DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9747
Nombre del diplomadoXI Diplomado en Docencia Universitaria
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Sociales
ModalidadSemipresencial
URLhttps://cedco.aragon.unam.mx/duacyd/
Duración del diplomado en horas155.00
Duración del diplomado en años0
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio25/01/2020
Fecha de término27/06/2020
Cupo máximo40
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoARTURO SAMANO CORONEL
Entidad académica del coordinadorF.E.S. Aragón
Teléfono56230920
Correo electrónicoduacyd@aragon.unam.mx
Objetivo general del diplomado

Actualizar a los académicos de la UNAM en su quehacer docente mediante el uso de estrategias pertinentes de formación pedagógica, el manejo de tecnologías de información y de comunicación, así como en el conocimiento de disciplinas emergentes y de frontera.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. Tecnologías de la información: su uso en la docencia Módulo II. Ser docente y la práctica reflexiva; conformación de una identidad profesional Módulo III. Planeación y evaluación del aprendizaje MóduIo IV. Estrategias para la promoción de aprendizaje significativo y cooperativo Módulo V. Tutoría universitaria

Criterio de evaluación del diplomado

Los ponentes determinarán los criterios de evaluación entre los que se pueden considerar: evaluación continua, participación, trabajo individual y en equipo, presentaciones, definiendo en cada uno el valor proporcional. Acreditar todos los módulos y cubrir la asistencia requerida. Responder el cuestionario de opinión en las dos semanas después del término de cada módulo.

Perfil de egreso del diplomado

El profesor egresado, poseerá un amplio conocimiento de las estrategias de formación pedagógica, la planeación didáctica y los mecanismos e instrumentos de evaluación, así como de los diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje. Tendrá la habilidad de utilizar las TIC y TAC, integrándolas como una herramienta en su asignatura y habrá desarrollado una actitud consciente sobre su papel como tutor en la formación integral del estudiante, reconociendo estos elementos como una actividad inherente en su práctica docente.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Requisitos de ingreso: Ser profesor de asignatura de nivel superior, contar con número de trabajador, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única de Registro de Población, teléfono particular, correo electrónico, escuela de procedencia, último grado académico, carta de motivos para ingreso al diplomado (500 caracteres), firmar carta compromiso, resumen curricular (500 caracteres). Requisitos de permanencia: Acreditar cada módulo para cursar el siguiente (seriación de módulos); contar con el 80% de asistencia en cada uno de los módulos.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días29/01/2020, 30/01/2020, 31/01/2020, 05/02/2020, 06/02/2020, 07/02/2020, 11/02/2020, 12/02/2020, 13/02/2020, 14/02/2020
Horario19:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
Aulahttps://cedco.aragon.unam.mx/duacyd/
ObservacionesSesiones en línea.
Días25/01/2020, 01/02/2020, 08/02/2020, 15/02/2020
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaSala 2. FUNAM
ObservacionesSesiones presenciales. El módulo les permitirá analizar la pertinencia de integrar el uso de las TIC en su labor docente cotidiana como un elemento de apoyo durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El módulo se desarrollará en la modalidad semi-presencial o b-learning.
Objetivo del módulo

Que los docentes desarrollen habilidades en el uso de las TIC a través del conocimiento y uso de las mismas para que puedan integrarlas dentro de las herramientas de enseñanza de su asignatura y que, a la vez, sirvan como un elemento que facilite el aprendizaje a los docentes.

Contenido temático del módulo

Módulo I. Tecnologías de la información: su uso en la docencia Tema 1. (Presencial) Introducción a las TIC e información general 1.1 Beneficios que brindan estas tecnologías en el campo de la educación 1.2 Habilidades básicas de manejo de la computadora 1.3 Configuración de una cuenta de correo electrónico y búsqueda de contenidos en Internet 1.4 Envío de información a través de Internet Tema 2. (Distancia) Acercamiento a plataformas 2.1 La plataforma desde la visión del alumno 2.2 Crear y editar información general de aula virtual 2.3 Descripción del curso (aula) 2.4 Herramienta Agenda Tema 3. (Presencial) Elementos digitales como apoyo para el proceso de enseñanza 3.1 Tipo y estructura de los materiales didácticos 3.2 Diseño y elaboración de contenido 3.3 Etapas o pautas a seguir Tema 4. (Distancia) Creación de elementos digitales 4.1 Creación de carpetas 4.2 Creación de documentos digitales 4.3 Carga y edición de materiales a aula virtual 4.4 Videos, audios y material de apoyo a la enseñanza Tema 5. (Presencial) Diseñar actividades de evaluación 5.1 Elaboración de tareas 5.2 Creación de cuestionarios 5.2.1 Tipos de ejercicios 5.2.2 Tipos de Preguntas 5.3 Herramienta Foro 5.4 Herramienta Chat Tema 6. (Presencial) Crear un Curso Virtual 6.1 Lecciones 6.1.1 Selección y secuenciación de contenidos 6.2 Evaluaciones 6.2.1 Pre-configuración de evaluaciones 6.2.2 Resultados de ejercicios 6.2.3 Resultados de tareas

Criterios de evaluación del módulo

1. Prácticas: 70% 2. Trabajos en linea: 30% 3. Cumplir con el 80% de la asistencia.

PONENTE(S)
DENISSE DAMARIS TORRES CAMBRAY
Síntesis curricular

Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Ordinario de Asignatura A en el Programa de Maestría en Derecho de la División de Estudios Posgrado y en la Licenciatura de Derecho del Sistema de Universidad Abierto de esta Facultad. Se ha desempeñado como apoyo académico con expertis en plataformas académicas de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia de esta Facultad, desarrollando materiales didáctico pedagógicos para las aulas virtuales; construcción de aulas vituales de eventos académicos, tales como, diplomados, cursos, bienvenidas a las nuevas generaciones, etc.; soporte y capacitación a participantes, ponentes y coordinadores para realización y utilización de las herramientas virtuales de las plataformas educativas. Ayudante de Profesor de Asignatura en la Licenciatura en Derecho, con experiencia en el manejo de bases de datos y procesos de titulación.

Temas que impartirá

Módulo I. Tecnologías de la información: su uso en la docencia Tema 1. (Presencial) Introducción a las TIC e información general 1.1 Beneficios que brindan estas tecnologías en el campo de la educación 1.2 Habilidades básicas de manejo de la computadora 1.3 Configuración de una cuenta de correo electrónico y búsqueda de contenidos en Internet 1.4 Envío de información a través de Internet Tema 2. (Distancia) Acercamiento a plataformas 2.1 La plataforma desde la visión del alumno 2.2 Crear y editar información general de aula virtual 2.3 Descripción del curso (aula) 2.4 Herramienta Agenda Tema 3. (Presencial) Elementos digitales como apoyo para el proceso de enseñanza 3.1 Tipo y estructura de los materiales didácticos 3.2 Diseño y elaboración de contenido 3.3 Etapas o pautas a seguir Tema 4. (Distancia) Creación de elementos digitales 4.1 Creación de carpetas 4.2 Creación de documentos digitales 4.3 Carga y edición de materiales a aula virtual 4.4 Videos, audios y material de apoyo a la enseñanza Tema 5. (Presencial) Diseñar actividades de evaluación 5.1 Elaboración de tareas 5.2 Creación de cuestionarios 5.2.1 Tipos de ejercicios 5.2.2 Tipos de Preguntas 5.3 Herramienta Foro 5.4 Herramienta Chat Tema 6. (Presencial) Crear un Curso Virtual 6.1 Lecciones 6.1.1 Selección y secuenciación de contenidos 6.2 Evaluaciones 6.2.1 Pre-configuración de evaluaciones 6.2.2 Resultados de ejercicios 6.2.3 Resultados de tareas

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días22/02/2020, 29/02/2020, 07/03/2020, 14/03/2020
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA222
ObservacionesDurante las sesiones se utilizará el método dialógico a partir de la presentación de situaciones problemáticas auténticas, ya sea en vídeos cortos, lecturas previas, actividades en la plataforma digital que establezcan este espacio de reflexión y construcción de la identidad del docente, por lo que su participación es fundamental. La puesta en marcha de debates, discusiones, plenarias servirán como punto de partida para establecer ejes teóricos que fundamenten su postura y la construcción de su ser docente.
Días26/02/2020, 04/03/2020, 06/03/2020, 11/03/2020, 13/03/2020
Horario19:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
Aulahttps://cedco.aragon.unam.mx/duacyd/
ObservacionesSesiones en línea. El módulo les permitirá analizar la pertinencia de integrar el uso de las TIC en su labor docente cotidiana como un elemento de apoyo durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El módulo se desarrollará en la modalidad semi-presencial o b-learning.
Objetivo del módulo

a) Analizar las bases filosóficas y pedagógicas de la práctica docente en el contexto de la tradición humanístico-crítica de la Universidad. b) Orientar la reflexión sobre su práctica docente desde un marco de referencia interpretativo de tal forma que se reconstruyan los significados como enseñantes y posibiliten la transformación de su identidad profesional. c) Proporcionar a los docentes los elementos para el cuidado de sí en beneficio de su relación con los estudiantes.

Contenido temático del módulo

Sesión 1: 5 horas presenciales y 1 de trabajo a distancia Tema 1. El ser docente 1.1. Ser docente: un acto de identidad filosófica y pedagógica 1.2. La formación del principio humanístico del docente 1.3. El cuidado de Sí en la docencia Sesión 2: 5 horas presenciales y 1 de trabajo a distancia Tema 2. La docencia, su problemática y malestar 2.1. Pensamiento docente y la enseñanza 2.2. El malestar en el docente universitario Sesión 3: 5 horas presenciales y 1 de trabajo a distancia Tema 3. Imaginarios docentes; por una práctica reflexiva 3.1. Implicaciones de una práctica reflexiva 3.2. La práctica docente, un espacio de reflexión Sesión 4: 5 horas presenciales y 2 de trabajo a distancia Tema 4. Retos de la docencia universitaria 4.1. La función del docente en el tercer milenio; retos y vías

Criterios de evaluación del módulo

1. Asistencia 2. Participación en actividades en equipo 3. Portafolio de evidencias 4. Participación en debates 5. Participación de actividades a distancia

PONENTE(S)
RODOLFO QUIROZ SANCHEZ
Síntesis curricular

Licenciado en Pedagogía con mención honorifica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Asignatura A en la carrera Pedagogía de la Facultad de Estudios Aragón desde 1995 a la fecha. En las siguientes asignaturas: Historia de la Educación en México I y II; Historia General de la educación I y II; Pedagogía Experimental I y II; Teoría Pedagógica I y II; entre otras. También se desempeñó como Ayudante de Profesor B en la carrera de Licenciado en Pedagogía de esta Facultad; Profesor en la Preparatoria Oficial No. 12 U.H. Valle de Aragón, Nezahualcóyotl; y Profesor en el Centro de Aprendizaje Tecnológico Empresarial. Así mismo ha participado en ponencias, elaboración de publicaciones y cursos enfocados a la práctica docente. Docente Tutor Investigador C de Tiempo Completo en el Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del D.F de marzo del 2006 a la fecha. Consultor de la Academia de Planeación y Organización del Estudio desde febrero de 2010 a enero de 2013.

Temas que impartirá

Sesión 1: 5 horas presenciales y 1 de trabajo a distancia Tema 1. El ser docente 1.1. Ser docente: un acto de identidad filosófica y pedagógica 1.2. La formación del principio humanístico del docente 1.3. El cuidado de Sí en la docencia Sesión 2: 5 horas presenciales y 1 de trabajo a distancia Tema 2. La docencia, su problemática y malestar 2.1. Pensamiento docente y la enseñanza 2.2. El malestar en el docente universitario Sesión 3: 5 horas presenciales y 1 de trabajo a distancia Tema 3. Imaginarios docentes; por una práctica reflexiva 3.1. Implicaciones de una práctica reflexiva 3.2. La práctica docente, un espacio de reflexión Sesión 4: 5 horas presenciales y 2 de trabajo a distancia Tema 4. Retos de la docencia universitaria 4.1. La función del docente en el tercer milenio; retos y vías

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas40.00
Días25/03/2020, 26/03/2020, 27/03/2020, 01/04/2020, 02/04/2020, 03/04/2020, 08/04/2020, 09/04/2020, 10/04/2020, 15/04/2020, 16/04/2020, 17/04/2020, 22/04/2020, 23/04/2020, 24/04/2020
Horario19:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA222
ObservacionesSesiones en línea.
Días21/03/2020, 28/03/2020, 04/04/2020, 18/04/2020, 25/04/2020
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA222
ObservacionesSesiones presenciales. Modalidad didáctica: Curso-Taller La metodología didáctica la conceptualizamos como una perspectiva de trabajo intelectual entre el experto especialista y los participantes que tienen como eje de articulación el proceso dialogal y la problematización de los contenidos, con el fin de replantear su quehacer docente dentro de las aulas universitarias. Estrategias Participativa: Investigación bibliográfica, participación individual, resúmenes o productos de los contenidos. Trabajo en equipo: Discusiones de los contenidos, enseñanza compartida, elaboración de organizadores gráficos.
Objetivo del módulo

El profesor inscrito modificará sus prácticas pedagógicas a partir del uso de herramientas didácticas y mecanismos e instrumentos de evaluación; analizará la importancia de la planeación didáctica y la evaluación dentro del proceso didáctico; y desarrollará mecanismos de planeación y evaluación distintos a las pruebas estandarizadas.

Contenido temático del módulo

Sesión 1 (presencial) 1. Introducción al Módulo 2. Expectativas y propósitos del Módulo 3. Conceptualización de la Didáctica 4. Campos epistemológicos de la Didáctica Sesión 2 (a distancia) 1. El proceso de Enseñanza – Aprendizaje Sesión 3 (presencial) 1. Los Elementos didácticos a) Objetivos/Propósitos Educativos b) Contenidos Educativos c) Recursos Didácticos 2. El método didáctico y su instrumentación Sesión 4 (a distancia) 1. Estrategias Didácticas 2. Técnicas y procedimientos Sesión 5 (presencial) 1. Los momentos didácticos a) Planeación b) Realización c) Evaluación 2. La planificación didáctica Sesión 6 (a distancia) 1. Habilidades didácticas, docentes y competencias Sesión 7 (presencial) 1. Concepto de evaluación a) Diferencias entre evaluar y acreditar b) Evaluación del aprendizaje vs Evaluación para el aprendizaje 2. Momentos de la evaluación Sesión 8 (a distancia) 1. Agentes de la evaluación Sesión 9 (presencial) 1. Instrumentos de evaluación 2. Exámenes 3. Ponderación

Criterios de evaluación del módulo

1. Participación: 20% 2. Productos: 80%

PONENTE(S)
ERASMO EUGENIO ISLAS MEJIA
Síntesis curricular

Licenciado en Pedagogía por la FES Aragón UNAM. Profesor de las asignaturas: Didáctica General I y II, Planeación y Organización Educativa, Diseño de Recursos Didácticos, Elaboración y Evaluación de Planes y Programas de Estudio, Diseño de Estrategias de Aprendizaje, Apoyo a la titulación. Cursos impartidos: “Planeación por Competencias y Diseño Invertido”, Estrategias de Enseñanza en la Promoción del Aprendizaje Significativo en Arquitectura”, “Curso Fundamental de Inducción y Formación Docente, para profesores de Licenciatura Primer Ingreso y reingreso”, “Estrategias de Comunicación Didáctica en el Aula”. Ponente del Diplomado en Docencia Universitaria, en los módulos de “La Evaluación del Aprendizaje” y “Planeación Educativa” desde 2010. Jurado en el evento “Emprendiendo nuevas formas de capacitar”

Temas que impartirá

Sesión 1 (presencial) 1. Introducción al Módulo 2. Expectativas y propósitos del Módulo 3. Conceptualización de la Didáctica 4. Campos epistemológicos de la Didáctica Sesión 2 (a distancia) 1. El proceso de Enseñanza – Aprendizaje Sesión 3 (presencial) 1. Los Elementos didácticos a) Objetivos/Propósitos Educativos b) Contenidos Educativos c) Recursos Didácticos 2. El método didáctico y su instrumentación Sesión 4 (a distancia) 1. Estrategias Didácticas 2. Técnicas y procedimientos Sesión 5 (presencial) 1. Los momentos didácticos a) Planeación b) Realización c) Evaluación 2. La planificación didáctica Sesión 6 (a distancia) 1. Habilidades didácticas, docentes y competencias Sesión 7 (presencial) 1. Concepto de evaluación a) Diferencias entre evaluar y acreditar b) Evaluación del aprendizaje vs Evaluación para el aprendizaje 2. Momentos de la evaluación Sesión 8 (a distancia) 1. Agentes de la evaluación Sesión 9 (presencial) 1. Instrumentos de evaluación 2. Exámenes 3. Ponderación

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días06/05/2020, 07/05/2020, 08/05/2020, 13/05/2020, 14/05/2020, 15/05/2020, 19/05/2020, 20/05/2020, 21/05/2020, 22/05/2020
Horario19:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
Aulahttps://cedco.aragon.unam.mx/duacyd/
ObservacionesSesiones en línea. En cada una de las sesiones se posibilitará a la construcción del aprendizaje cooperativo; con la elaboración y diseño de distintas estrategias para potenciar el aprendizaje de sus alumnos, las cuales se irán compilando en su portafolio de evidencias. El módulo se desarrollará en la modalidad semi-presencial o b-learning. Las sesiones 1, 2.2, 3, 4.3 , 5 y 6 se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que el resto de las sesiones se realizarán a distancia.
Días02/05/2020, 09/05/2020, 16/05/2020, 23/05/2020
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA222
ObservacionesSesiones presenciales. En cada una de las sesiones se posibilitará a la construcción del aprendizaje cooperativo; con la elaboración y diseño de distintas estrategias para potenciar el aprendizaje de sus alumnos, las cuales se irán compilando en su portafolio de evidencias. El módulo se desarrollará en la modalidad semi-presencial o b-learning. Las sesiones 1, 2.2, 3, 4.3 , 5 y 6 se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que el resto de las sesiones se realizarán a distancia.
Objetivo del módulo

a) Conocer los fundamentos teóricos de las nuevas tendencias en enseñanza universitaria con la finalidad de diseñar estrategias metodológicas y didácticas para favorecer aprendizajes significativos en los alumnos a su cargo b) Aplicar en el diseño de su plan de clase las estrategias didácticas centradas en la metodología activa para favorecer los distintos estilos de aprendizaje c) Reconocer desde su estilo de enseñanza las posibilidades para potenciar los aprendizajes significativos en los alumnos a su cargo

Contenido temático del módulo

Sesión 1. La enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje (presencial) 1.1. Bases teóricas sobre los estilos de aprendizaje (presencial) 1.2. Estilos de enseñanza; cómo favorecer los estilos de aprendizaje (presencial) Sesión 2. Bases teóricas del Aprendizaje significativo (a distancia) 2.1 Estrategias cognoscitivas para favorecer aprendizajes significativos (a distancia) 2.2. Cómo potenciar el pensamiento complejo y profundo (presencial) Sesión 3. Fundamentos teórico-metodológicos del aprendizaje cooperativo 3.1. Aprendizaje cooperativo (presencial) 3.2. Aprendizaje colaborativo (presencial) 3.3. Estrategias didácticas sustentadas en el aprendizaje cooperativo y colaborativo (presencial) Sesión 4. Metodologías activas para favorecer el aprendizaje significativo 4.1. Aprendizaje autónomo (a distancia) 4.2. Aula invertida (a distancia) 4.3. Aprendizaje visible (presencial) Sesión 5. Diseño Universal para el Aprendizaje en educación Superior (presencial) 5.1. Fundamentos del DUA 5.2. Elementos de la planeación acorde al DUA Sesión 6. Estrategias didácticas para grupos numerosos (presencial)

Criterios de evaluación del módulo

1. Entrega de Portafolio de evidencias: 100%

PONENTE(S)
SILVIA AMADOR HERNANDEZ
Síntesis curricular

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Académica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la carrera de Pedagogía impartiendo unidades de conocimiento de la Línea Pedagógico-Didáctica desde hace 10 años, ha participado como Ponente en el Diplomado de Docencia Universitaria, en sus distintas emisiones desde el 2009 a la fecha. Ponente en el Curso dirigido a profesores de Licenciatura “Desarrollo de habilidades para la Práctica Docente desde un enfoque centrado en el aprendizaje” en agosto de 2016. de esta Facultad. También ha participado como ponente en el Curso de Inducción para Profesores de Nuevo Ingreso en la Facultad Aragón en el Módulo “Aspectos Pedagógicos y Didácticos” en los años 2013, 2014, 2015. Sus participaciones se han enfocado a formar y capacitar a profesores en el área Pedagógico-didáctica de los distintos niveles educativos en dependencias de la Secretaría de Educación Pública e Instituciones Particulares.

Temas que impartirá

Sesión 1. La enseñanza centrada en el alumno y el aprendizaje (presencial) 1.1. Bases teóricas sobre los estilos de aprendizaje (presencial) 1.2. Estilos de enseñanza; cómo favorecer los estilos de aprendizaje (presencial) Sesión 2. Bases teóricas del Aprendizaje significativo (a distancia) 2.1 Estrategias cognoscitivas para favorecer aprendizajes significativos (a distancia) 2.2. Cómo potenciar el pensamiento complejo y profundo (presencial) Sesión 3. Fundamentos teórico-metodológicos del aprendizaje cooperativo 3.1. Aprendizaje cooperativo (presencial) 3.2. Aprendizaje colaborativo (presencial) 3.3. Estrategias didácticas sustentadas en el aprendizaje cooperativo y colaborativo (presencial) Sesión 4. Metodologías activas para favorecer el aprendizaje significativo 4.1. Aprendizaje autónomo (a distancia) 4.2. Aula invertida (a distancia) 4.3. Aprendizaje visible (presencial) Sesión 5. Diseño Universal para el Aprendizaje en educación Superior (presencial) 5.1. Fundamentos del DUA 5.2. Elementos de la planeación acorde al DUA Sesión 6. Estrategias didácticas para grupos numerosos (presencial)

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas30.00
Días30/05/2020, 06/06/2020, 13/06/2020, 20/06/2020, 27/06/2020
Horario09:00 - 14:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
AulaA222
ObservacionesSesiones presenciales. 1. Presentación con diapositivas 2. Debates, mapas mentales 3. Análisis de casos 4. Producción de textos
Días05/06/2020, 12/06/2020, 19/06/2020, 25/06/2020, 26/06/2020
Horario19:00 - 20:00 Hrs.
SedeF.E.S. Aragón
Aulahttps://cedco.aragon.unam.mx/duacyd/
ObservacionesSesiones en línea.
Objetivo del módulo

a) El participante comprenderá los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema Institucional de Tutorías, a fin de analizar su implementación, sentido y relevancia en el proceso formativo del estudiante universitario b) El participante analizará los tipos, modalidades, proceso y las implicaciones éticas de la relación tutorial c) El participante comprenderá las implicaciones pedagógicas de la tutoría en sus prácticas de intervención en el itinerario universitario de los estudiantes d) El participante reconocerá el diagnóstico de necesidades de tutoría como referente indispensable para organizar el plan de acción tutorial (PAT) en correspondencia con el sistema institucional de tutoría e) El participante conocerá recursos para evaluar el plan de acción tutorial

Contenido temático del módulo

1. Los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema Institucional de Tutorías, su implementación, sentido y relevancia en el proceso formativo del estudiante universitario 1.1 Encuadre general de la tutoría como política educativa y como estrategia para atender la formación integral del estudiante 1.2 La tutoría como modalidad docente para intervenir en el tránsito del estudiante por la universidad 2. Tipos, modalidades, proceso y las implicaciones éticas de la relación tutorial 2.1 La tutoría académica, personal y de orientación profesional 2.2 La tutoría grupal, personalizada, tutoría entre pares 2.3 Diferenciación de la asesoría académica y la orientación personalizada 2.4 Ética y tutoría 3. Las implicaciones pedagógicas de la tutoría, prácticas de intervención en el itinerario universitario de los estudiantes 3.1 La relación pedagógica en la relación tutorial, recuperación de la práctica 3.2 Rasgos del tutor (conocimientos, habilidades y actitudes) y rasgo del tutorado (conocimientos, habilidades y actitudes) 4. El diagnóstico, su análisis y resultado como insumo para definir el perfil de grupo y diseñar el plan de acción tutorial 4.1. Diagnóstico para la tutoría académica 4.2. Diseño de un PAT 5. Evaluación de la tutoría académica y análisis de resultados para actualizar el PAT 5.1 Asistencia, tiempos y modalidades de atención 5.2 Acompañamiento y seguimiento al rendimiento académico 5.3 Índice de reprobación y abandono 5.4 Ajuste del PAT

Criterios de evaluación del módulo

1. Actividades a distancia: 20% 2. Participación: 20% 3. Elaboración de un plan de acción tutorial: 60%

PONENTE(S)
MARIA DEL ROSARIO LOPEZ GUERRERO
Síntesis curricular

Licenciada y Maestra en Pedagogía. Candidata a Doctora en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Arágon de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trayectoria académica: 30 años como docente en educación superior con experiencia profesional en el diseño de programas de formación de maestros de educación básica, en el área de Cencias Sociales y Español. Investigación realizada en el tema de valores en educación básica y en procesos de gestión para la formación continua. Asesoría a centros escolares para la elaboración de proyectos de gestión escolar, así como impartición de talleres, cursos y diplomados a maestros y directivos de educación básica, superior, posgrado, presencial y en línea. Colaboración en el diseño de programas de tutoría y participación en programas de formación docente para la tutoría. Tutora de estudiantes universitarios. Investigación y publicaciones sobre la educación superior, habilidades lectoras de estudiantes en educación superior y didáctica.

Temas que impartirá

1. Los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema Institucional de Tutorías, su implementación, sentido y relevancia en el proceso formativo del estudiante universitario 1.1 Encuadre general de la tutoría como política educativa y como estrategia para atender la formación integral del estudiante 1.2 La tutoría como modalidad docente para intervenir en el tránsito del estudiante por la universidad 2. Tipos, modalidades, proceso y las implicaciones éticas de la relación tutorial 2.1 La tutoría académica, personal y de orientación profesional 2.2 La tutoría grupal, personalizada, tutoría entre pares 2.3 Diferenciación de la asesoría académica y la orientación personalizada 2.4 Ética y tutoría 3. Las implicaciones pedagógicas de la tutoría, prácticas de intervención en el itinerario universitario de los estudiantes 3.1 La relación pedagógica en la relación tutorial, recuperación de la práctica 3.2 Rasgos del tutor (conocimientos, habilidades y actitudes) y rasgo del tutorado (conocimientos, habilidades y actitudes) 4. El diagnóstico, su análisis y resultado como insumo para definir el perfil de grupo y diseñar el plan de acción tutorial 4.1. Diagnóstico para la tutoría académica 4.2. Diseño de un PAT 5. Evaluación de la tutoría académica y análisis de resultados para actualizar el PAT 5.1 Asistencia, tiempos y modalidades de atención 5.2 Acompañamiento y seguimiento al rendimiento académico 5.3 Índice de reprobación y abandono 5.4 Ajuste del PAT