.1.2 Hacia una formación crítica y reflexiva. Retos para docentes y estudiantes 2.2 La interdisciplina, transdisciplina y la práctica interprofesional como marco de un protocolo de investigación educativa 2.2.1 Inter y transdisciplinaridad en educación 2.2.2 Retos y prospectiva de la educación interprofesional 2.3 La elaboración del Protocolo 2.3.1 Elementos de un protocolo de investigación educativa 2.3.2 Delimitación del tema de investigación

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales: 30% 2. Participación en actividades del aula virtual: 30% 3. Productos: Entrega de dos trabajos de investigación dirigida: 40%

PONENTE(S)
ROBERTO MORENO COLIN
Síntesis curricular

Candidato a Doctor en Educación y Maestría en Planeación Educativa, ambas en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Licenciado en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Profesor Asociado B de Tiempo Completo de la Carrera de Biología, Miembro del Comité de Evaluación Curricular de la carrera de Biología, Miembro del Sistema de Tutorías de la UNAM, Consultor en área educativa y ambiental en diferentes instituciones educativas, Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI), Autor de diversos artículos relacionados con el aprendizaje en la carrera de Biología, Ponente de cursos sobre Biología Celular y Bioquímica, Modelos fisicoquímicos y matemáticos, así como Historia de la Biología y Administración para biólogos.

Temas que impartirá

2.1 La investigación para una formación profesional de calidad. Retos del docente 2.1.1 Importancia de la investigación para la formación profesional de calidad

GABRIELA SANCHEZ FABILA
Síntesis curricular

Candidata a Doctor en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). Licenciada en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Profesora de Asignatura A de la carrera de Biología, Tutora del Programa Institucional de Tutorías de la UNAM. Desde 2010 hasta la fecha Responsable del laboratorio de Anatomía de Vertebrados y Educación Científica. Consultora en área educativa en diferentes instituciones educativas. Ponente de diversos cursos relativos a Morfo fisiología animal, y Administración para biólogos. Profesora invitada por el Departamento de Ciencias Experimentales de la ENP Plantel N°2 como Conferencista desde 2011 hasta la fecha. Profesora invitada por la DGIRE para participar como evaluadora de proyectos de estudiantes de bachillerato. 2013, 2014, 2015 Autora de diversos artículos relacionados con la enseñanza y aprendizaje en la carrera de Biología.

Temas que impartirá

2.1.2 Hacia una formación crítica y reflexiva. Retos para docentes y estudiantes

JORGE GUERRERO BARRIOS
Síntesis curricular

Doctor en Educación, en ICE-UAE Morelos. Maestría en Modificación de Conducta, FES Iztacala (FESI), UNAM. Licenciatura en Psicología, FESI. Miembro del Comité de la Calidad Educativa de los Programas Académicos de la FESI (CAACEPAI). Tutor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), Diploma al Mérito Universitario FESI, UNAM de 35 años. Miembro del Comité de Planes y Programas de la CARPPE de la FESI. Profesor invitado al Doctorado y Maestría en Educación en el ICE-UAEM. Comité Auxiliar Académico de Psicología FESI, UNAM. Comité Auxiliar de Investigación y Posgrado FESI, UNAM. Profesor-Investigador Asociado C de Tiempo Completo de la FESI, UNAM. Colaborador del proyecto Tutoría con soporte hipermedia. Responsable del proyecto Modelo de aprendizaje conceptual en Psicología con apoyo de las TIC. PAPIME, No. PE303713, y del proyecto Aprendizaje de Competencias Conceptuales y Operativas. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Temas que impartirá

2.2 La interdisciplina, transdisciplina y la práctica interprofesional como marco de un protocolo de investigación educativa 2.2.1 Inter y transdisciplinaridad en educación

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación, Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (actualmente FES Iztacala). Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Programa Institucional de Tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de la FES Iztacala (CAACEPAI). Membro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia. Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

2.2.2.Retos y prospectiva de la educación interprofesional

ARLETTE LOPEZ TRUJILLO
Síntesis curricular

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialidad en Docencia CISE, UNAM, Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitivo en Biología. Tutora y Docente en MADEMS y de Licenciatura en la FES Iztacala. Profesora e Investigadora en Historia y Enseñanza de la Biología y en Educación Ambiental. Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación A.C. Asesora experta en CENEVAL y Escuelas y Facultades de Biología. Participante en el proyecto de Profesionalización de la docencia, de 2013 a la fecha FESI, UNAM. Miembro activo en el diseño y revisión de los planes de estudios de la Maestría en Docencia para el nivel Medio Superior, modalidad presencial y virtual. Autora de libros, artículos y capítulos de libros especializados sobre enseñanza y difusión de la ciencia. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Preside la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C.

Temas que impartirá

2.3 La elaboración del Protocolo 2.3.1 Elementos de un protocolo de investigación educativa 2.3.2 Delimitación del tema de investigación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días11/05/2020, 18/05/2020, 25/05/2020, 01/06/2020, 08/06/2020, 15/06/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA-311
ObservacionesSesiones presenciales.
Días15/05/2020, 22/05/2020, 29/05/2020, 05/06/2020, 12/06/2020, 19/06/2020
Horario17:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulacursos.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones a distancia en horario libre.
Objetivo del módulo

Analizar las implicaciones del uso de los entornos virtuales de aprendizaje para el diseño de un curso en un espacio virtual, tomando como base los fundamentos de la teoría de la conectividad.

Contenido temático del módulo

3.1 Cambios en el rol del profesor y el alumno. Las competencias básicas en el uso de las TIC 3.1.1 Fundamentos de la teoría de la conectividad y el uso de las TIC 3.1.2 La web, la docencia e investigación en la red 3.2 Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Aplicaciones y recursos 3.2.1 Generalidades de los entornos virtuales de aprendizaje 3.2.2 Herramientas de comunicación y colaboración en la web 3.3. Revisión del Protocolo 3.3.1 Avances en la construcción del protocolo 3.3.2 Foro de presentación de avances del protocolo

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales: 30% 2. Participación en actividades del aula virtual: 30% 3. Productos: Entrega de dos trabajos de investigación dirigida: 40%

PONENTE(S)
JOSE SANTOS TOLOSA SANCHEZ
Síntesis curricular

Doctor en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestría en Investigación en Servicios de Salud ENEP Iztacala (actualmente FES Iztacala), Licenciatura en Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología, UNAM. Miembro de Comité Editorial del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), UNAM. Profesor del Módulo de Metodología de la Investigación en la Carrera de Cirujano Dentista, Tutor del PRONABES y del Programa Institucional de Tutorías de la FES Iztacala. Dirección de tesis de licenciatura. Autor de artículos en revistas especializadas, trabajos en extenso en memorias de eventos académicos nacionales e internacionales. Autor del libro Formación de docentes en el uso de las TIC, Editorial Académica Española 2012. Ponente en eventos especializados nacionales e internacionales Participación en comités evaluadores de eventos y en revisión y actualización de programas y contenidos de cursos con aval institucional. Jurado de exámenes de oposición.

Temas que impartirá

3.1 Cambios en el rol del profesor y el alumno. Las competencias básicas en el uso de las TIC 3.1.1 Fundamentos de la teoría de la conectividad y el uso de las TIC 3.1.2 La web, la docencia e investigación en la red

JOSE MANUEL SANCHEZ SORDO
Síntesis curricular

Doctor en Psicología por la UNAM dentro del campo de conocimiento Psicología Educativa y del Desarrollo con el tema de tesis: “Redes y cognición: Abordando la mente extendida en ambientes digitales de aprendizaje”. Licenciado en Psicología por la FES Iztacala, UNAM. Formación en evaluación psicológica en la Unidad de Evaluación Psicológica de la FES Iztacala, UNAM. Profesor de Asignatura en la FES Iztacala, UNAM en el área de Procesos estadísticos y Metodología de la investigación de la carrera de Psicología (presencial) y Tutor de los módulos de Neurociencias y Evaluación Psicológica (SUAyED). Coordinador de los proyectos de capacitación en línea para servidores públicos mexicanos en el Laboratorio de Educación y Evaluación digital de la UNAM. Participante del proyecto Subjetividad y Sociedad de la FES Iztacala, UNAM. Autor de artículos sobre ecologías para la educación en línea y ponente en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación

Temas que impartirá

3.2 Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Aplicaciones y recursos 3.2.1 Generalidades de los entornos virtuales de aprendizaje 3.2.2 Herramientas de comunicación y colaboración en la web

ARLETTE LOPEZ TRUJILLO
Síntesis curricular

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialidad en Docencia CISE, UNAM, Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitivo en Biología. Tutora y Docente en MADEMS y de Licenciatura en la FES Iztacala. Profesora e Investigadora en Historia y Enseñanza de la Biología y en Educación Ambiental. Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación A.C. Asesora experta en CENEVAL y Escuelas y Facultades de Biología. Participante en el proyecto de Profesionalización de la docencia, de 2013 a la fecha FESI, UNAM. Miembro activo en el diseño y revisión de los planes de estudios de la Maestría en Docencia para el nivel Medio Superior, modalidad presencial y virtual. Autora de libros, artículos y capítulos de libros especializados sobre enseñanza y difusión de la ciencia. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Preside la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C.

Temas que impartirá

3.3. Revisión del Protocolo 3.3.1 Avances en la construcción del protocolo

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación, Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (actualmente FES Iztacala). Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Programa Institucional de Tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de la FES Iztacala (CAACEPAI). Membro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia. Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

3.3.2 Foro de presentación de avances del protocolo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días22/06/2020, 29/06/2020, 27/07/2020, 03/08/2020, 10/08/2020, 17/08/2020, 24/08/2020, 31/08/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA-311
ObservacionesSesiones presenciales.
Días26/06/2020, 03/07/2020, 31/07/2020, 07/08/2020, 14/08/2020, 21/08/2020, 28/08/2020, 04/09/2020
Horario17:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulacursos.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones a distancia en horario libre.
Objetivo del módulo

Analizar algunos temas que constituyen un reto para la investigación educativa actual, para relacionarlos con el protocolo de investigación personal.

Contenido temático del módulo

4.1 La tutoría en el nivel superior 4.1.1 Las funciones y competencias genéricas del tutor 4.1.2 La tutoría como factor relevante para la investigación e innovación docente 4.2 La evaluación en el aula 4.2.1 Evaluación de los aprendizajes y el desempeño 4.2.2 La evaluación como reflexión para la innovación 4.3 Didácticas específicas 4.3.1 Lógica de los campos disciplinares y su vinculación con la didáctica 4.3.2 Problemas de la docencia. Características y entornos de las didácticas especificas 4.4. Avances del proyecto de investigación 4.4.1 Presentación y revisión del protocolo

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales: 30% 2. Participación en actividades del aula virtual: 30% 3. Productos: Entrega de dos trabajos de investigación dirigida: 40%

PONENTE(S)
ARLETTE LOPEZ TRUJILLO
Síntesis curricular

Licenciatura Maestría y Doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialidad en Docencia CISE UNAM, Profesor Titular “C” T.C. Definitivo en Biología. Tutor y docente en MADEMS y de Licenciatura en la FES Iztacala. Profesor e investigadora en Historia y Enseñanza de la Biología y en Educación Ambiental. Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación A.C. Asesora experta en CENEVAL y Escuelas y Facultades de Biología. Participante en el proyecto de Profesionalización de la docencia, de 2013 a la fecha UNAM FESI. Miembro activo en el diseño y revisión de los planes de estudios de la Maestría en Docencia para el nivel Medio Superior, modalidad presencial y virtual. Autora de libros, artículos y capítulos de libros especializados sobre enseñanza y difusión de la ciencia. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Preside la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C.

Temas que impartirá

4.4. Avances del proyecto de investigación 4.4.1 Presentación y revisión del protocolo

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación, Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (actualmente FES Iztacala). Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Programa Institucional de Tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de la FES Iztacala (CAACEPAI). Membro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia. Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

4.3.2 Problemas de la docencia. Características y entornos de las didácticas

MARIA DE LOS ANGELES CANO CALDERON
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología, FES Iztacala, Egresada de la Maestría en Psicología Clínica, Facultad de Psicología. Diplomado en Terapia Educativa y en Formación Docente con base en Competencias Profesionales. Profesora de Asignatura A Definitiva Módulo de Introducción y Asignatura de Psicología Médica en la carrera de Cirujano Dentista. Profesora del Seminario de Integración Sociopsicobiológica IV, en la carrera de Médico Cirujano. Asesora psicopedagógica en Clínica Cuautepec. Impartición de cursos de formación docente. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) y del Proyecto Multidisciplinario de Investigación Educativa en el Área de la Salud. Colaboradora en proyectos de investigación (PAPIME), y en la Serie de Cuadernos Didacta, capítulos de libros sobre Investigación Acción, Docencia en Educación Superior.

Temas que impartirá

4.3 Didácticas específicas María de los Ángeles Cano Calderón 4.3.1 Lógica de los campos disciplinares y su vinculación con la didáctica

FERNANDO HERRERA SALAS
Síntesis curricular

Doctorado en Filosofía, UNAM; Doctorado en Clínica Psicoanalítica, Centro ELEIA. Maestría en Filosofía, UNAM; Maestría en Teoría Psicoanalítica, Fundación Psicoanalítica Mexicana CIEP. Licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM; Profesor Asociado C de Tiempo Completo Definitivo en la carrera de Psicología. Autor de 10 capítulos de libro; 30 artículos en revistas nacionales e internacionales. Participación en congresos, seminarios y jornadas internacionales y nacionales. Cursos y seminarios impartidos: 19 ciclos de conferencia y mesas redondas; 40 talleres; 90 cursos. Coordinador de 6 de proyectos de investigación; como corresponsable en 10 proyectos; 10 proyectos apoyados en programas institucionales, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la FES Iztacala; Coordinador del programa PAPIME, Secretaría General, UNAM. Coordinador de la Coordinación General de Estudios Superiores y Procesos Institucionales; Secretario General Académico de la FES Iztacala de 2007 a 2010.

Temas que impartirá

4.1 La tutoría en el nivel superior Fernando Herrera Salas 4.1.1 Las funciones y competencias genéricas del tutor 4.1.2 La tutoría como factor relevante para la investigación e innovación docente

ELSA GUADALUPE LOPEZ MORALES
Síntesis curricular

Licenciatura en Psicología FESI UNAM. Maestría en Psicología Educativa Facultad de Psicología UNAM. Diplomados: Aplicaciones de las TIC en la enseñanza. TIC para el desarrollo de habilidades digitales DGTIC Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, FESI Herramientas de la Web 2.0. DGAPA, FESC Experiencia docente Profesora Asignatura “A” Def Psicología Ámbito Educación Desarrollo y Docencia FESI (1993-2019) Profesora MADEMS Biología (2003) en Psicología, 2016) Docente en línea de la Especialidad en Universidad Abierta y a Distancia, SEP Ponente en actividades académicas Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Instituto Tecnológico de Tlalnepantla Instituto Tecnológico de Orizaba Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua. Capacitación a personal de Salud y Voluntariado en Emergencias en San Pedro Sula, Honduras. Orientación familiar a hispanohablantes de Amberes, Bélgica Ponente en Diplomados presenciales: Calidad Docente

Temas que impartirá

4.2 La evaluación en el aula Sergio Manuel Méndez Lozano 4.2.1 Evaluación de los aprendizajes y el desempeño 4.2.2 La evaluación como reflexión para la innovación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas15.00
Días07/09/2020, 14/09/2020, 21/09/2020
Horario16:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaA-311
ObservacionesSesiones presenciales.
Días11/09/2020, 18/09/2020, 25/09/2020
Horario17:00 - 19:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulacursos.iztacala.unam.mx
ObservacionesSesiones a distancia en horario libre.
Objetivo del módulo

Presentar los avances de la investigación proyectada o realizada respecto a la propia práctica docente, a partir de los referentes teóricos y metodológicos revisados a lo largo del diplomado.

Contenido temático del módulo

5.1 Seguimiento y presentación de avances del protocolo de investigación 5.1.1 Análisis y presentación de datos 5.1.2 Presentación de los avances en el protocolo de investigación. Debate sobre la claridad y pertinencia del mismo

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación en sesiones presenciales: 30% 2. Participación en actividades del aula virtual: 30% 3. Productos: Entrega de dos trabajos de investigación dirigida: 40%

PONENTE(S)
ARLETTE LOPEZ TRUJILLO
Síntesis curricular

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Especialidad en Docencia CISE, UNAM, Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitivo en Biología. Tutora y Docente en MADEMS y de Licenciatura en la FES Iztacala. Profesora e Investigadora en Historia y Enseñanza de la Biología y en Educación Ambiental. Socio Honorario de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación A.C. Asesora experta en CENEVAL y Escuelas y Facultades de Biología. Participante en el proyecto de Profesionalización de la docencia, de 2013 a la fecha FESI, UNAM. Miembro activo en el diseño y revisión de los planes de estudios de la Maestría en Docencia para el nivel Medio Superior, modalidad presencial y virtual. Autora de libros, artículos y capítulos de libros especializados sobre enseñanza y difusión de la ciencia. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Preside la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C.

Temas que impartirá

5.1 Seguimiento y presentación de avances del protocolo de investigación 5.1.1 Análisis y presentación de datos

CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación, Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (actualmente FES Iztacala). Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Programa Institucional de Tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de la FES Iztacala (CAACEPAI). Membro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia. Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

5.1.2 Presentación de los avances en el protocolo de investigación. Debate sobre la claridad y pertinencia del mismo