DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9739
Nombre del diplomadoDiplomado en Docencia Universitaria
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas160.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio13/01/2020
Fecha de término07/08/2020
Cupo máximo25
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoIVAN NUÑEZ CONSUELOS
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Cuautitlán
Teléfono5623-1959
Correo electrónicousapa@cuautitlan.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Contribuir a que los docentes de la FES Cuautitlán contextualicen su práctica educativa, a través de reconocer diversas posturas teóricas y metodológicas para adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan identificar o proponer soluciones a favor de un modelo educativo y pedagógico de la dependencia.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Un marco contextual para la docencia universitaria Módulo II. Psicopedagogía y aprendizaje Módulo III. Diseño de estrategias para el aprendizaje en el aula universitaria Módulo IV. Investigación educativa

Criterio de evaluación del diplomado

Cada módulo tendrá un criterio de evaluación dividido en Evaluación Sumativa y Evaluación Formativa. Las cuales incluirán: puntualidad y asistencia; participación en clase; ensayos; avances y entrega de proyecto final.

Perfil de egreso del diplomado

Los participantes se apropiarán de las bases de tipo teórico y metodológico que les permitan contextualizar e investigar sobre su propio accionar como docentes, con la finalidad de comprender e interpretar los problemas a los cuales se enfrentan cotidianamente y estar en posibilidad de hacer propuestas de mejora, en su práctica educativa, dentro del ámbito universitario.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Profesionistas del sector educativo a nivel superior de la UNAM interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el ámbito docente, con disposición a trabajar de forma presencial haciendo uso de las TIC, y que preferentemente hayan tomado el Curso de inducción y formación docente para profesores de licenciatura.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días13/01/2020, 14/01/2020, 15/01/2020, 16/01/2020, 17/01/2020, 20/01/2020, 21/01/2020, 22/01/2020, 23/01/2020, 24/01/2020
Horario09:00 - 13:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaAula E, Unidad de Seminarios Campo 4
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Adquirir la habilidad de investigar la contextualidad de la docencia de la FES Cuautitlán, a partir de los referentes generales y particulares de la sociedad actual en la condición postmoderna, para lograr una práctica docente significativa.

Contenido temático del módulo

1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Entrega de trabajo, asistencia, puntualidad. Formativa: A través de ensayos, exposición de temáticas definidas, controles de lectura y participaciones, empleo de rúbricas específicas.

PONENTE(S)
GABRIELA SARAHI VARGAS LOPEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Administración, Maestra en Finanzas, UNAM. Diplomado en Docencia Universitaria, 160 hrs, y Diplomado en Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales, 240 hrs, UNAM. Ha participado en diversos eventos académicos como moderador: 8ª semana de las Ciencias Administrativas, Contables y Jurídicas de la FES Cuautitlán; y como ponente: 2º Coloquio Regional de las Ciencias Sociales. Miembro de la Comunidad de Aprendizaje de la FES Cuautitlán desde 2017. Ha asistido y tomado diversos cursos y talleres que fortalecen su desempeño docente y enriquecen su práctica profesional: Planeación estratégica (Tecnológico Nacional de México, 2018), Estrategias didácticas para implementar en plataforma SUAyED (FES Acatlán, 2018); Cátedra Virtual INNOVATIC 2.0 (CONCAMIN, 2017); Gestión de organizaciones efectivas (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017)

Temas que impartirá

1. Identidad institucional: Marco Institucional de la Docencia en la UNAM 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria

ARELI CASTILLO IBARRA
Síntesis curricular

Bióloga, FES Iztacala, UNAM MVZ, FES Cuautitlán, UNAM. Primera Generación de Diplomado en Docencia Universitaria. FESC-C4 Ponente en XI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Ponente en la IX Reunión Nacional de Herpetología, Ponente en la 53rd Annual Meeting de The Southwestern Association of Naturalists Curso: “Desarrollo de habilidades para la enseñanza con programación neurolingüistica”, Ponente de Curso-Taller de “Manejo de Serpientes Venenosas en Cautiverio”, Ponente de Curso de Manejo de Serpientes venenosas, Ponente de Conferencia sobre Víboras de Cascabel, Ponente en el VII Congreso Latinoamericano de Herpetología. Profesor titular de laboratorio de las materias: Fisiología Vegetal, Bioquímica Vegetal y Genética. Elaboración de proyecto semestral orientado a productividad. Elaboración y Aplicación de exámenes departamentales. Orientación al alumno como tutor.

Temas que impartirá

2. Grupos de aprendizaje aplicados a la docencia universitaria 3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria

JULIO CESAR BOTELLO POZOS
Síntesis curricular

Doctorado y Maestría en Ciencias UAM-I. QFB, FESC-UNAM Diplomado en Docencia Universitaria FESC. Instructor Certificado de Mind Mapping (Buzan Lat.) En FESC de 2016 a la fecha Profesor de Carrera de la Sección de Ciencia Básica, de 1993 a 2016 Profesor Asignatura “A” en Sección de Química Analítica. Ha impartido 156 cursos de licenciatura y 11 de maestría. Dirección de 18 tesis de licenciatura, 4 de maestría, y una de doctorado, 10 servicios sociales. Autor de 4 Manuales de Prácticas de Laboratorio, de 46 recursos publicados en la RUA-UNAM. Impartición de 10 cursos a empresas y personal profesional y 9 ponencias en seminarios Presentación de 31 trabajos en Congresos Nacionales y 8 en Internacionales Publicación de 1 artículo en revista de divulgación y 5 en revistas especializadas Responsable de proyectos: PAPIME PE200517, PAPIME PE201818 y Cátedra de Investigación nivel 2 Miembro del Consejo Consultivo Nacional para la Educación Básica. Miembro de la Comunidad de Aprendizaje de FESC.

Temas que impartirá

3. Las dimensiones de la posmodernidad y su implicación en la educación 4. Los cuatro pilares de la educación 5. Potencialidad del trabajo en equipo para la docencia 6. Práctica reflexiva en la docencia universitaria

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días08/06/2020, 09/06/2020, 10/06/2020, 11/06/2020, 12/06/2020, 15/06/2020, 16/06/2020, 17/06/2020, 18/06/2020, 19/06/2020
Horario09:00 - 13:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaAula E, Unidad de Seminarios Campo 4
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Conocer y comprender las principales teorías psicológicas del aprendizaje así como los fundamentos de la enseñanza estratégica para reconocer los elementos que componen la práctica docente actual en vías a la integración de una práctica docente más efectiva.

Contenido temático del módulo

1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Los participantes entregarán los avances de la propuesta de un proyecto de Investigación-Acción aplicando los aspectos psicopedagógicos del aprendizaje dentro de su accionar docente. Fichas resumen. Elaboración de ensayo. Formativa: Asistencia y puntualidad. Participación en clase.

PONENTE(S)
MARINA LUCIA MORALES GALICIA
Síntesis curricular

QFB, Mtra en FQ. Definitiva. Diplomados 2, Pertenece a la CA de la FESC. Responsable de 4 proyectos y participado 6. Impartido 78 cursos teóricos, 56 teórico-prácticos y 23 laboratorios a nivel licenciatura, jurado en 72 exámenes profesionales. Tesis de licenciatura 8, en proceso 9. 50 reuniones académicas Autora de 33 recursos educativos, evaluadora y validadora de 10. Asesora en MADEMS 2018-1. Ponente en 48 reuniones nacionales y 18 internacionales. Dirigido 10 programas de SS, organizado 11 eventos académicos y coordinado 8. Miembro Comisión Revisora del Plan y Programas de Estudios. Participante en el SGC-CC-FESC. Colaboradora en el Comité Académico del EGELQ. Miembro del “Comité Evaluador de Programas de Servicio Social Titulación” y del premio “Dr. Gustavo Baz Prada”. 24 reconocimientos, Autora de 5 artículos. Elaborado 3 antologías y el manual alterno de la asignatura LCB II. Vicepresidenta de la Comisión de Educación del CoNa de QFB. Prosecretaria de la SQM Secc Valle de Méx.

Temas que impartirá

4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo

JUAN CARLOS RODRIGUEZ HUERTA
Síntesis curricular

Ingeniero Agrícola, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Académico de la FESC desde 1989. Responsable de Asignatura 1995-2011. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Instructor del Diplomado en Formación Docente generaciones 19-31. Coautor de dos libros en educación, publicación de memorias y antologías. Participante en intercambio académico internacional impartiendo cursos y pláticas magistrales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instructor en las primeras Jornadas de Educación, San Golqui Ecuador 2009. Coordinador del 1er Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en la FESC. Coordinador general del V Foro sobre Educación FESC 2009. Fue responsable del Programa de Formación Docente del Centro de Estudios Superiores Civilización S.C. Integrante de la Comunidad de Aprendizaje de la FESC. Instructor responsable de los cursos de inducción a la docencia para profesores de la FESC.

Temas que impartirá

1. Aprendizaje y la sociedad 2. Neurofisiología del aprendizaje y los niveles superiores de pensamiento 3. Los modelos educativos y pedagógicos 4. Las teorías del aprendizaje 5. Creación de un clima positivo de aprendizaje en el aula 6. Aplicación en el aula del aprendizaje significativo

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días22/06/2020, 23/06/2020, 24/06/2020, 25/06/2020, 26/06/2020, 29/06/2020, 30/06/2020, 01/07/2020, 02/07/2020, 03/07/2020
Horario09:00 - 13:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaAula E, Unidad de Seminarios Campo 4
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Comprender los componentes de las estrategias de aprendizaje para la elaboración de un diseño adecuado de acuerdo a las asignaturas que imparta el docente participante que propicie la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que desarrolla cotidianamente.

Contenido temático del módulo

1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Los participantes desarrollarán una propuesta de estrategia que les permita enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Formativa: A través de rúbricas que evalúen la planeación, instrumentación, diseño y aplicación de una estrategia de su asignatura de elección. Asistencia y puntualidad.

PONENTE(S)
RODOLFO RIVERA ORDOÑEZ
Síntesis curricular

Licenciatura en Psicología, UNAM. Mtro en Ciencias de la Educación, Centro Universitario Tzompanco Tepeyac. Dr. en Ciencias de la Educación. Especialización en el ejercicio de la docencia, UNAM. Master en Educación en Valores, Universidad Barcelona Virtual. Curso sobre educación para la ciencia y tecnología, Centro Aaron Ohfri, Israel. Diplomado en Tanatología, Tech Palewi. Diplomado en Práctica de la educación en valores en contextos educativos. Diplomado en intervención en crisis, Tech Palewi. Experiencia:Responsable académico del Diplomado en Formación Docente FESC UNAM con treinta generaciones (1990 -2017). Impartición de aproximadamente 200 cursos de actualización docente a profesores dentro y fuera de la UNAM. Responsable del Diplomado en Tanatología de la FESC UNAM con seis generaciones. Asesor pedagógico de Educación Continua FESC UNAM. Presentación de trabajos en Congresos sobre educación en valores y desarrollo humano. Psicoterapeuta y tanatólogo en práctica privada.

Temas que impartirá

1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias

JUAN CARLOS RODRIGUEZ HUERTA
Síntesis curricular

Ingeniero Agrícola, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Académico de la FESC desde 1989. Responsable de Asignatura 1995-2011. Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. Instructor del Diplomado en Formación Docente generaciones 19-31. Coautor de dos libros en educación, publicación de memorias y antologías. Participante en intercambio académico internacional impartiendo cursos y pláticas magistrales en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instructor en las primeras Jornadas de Educación, San Golqui Ecuador 2009. Coordinador del 1er Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado en la FESC. Coordinador general del V Foro sobre Educación FESC 2009. Fue responsable del Programa de Formación Docente del Centro de Estudios Superiores Civilización S.C. Integrante de la Comunidad de Aprendizaje de la FESC. Instructor responsable de los cursos de inducción a la docencia para profesores de la FESC.

Temas que impartirá

1. El contexto de la docencia universitaria 2. Planeación del aprendizaje 3. La instrumentación didáctica 4. Diseño de estrategias

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas40.00
Días27/07/2020, 28/07/2020, 29/07/2020, 30/07/2020, 31/07/2020, 03/08/2020, 04/08/2020, 05/08/2020, 06/08/2020, 07/08/2020
Horario09:00 - 13:00 Hrs.
SedeF.E.S. Cuautitlán
AulaAula E, Unidad de Seminarios Campo 4
ObservacionesNinguna.
Objetivo del módulo

Construir la metodología de investigación del proceso educativo para desarrollarla en el contexto de la docencia universitaria de la FES Cuautitlán, a través de acciones educativas tendientes a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenido temático del módulo

1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico

Criterios de evaluación del módulo

Sumativa: Los participantes desarrollarán una propuesta de un proyecto de Investigación-Acción aplicado a su trabajo docente. Asistencia y puntualidad. Formativa: A través de rúbricas que evalúen y califiquen mediante el uso de las TIC la adopción de herramientas para crear un marco metodológico el cual le permita convertirse en investigador de su práctica docente.

PONENTE(S)
LAURA MARGARITA CORTAZAR FIGUEROA
Síntesis curricular

Licenciatura en la carrera de Ingeniería en Alimentos (1988). Profesor de Asignatura “B” definitivo en las asignaturas de Laboratorio Experimental Multidisciplinario II (flujo de fluidos), plan 1977 y en Procesos del Manejo Mecánico de Sólidos (Operaciones Unitarias), plan 2004. 33 años de antigüedad en la UNAM. Formación en el área docente a partir de la conclusión del Diplomado de Formación Docente (1998), del Diplomado en Tecnología Educativa y Gestión del conocimiento en ambientes virtuales (2017), y del Diplomado de Docencia Universitaria (2017-2018). Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos en el periodo 1990-1998 y de 2014-2016. Jefa de la Sección de Ingeniería en Alimentos de 2012-2014 y Jefa del Departamento de Exámenes Profesionales del 2016 a la fecha. Dirección de 16 tesis de licenciatura de egresados de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Dirección de 40 Servicios Sociales. Participación como sinodal en 140 exámenes profesionales.

Temas que impartirá

2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio

MARITZA ROCANDIO PINEDA
Síntesis curricular

Ingeniera en Alimentos titulada en agosto de 2007, Profesor de asignatura en los Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM´s) de Ingeniería en Alimentos desde el semestre 2008-2 a la fecha. Secretaria Técnica de la coordinación de carrera en dos periodos: del 13 de agosto de 2007 a 30 de abril de 2012 y de marzo de 2014 a agosto de 2016; además desempeñó el mismo cargo en el Departamento de Exámenes Profesionales de septiembre de 2016 a diciembre de 2017. Corresponsable en el proyecto PIAPIME: ID 2.13.19.16: “Implementación de la operación de mezclado en los proyectos de los Laboratorios Experimental Multidisciplinarios (LEM) de Ingeniería en Alimentos mediante el diseño y elaboración de la práctica experimental a nivel piloto que permite estudiar los fenómenos de transporte involucrados”, finalizado en febrero de 2017. Diplomado en Docencia Universitaria, del 8 de enero al 3 de agosto del 2018, con una duración de 160 horas.

Temas que impartirá

1. La investigación en educación como vía de profesionalización de la docencia 2. Los paradigmas de investigación 3. La investigación educativa y su objeto de estudio 4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico

JORGE LUIS RICO PEREZ
Síntesis curricular

MVZ, especialidad Microbiología, UNAM. Mtro en Pedagogía y Dr en Cs de la Educación, SEP. Imparte docencia y tutorías licenciatura/posgrado. Integrante de proyectos de enseñanza, investigación y vinculación; dirección y asesoría de tesis de licenciatura/posgrado y programas de Servicio Social. Participación en comisiones: dictaminadoras, de acreditación de programas de licenciatura, revisoras de planes y programas de estudio, evaluadoras de exámenes generales de conocimientos y miembro del H. Consejo Técnico. Impartición de: cursos/talleres, foros/congresos nacional/internacional y par en actividades/convenios de colaboración académica en Cuba, Costa Rica, Ecuador y Argentina; Asesor Honorario del CONESUP y del INEVAL de la República de Ecuador. Forma parte de 3 redes de conocimiento nacional/latinoamericano, con énfasis en el desarrollo sustentable, investigación, innovación y formación, integrante del Consejo Editorial de revistas de difusión y divulgación de ciencia, arte y cultura.

Temas que impartirá

4. La investigación cualitativa y cuantitativa 5. Planteamiento de un esquema investigativo de interés práctico