DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9730
Nombre del diplomadoReflexión crítica de la práctica docente (A DISTANCIA)
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadA distancia y/o en línea
URL http://cuved.unam.mx/campus37/course/view.php?id=7
Duración del diplomado en horas180.00
Duración del diplomado en años1 año
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio20/01/2020
Fecha de término11/09/2020
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoPILAR CASTILLO NAVA
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Iztacala
Teléfono56231157
Correo electrónicopilarc03@gmail.com
Objetivo general del diplomado

Elaborar un proyecto de mejora de la práctica docente a partir de la reflexión crítica de las situaciones de aprendizaje y estrategias que contribuyen a la formación universitaria actual.

Contenido temático del diplomado

1.1 Contexto de la Educación en la Universidad 1.2 Significados de la Docencia. Identidad y ética Docente 1.3 La acción tutorial como parte de la práctica docente 1.4 Planteamiento del proyecto de mejora de la práctica docente 2.1 Del pensamiento cotidiano al científico 2.2 Dispositivos para la formación del pensamiento crítico y reflexivo 2.3 El uso de las TIC para el aprendizaje 2.4 Justificación del Proyecto de mejora de la práctica docente 3.1 Fundamentos para la planeación didáctica 3.2 Métodos y estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje 3.3 Taller de Microenseñanza 3.4 Metodología del proyecto de mejora 4.1 Modalidades educativas 4.2 El rol del docente y el alumno 4.3 Interacciones educativas mediadas por tecnologías 4.4 Aplicaciones del proyecto de mejora 5.1 El rol del docente-investigador 5.2.Paradigmas de investigación cualitativa 5.3.Metodología de investigación-acción 5.4 Presentación del Reporte de mejora. Encuentro de Diplomantes

Criterio de evaluación del diplomado

1. Participación individual y en equipo en las sesiones a distancia. 2. Elaboración de reportes de lectura y otros productos de trabajo individual y en equipo. 3. Presentar un proyecto de mejora de la propia práctica sustentada en referentes teóricos y metodológicos apropiados.

Perfil de egreso del diplomado

Los egresados del diplomado mostrarán capacidades para: a. Elaborar un proyecto de mejora de la propia práctica docente a partir de la reflexión de las demandas de la formación universitaria y de su papel como docente y/o tutor. b. Plantear la justificación y metodología más apropiada para elaborar el proyecto de mejora de la práctica docente. c. Explicar los principios que rigen las diversas modalidades educativas indicando el rol del docente y del alumno en sistemas presenciales y a distancia. d. Relacionar el papel del docente-investigador que se propone en la literatura relativa a la investigación cualitativa con el proyecto de mejora que se reporta.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Profesores(as) interesados en profesionalizar su docencia para mejorarla, a partir de la reflexión crítica de su quehacer.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días20/01/2020
Horario13:00 - 15:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
AulaSala de cómputo de Posgrado, primer piso de la UDC
ObservacionesEs la única clase presencial para encuadre y habilitación del aula virtual.
Días22/01/2020, 24/01/2020, 27/01/2020, 29/01/2020, 31/01/2020, 03/02/2020, 05/02/2020, 07/02/2020, 10/02/2020, 12/02/2020, 14/02/2020, 17/02/2020, 19/02/2020, 21/02/2020, 24/02/2020, 26/02/2020, 28/02/2020
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulahttp://cuved.unam.mx/campus37/course/view.php?id=7
ObservacionesSesiones a distancia, horario libre.
Objetivo del módulo

Iniciar el planteamiento de un proyecto de mejora a partir de la reflexión de las demandas de la formación universitaria y su papel como docente y/o tutor.

Contenido temático del módulo

Unidad 1.1 Contexto de la Educación en la Universidad 1.1.1 Escenario actual de la educación en el nivel superior. Desafíos de la educación en la FES Iztacala 1.1.2 Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la educación superior 1.1.3 Relación entre educación superior y los sectores social y productivo 1.1.4 Los docentes de la UNAM Unidad 1.2. Significados de la Docencia. Identidad y ética Docente 1.2.1 El proceso de construcción identitaria del profesor universitario 1.2.2 Saber ético y la ética docente 1.2.3 Compromisos éticos básicos de los profesores universitarios Unidad 1.3. La acción tutorial como parte de la práctica docente 1.3.1 La tutoría para el desarrollo profesional y personal. El nuevo rol del docente 1.3.2 Marco de referencia. Tipos de tutoría 1.3.3 Acciones de la tutoría y su evaluación Unidad 1.4. Planteamiento del proyecto de mejora de la práctica docente 1.4.1 Identificar el problema o área de mejora 1.4.2 Contextualizar y enmarcar el problema. Aspectos teóricos y empíricos

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación individual: 25% 2. Participación en equipo: 25% 3. Evidencias de aprendizaje: 25% 4. Proyecto de mejora: 25%

PONENTE(S)
CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación, Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala (actualmente FES Iztacala). Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Programa Institucional de Tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología. Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de la FES Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE). Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia. Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados PAPIME.

Temas que impartirá

1.1.3 Relación entre educación superior y los sectores social y productivo 1.1.4 Los docentes de la UNAM Unidad 1.2. Significados de la Docencia. Identidad y ética Docente 1.2.1 El proceso de construcción identitaria del profesor universitario 1.2.2 Saber ético y la ética docente 1.2.3 Compromisos éticos básicos de los profesores universitarios Unidad 1.4. Planteamiento del proyecto de mejora de la práctica docente 1.4.1 Identificar el problema o área de mejora 1.4.2 Contextualizar y enmarcar el problema. Aspectos teóricos y empíricos

BLANCA GUADALUPE ALVARADO BRAVO
Síntesis curricular

Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México. Mención Honorífica (2010). Maestría en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo, Programa a distancia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1995). Licenciatura en Psicología, Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México (1985). Ponente en 8 diplomados de Profesionalización en la producción científica, tutoría en escenarios virtuales y habilidades cognitivas. Autora de 11 libros sobre educación, didáctica y docencia: Comprensión y razonamiento verbal desarrollo y potencial del aprendizaje. Análisis de problemas y toma de decisiones Autora de 6 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre investigación en Psicología. Autora de 6 capítulos de libros sobre investigación cualitativa y evaluación educativa. Ponente en congresos nacionales e internacionales sobre comunicación, tutoría y estrategias para el aprendizaje a distancia.

Temas que impartirá

Unidad 1.1 Contexto de la Educación en la Universidad 1.1.1 Escenario actual de la educación en el nivel superior. Desafíos de la educación en la FES Iztacala 1.1.2 Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la educación superior Unidad 1.3. La acción tutorial como parte de la práctica docente 1.3.1 La tutoría para el desarrollo profesional y personal. El nuevo rol del docente 1.3.2 Marco de referencia. Tipos de tutoría 1.3.3 Acciones de la tutoría y su evaluación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días02/03/2020, 04/03/2020, 06/03/2020, 09/03/2020, 11/03/2020, 13/03/2020, 16/03/2020, 18/03/2020, 20/03/2020, 23/03/2020, 25/03/2020, 27/03/2020, 30/03/2020, 01/04/2020, 03/04/2020, 13/04/2020, 15/04/2020, 17/04/2020
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulahttp://cuved.unam.mx/campus37/course/view.php?id=7
ObservacionesSesiones a distancia, horario libre.
Objetivo del módulo

Elaborar la justificación del proyecto de mejora a partir del análisis de los enfoques actuales de la formación universitaria, sus retos y oportunidades

Contenido temático del módulo

Unidad 2.1 Del pensamiento cotidiano al científico 2.1.1 Concepción de ciencia y el aprendizaje de la ciencia 2.1.2 Enfoques para la enseñanza de la ciencia 2.1.3 Conocimiento pedagógico del contenido. Didácticas específicas Unidad 2.2 Dispositivos para la formación del pensamiento crítico y reflexivo 2.2.1 El aprendizaje desarrollador 2.2.2 Aprendizaje por proyectos, basado en problemas y colaborativo 2.2.3 Enseñanza estratégica Unidad 2.3 El uso de las TIC para el aprendizaje 2.3.1 Cambios en la educación superior y el uso de las TIC 2.3.2 Las TIC como parte de las metodologías activas centradas en el aprendizaje 2.3.3 El uso reflexivo de las TIC en educación superior Unidad 2.4 Justificación del Proyecto de mejora de la práctica docente 2.4.1 Problematizar y justificar el proyecto de mejora 2.4.2 Plantear objetivos

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación individual: 25% 2. Participación en equipo: 25% 3. Evidencias de aprendizaje: 25% 4. Proyecto de mejora: 25%

PONENTE(S)
MIRNA ELIZABETH QUEZADA
Síntesis curricular

Maestra en Psicología. Residencia en Gestión Organizacional, UNAM. Licenciatura en Psicología, Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Editora Ejecutiva de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de la UNAM editada desde la FESI. Docente en la Licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y miembro del Subcomité de Ética de SUAyED Psicología. Colaboradora en el Laboratorio de Educación y Evaluación Digital de la FESI: proyectos de Capacitación modalidad E-learning a funcionarios públicos como coordinadora de Diseño Instruccional y Tutora en línea; Capacitación modalidad E-learning a PROSPERA Programa de Inclusión Social, como Coordinadora de Diseño Instruccional. Experiencia como Docente en la Maestría en Psicología, Residencia en Gestión Organizacional de la UNAM y en la Licenciatura en Psicología en línea de la Universidad Tecnológica de México.

Temas que impartirá

Unidad 2.3 El uso de las TIC para el aprendizaje 2.3.1 Cambios en la educación superior y el uso de las TIC 2.3.2 Las TIC como parte de las metodologías activas centradas en el aprendizaje 2.3.3 El uso reflexivo de las TIC en educación superior Unidad 2.4 Justificación del Proyecto de mejora de la práctica docente 2.4.1 Problematizar y justificar el proyecto de mejora 2.4.2 Plantear objetivos

EVELIN ALEJANDRA GALICIA GOMEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Psicología con Mención Honorífica de la FES Iztacala, UNAM. Estudiante en la Maestría en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Ttutora del SUAyED en la licenciatura en Psicología, tutora del Sistema Institucional de Tutorías de La UNAM. Capacitadora del Instituto Mexicano de Formación Pericial y Capacitación Jurídica, A.C., impartió talleres de Aceptación y Autoestima en la Escuela Nacional de Trabajo Social por la UNAM, Orientadora Vocacional para alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED, ponente en eventos especializados nacionales e internacionales. Fue Consejera en el Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), dictaminadora de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social publicada por la UNAM, y el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital LEED, actualmente colabora desarrollando contenidos digitales para cursos en línea en Compás Educativo.

Temas que impartirá

Unidad 2.1 Del pensamiento cotidiano al científico 2.1.1 Concepción de ciencia y el aprendizaje de la ciencia 2.1.2 Enfoques para la enseñanza de la ciencia 2.1.3 Conocimiento pedagógico del contenido. Didácticas específicas Unidad 2.2 Dispositivos para la formación del pensamiento crítico y reflexivo 2.2.1 El aprendizaje desarrollador 2.2.2 Aprendizaje por proyectos, basado en problemas y colaborativo 2.2.3 Enseñanza estratégica

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días20/04/2020, 22/04/2020, 24/04/2020, 27/04/2020, 29/04/2020, 01/05/2020, 04/05/2020, 06/05/2020, 08/05/2020, 11/05/2020, 13/05/2020, 15/05/2020, 18/05/2020, 20/05/2020, 22/05/2020, 25/05/2020, 27/05/2020, 29/05/2020
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulahttp://cuved.unam.mx/campus37/course/view.php?id=7
ObservacionesSesiones a distancia, horario libre.
Objetivo del módulo

Plantear la metodología del proyecto de mejora a partir del análisis de las habilidades docentes básicas, los elementos de la planeación didáctica y la participación en escenarios de clase simulados, aspectos que son considerados por el modelo de microenseñanza.

Contenido temático del módulo

Unidad 3.1. Fundamentos para la planeación didáctica 3.1.1 El pensamiento del profesor y la práctica docente 3.1.2 Aspectos de la planeación didáctica y secuencia de actividades Unidad 3.2. Métodos y estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje 3.2.1 Modelos didácticos y estrategias de enseñanza 3.2.2 La evaluación auténtica para el desarrollo de aprendizajes Unidad 3.3. Taller de microenseñanza 3.3.1 La microenseñanza como modelo de formación y profesionalización docente 3.3.2 Habilidades básicas practicables en microenseñanza Unidad 3.4. Metodología del proyecto de mejora 3.4.1 La puesta en marcha del plan a partir de la determinación de la metodología apropiada 3.4.2 Socialización del proyecto de mejora para recibir retroalimentación 3.4.3 Evaluación de avances en el proyecto de mejora

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación individual: 25% 2. Participación en equipo: 25% 3. Evidencias de aprendizaje: 25% 4. Proyecto de mejora: 25%

PONENTE(S)
ARGELIA GOMEZ AVILA
Síntesis curricular

Licenciada y Maestra en Psicología. Especialidad en Terapia Familiar. Doctorado en Psicología Social, UNAM. Diplomados: “El feminismo en América latina: Aportaciones teóricas y vindicaciones políticas, CEICH.UNAM”; “Atención Especializada al Derechohabiente UAEM, Toluca”; Psicoterapia De Parejas, FESI.UNAM”; Terapia Familiar: Modelos Teóricos y Clínica Supervisada, FESI.UNAM”; TIC para el desarrollo de habilidades digitales en el aula", Fes Iztalacal, UNAM, Estancia de Investigación Master de Género y Políticas de igualdad. Institut de la Dona. Universitat de Valencia, España. Ponente de cursos sobre el manejo del manual de la APA, material didáctico, diseño de aulas y recursos digitales. Participación en foros, simposia y congresos nacionales e internacionales sobre terapia familiar. Docente de asignaturas del sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Psicología (SUAyED) y del Diplomado de Terapia Familiar Sistémica

Temas que impartirá

Unidad 3.3. Taller de microenseñanza 3.3.1 La microenseñanza como modelo de formación y profesionalización docente 3.3.2 Habilidades básicas practicables en microenseñanza Unidad 3.4. Metodología del proyecto de mejora 3.4.1 La puesta en marcha del plan a partir de la determinación de la metodología apropiada 3.4.2 Socialización del proyecto de mejora para recibir retroalimentación 3.4.3 Evaluación de avances en el proyecto de mejora

J. JESUS BECERRA RAMIREZ
Síntesis curricular

Estudiante de Doctorado en Educación, Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, preespecialidad en Educación Permanente, diplomado en Docencia Universitaria, Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC en la FES Iztacala. Profesor de Asignatura de la UNAM en la licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como Japón e Italia. Participa en cursos de capacitación docente y laboral con el uso de herramientas tecnológicas. Diseñó varios cursos de capacitación en sus modalidades e-learnin y b-learning, para el programa Oportunidades (PROSPERA) e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Temas que impartirá

Unidad 3.1. Fundamentos para la planeación didáctica 3.1.1 El pensamiento del profesor y la práctica docente 3.1.2 Aspectos de la planeación didáctica y secuencia de actividades Unidad 3.2. Métodos y estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje 3.2.1 Modelos didácticos y estrategias de enseñanza 3.2.2 La evaluación auténtica para el desarrollo de aprendizajes

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días01/06/2020, 03/06/2020, 05/06/2020, 08/06/2020, 10/06/2020, 12/06/2020, 15/06/2020, 17/06/2020, 19/06/2020, 22/06/2020, 24/06/2020, 26/06/2020, 29/06/2020, 01/07/2020, 03/07/2020, 27/07/2020, 29/07/2020, 31/07/2020
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulahttp://cuved.unam.mx/campus37/course/view.php?id=7
ObservacionesSesiones a distancia, horario libre.
Objetivo del módulo

Reflexionar sobre las modalidades educativas, el rol del docente y del alumno en situaciones de aprendizaje semipresencial y a distancia para la adecuada aplicación del proyecto de mejora.

Contenido temático del módulo

Unidad 4.1 Modalidades educativas 4.1.1 Educación mixta y a distancia 4.1.2 Educación formal e informal mediada por tecnologías 4.1.3 Rediseño de espacios de aprendizaje Unidad 4.2. El rol del docente y el alumno 4.2.1 El alumno como centro del aprendizaje 4.2.2 Roles del docente con mediación tecnológica 4.2.3 Habilidades digitales del docente 4.2.4 Incorporación de las tecnologías a la práctica docente Unidad 4.3 Interacciones educativas mediadas por tecnologías 4.3.1 La tutoría en la educación mixta y a distancia 4.3.2 Uso de recursos educativos digitales Unidad 4.4 Aplicaciones del proyecto de mejora 4.4.1 Aplicación y análisis de las actividades planeadas 4.4.2 Autoevaluación y co-evaluación de avances. Logros y dificultades

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación individual: 25% 2. Participación en equipo: 20% 3. Evidencias de aprendizaje: 25% 4. Evaluación del proyecto de mejora: 30%

PONENTE(S)
ALEJANDRA PAMELA SALDAÑA BADILLO
Síntesis curricular

Licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM. Maestría en Educación y Docencia, Universidad Metropolitana de Monterrey. Diplomados: TIC para el desarrollo de habilidades digitales en el aula, DGTIC, UNAM. Docencia para la Educación a Distancia, CUAED, UNAM. Psicología Industrial y Organizacional, FES Iztacala, UNAM. Formación y Desarrollo de Líderes, CRIDE. Miembro del Consejo del Área de las Ciencias Sociales 2014-2016; de la Comisión Permanente del Personal Académico 2014-2016: y del Comité de Evaluación de la Red Universitaria de Aprendizaje RUA, FES Iztacala, 2017 a la fecha. Editora de la Revista SUAyED Psicología. Coautora: “Manual de entrenamiento para asesores psicológicos a distancia” Proyecto PAPIME: Consejería emocional y orientación educativa a distancia: creación de un escenario de práctica virtual para la enseñanza de competencias clínicas y psico-educativas para estudiantes de Psicología a Distancia.

Temas que impartirá

Unidad 4.1 Modalidades educativas 4.1.1 Educación mixta y a distancia 4.1.2 Educación formal e informal mediada por tecnologías 4.1.3 Rediseño de espacios de aprendizaje Unidad 4.2. El rol del docente y el alumno 4.2.1 El alumno como centro del aprendizaje 4.2.2 Roles del docente con mediación tecnológica 4.2.3 Habilidades digitales del docente 4.2.4 Incorporación de las tecnologías a la práctica docente Unidad 4.3 Interacciones educativas mediadas por tecnologías 4.3.1 La tutoría en la educación mixta y a distancia 4.3.2 Uso de recursos educativos digitales Unidad 4.4 Aplicaciones del proyecto de mejora 4.4.1 Aplicación y análisis de las actividades planeadas 4.4.2 Autoevaluación y co-evaluación de avances. Logros y dificultades

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadA distancia y/o en línea
Duración en horas36.00
Días03/08/2020, 05/08/2020, 07/08/2020, 10/08/2020, 12/08/2020, 14/08/2020, 17/08/2020, 19/08/2020, 21/08/2020, 24/08/2020, 26/08/2020, 28/08/2020, 31/08/2020, 02/09/2020, 04/09/2020, 07/09/2020, 09/09/2020, 11/09/2020
Horario18:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Iztacala
Aulahttp://cuved.unam.mx/campus37/course/view.php?id=7
ObservacionesSesiones a distancia, horario libre.
Objetivo del módulo

Elaborar el reporte de las actividades realizadas a lo largo del diplomado, considerando los criterios y fundamentos del enfoque de investigación-acción.

Contenido temático del módulo

Unidad 5.1 El rol del docente-investigador 5.1.1 La cultura de la innovación. Investigación, docencia y extensión universitaria 5.1.2 El docente como investigador en educación Unidad 5.2. Paradigmas de investigación cualitativa 5.2.1 Intenciones, concepto y características de la metodología cualitativa 5.2.2 Diseños de investigación cualitativa 5.2.3 La triangulación en la información Unidad 5.3 Metodología de investigación-acción 5.3.1 La investigación-acción en la investigación cualitativa 5.3.2 Orientaciones epistemológicas, políticas y metodológicas de la investigación-acción Unidad 5.4. Presentación del Reporte de mejora. Encuentro de Diplomantes 5.4.1 El reporte de mejora de la propia práctica docente

Criterios de evaluación del módulo

Participación individual 25% Participación en equipo 25% Evidencias de aprendizaje 25% Proyecto de mejora 25%

PONENTE(S)
CARMEN ALICIA JIMENEZ MARTINEZ
Síntesis curricular

Doctora en Educación, Centro de Estudios Superiores en Educación. Maestra en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología, por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM. Jefa del Departamento de Profesionalización de la Docencia. Docente de la carrera de Psicología. Área de Psicología Social Aplicada. Integrante del Sistema Institucional de tutorías, UNAM. Tutora de la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) Psicología, Integrante del Comité Asesor para el Avance de la Calidad Educativa de los Proyectos Académicos de Iztacala (CAACEPAI). Miembro del Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE), Ponente de cursos y eventos nacionales e internacionales sobre la docencia, Autora de libros y artículos sobre educación, formación docente y salud. Participación en Proyectos de investigación financiados por el PAPIME

Temas que impartirá

Unidad 5.1. El rol del docente-investigador 5.1.1. La cultura de la innovación. Investigación, docencia y extensión universitaria 5.1.2. El docente como investigador en educación Unidad 5.2. Paradigmas de investigación cualitativa 5.2.1. Intenciones, concepto y características de la metodología cualitativa. 5.2.2. Diseños de investigación cualitativa 5.2.3. La triangulación en la información Unidad 5.3 Metodología de investigación-acción 5.3.1. La investigación-acción en la investigación cualitativa 5.3.2. Orientaciones epistemológicas, políticas y metodológicas de la investigación-acción Unidad 5.4. Presentación del Reporte de mejora. Encuentro de Diplomantes 5.4.1. El reporte de mejora de la propia práctica docente