DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9862
Nombre del diplomadoDiplomado en Formación Docente 2020 Semestral
Área del diplomadoÁrea de las Humanidades y de las Artes
ModalidadPresencial
URL
Duración del diplomado en horas132.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado4
Fecha de inicio10/02/2020
Fecha de término28/09/2020
Cupo máximo50
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoENRIQUE GANDARA CABADA
Entidad académica del coordinadorFac. Arquitectura
Teléfono5622 0711 y 5622 0703
Correo electrónicoenrique_gandara@yahoo.com.mx
Objetivo general del diplomado

Actualizar y mejorar la práctica docente de la Arquitectura; Diseño Industrial; Arquitectura de Paisaje; del Urbanismo. El Diplomado se orientará a fortalecer los planes y programas de estudio vigentes, impulsando los aspectos disciplinares, aumentando las capacidades en el apoyo pedagógico, interactuando con las disciplinas emergentes y de frontera; y en el desarrollo de las aplicaciones de la red universitaria de aprendizaje (RUA). Ofrecer un proceso de internalización efectivo del conocimiento e identificación de las condiciones y problemáticas del estudiante universitario, que estudia estas disciplinas, partiendo del análisis de los roles específicos del profesorado y del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque constructivista, sistémico, holístico y transdisciplinar, en el contexto de los procesos de cambio del siglo XXI. Preparar docentes profesionales capaces de generar, transmitir y enseñar conocimientos y valores para la formación integral de los estudiantes; fomentando las habilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de la mejora continua del desarrollo de habilidades para la argumentación, comunicación, manejo grupal y ambiente de trabajo, así como la incorporación de las diferentes herramientas para potencializar el rendimiento del alumnado.

Contenido temático del diplomado

Módulo 1. Fundamentos teóricos de la Pedagogía, planeación didáctica y evaluación Módulo 2. Fundamentos psicológicos y sociales del aprendizaje Módulo 3. Taller Integral de Arquitectura y su didáctica. TIC en la formación del arquitecto Módulo 4. Taller práctico de estrategias docentes

Criterio de evaluación del diplomado

El Diplomado en Formación Docente requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación para todos los módulos: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos del Diplomado. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

Perfil de egreso del diplomado

Al egresar, los docentes adquirirán competencias básicas para mejorar su propia práctica docente en el aula y generar talleres prácticos de evaluación, habilidades en manejo de grupos, disciplina y conocimiento, identificación y gestión de emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y aplicar estos conocimientos, en el contexto de la educación superior actual. El profesorado desarrollará el programa académico del módulo que imparte al redactar objetivos de aprendizaje adecuados al nivel cognitivo que indique el mapa curricular del Plan de Estudios vigente. Se desarrollarán formas de evaluación de los objetivos de manera formativa y sumativa, a partir de la elaboración de un portafolio de evidencias. Adquirirán conocimientos sobre estilos de aprendizaje de sus alumnos a través del estudio de inteligencias múltiples. En el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los profesores adquirirán herramientas prácticas para la incorporación de recursos tecnológicos adecuados en la impartición de sus asignaturas y uso de BIM (Building Information Model) como plataforma de conceptualización del trabajo colaborativo de diseño y conocerán herramientas prácticas de la red universitaria de aprendizaje (RUA) y de Internet, con énfasis en las que ofrece la UNAM, para obtener información útil de alto valor científico para evitar el copy-paste; y aprovechar la web para trabajo colaborativo a través de herramientas como blogs, drives, redes sociales, entre otras.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

Podrán participar todos los profesores que forman parte de la planta docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en sus cuatro licenciaturas. Los profesores inscritos deberán tener relación con asignaturas sobre Arquitectura, Arte, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y disciplinas afines.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas36.00
Días10/02/2020, 12/02/2020, 14/02/2020, 17/02/2020, 19/02/2020, 21/02/2020, 24/02/2020, 26/02/2020, 28/02/2020, 02/03/2020, 04/03/2020, 06/03/2020
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula UM 209, edificio anexo de Arquitectura, entre la ENALLT (antes CELE) y la Torre 2 de Humanidades.
ObservacionesTodas las sesiones del módulo serán impartidas por la Mtra. Eva Escutia Alatorre.
Objetivo del módulo

El profesor reconocerá las bases pedagógicas que fundamentan su práctica docente. Distinguirá los conceptos, terminología, ventajas y limitaciones de diversos modelos y enfoques pedagógicos. Planeará correctamente un curso entendiendo con claridad los objetivos académicos y situándose en el mapa curricular de la carrera. Propondrá estrategias didácticas de acuerdo a los contenidos y objetivos de las asignaturas. Reconocerá la importancia de la evaluación con una visión constructivista. Diseñará instrumentos de evaluación congruentes con los objetivos de las materias.

Contenido temático del módulo

Unidad 1.1 Fundamentos teóricos de la Pedagogía, planeación didáctica y evaluación 1.1.1 Introducción a la Pedagogía 1.1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.1.3 Perspectivas pedagógicas Unidad 1.2 Enfoques y teorías actuales en educación 1.2.1 Constructivismo 1.2.2 Aprendizaje significativo 1.2.3 Aprendizaje cooperativo 1.2.4 Aprendizaje situado 1.2.5 Enfoque por competencias Unidad 1.3 Planeación didáctica 1.3.1 Didáctica general 1.3.2 Proceso didáctico 1.3.3 Objetivos 1.3.4 Tipos de clase Unidad 1.4 Estrategias docentes 1.4.1 Estilos de enseñanza 1.4.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 1.4.3 Estrategias para promover el trabajo cooperativo 1.4.4 Estrategias para promover un aprendizaje situado Unidad 1.5 Evaluación 1.5.1 Conceptos 1.5.2 Propósitos de la evaluación 1.5.3 Tipos de evaluación 1.5.4 Evaluar con una visión constructivista 1.5.5 Aspectos éticos de la evaluación Unidad 1.6 Técnicas e instrumentos de evaluación 1.6.1 Portafolio de evidencias 1.6.2 Listas de verificación 1.6.3 Rúbricas

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 1 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
EVA ESCUTIA ALATORRE
Síntesis curricular

Dra. en Pedagogía, UNAM. Mtra. Artes Visuales (Comunicación Gráfica). Lic.en Periodismo y Comunicación Colectiva. Los resultados de investigación de Doctorado se publicaron en libro Making of: Construcciones etnográficas de la educación presentado en foros nacionales e internacionales como: Congreso Nacional de Investigación Educativa (México), Second ISA Forum of Sociology (Argentina) y 3er. Congreso Internacional Etnografía y Educación (España). Profra. Asignatura Definitiva, 25 años de antigüedad en la carrera Comunicación y Periodismo, UNAM, docente de Universidades Simón Bolívar y Valle de México. Más de 20 años de experiencia profesional en radio y televisión. Investigadora, productora, conductora noticiarios. Asesora de 26 trabajos de titulación, sinodal en más de 60, ha impartido módulos del Diplomado en Formación Docente Facultad Arquitectura y Curso de actualización sistemas de citación en investigaciones documentales para profesores de Bachillerato (DGAPA) y FES Aragón UNAM.

Temas que impartirá

Unidad 1.1 Fundamentos teóricos de la Pedagogía, planeación didáctica y evaluación 1.1.1 Introducción a la Pedagogía 1.1.2 Principales aportaciones de la Pedagogía 1.1.3 Perspectivas pedagógicas Unidad 1.2 Enfoques y teorías actuales en educación 1.2.1 Constructivismo 1.2.2 Aprendizaje significativo 1.2.3 Aprendizaje cooperativo 1.2.4 Aprendizaje situado 1.2.5 Enfoque por competencias Unidad 1.3 Planeación didáctica 1.3.1 Didáctica general 1.3.2 Proceso didáctico 1.3.3 Objetivos 1.3.4 Tipos de clase Unidad 1.4 Estrategias docentes 1.4.1 Estilos de enseñanza 1.4.2 Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo 1.4.3 Estrategias para promover el trabajo cooperativo 1.4.4 Estrategias para promover un aprendizaje situado Unidad 1.5 Evaluación 1.5.1 Conceptos 1.5.2 Propósitos de la evaluación 1.5.3 Tipos de evaluación 1.5.4 Evaluar con una visión constructivista 1.5.5 Aspectos éticos de la evaluación Unidad 1.6 Técnicas e instrumentos de evaluación 1.6.1 Portafolio de evidencias 1.6.2 Listas de verificación 1.6.3 Rúbricas

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas36.00
Días13/04/2020, 15/04/2020, 17/04/2020, 20/04/2020, 22/04/2020, 24/04/2020, 27/04/2020, 29/04/2020, 04/05/2020, 06/05/2020, 08/05/2020, 11/05/2020
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula UM 209, edificio anexo de Arquitectura, entre la ENALLT (antes CELE) y la torre 2 de Humanidades.
ObservacionesEl Mtro. Juan Pablo Brand Barajas impartirá las sesiones del 13, 15 17 y 20 de abril y la Lic. Dinorah Zepeda Campos impartirá las sesiones del 22, 24, 27, 30 de abril, 4, 6, 8 y 11 de mayo de 2020.
Objetivo del módulo

Identificar los cambios generacionales más significativos de los jóvenes actuales para incrementar los recursos de diálogo con los alumnos y conocer las características del desarrollo de la personalidad de los mismos, así como las dificultades que afectan su aprendizaje, al redefinir un concepto de los estudiantes desde los modelos abordados, identificando y estructurando soluciones de situaciones de enseñanza que los afectan, según sus habilidades y ritmos de aprendizaje, entendiendo y reconociendo las diferencias individuales en el aprendizaje y revisando las aplicaciones teóricas de las Inteligencias Múltiples y propuestas de estilos de aprendizaje, al reconocer y trabajar en el entorno emocional en el aula así como con las conductas comunicativas asertivas en el proceso de aprendizaje.

Contenido temático del módulo

2.1 Estudiante universitario actual. 2.1.1 Jóvenes 2030: Una agenda sostenible. Transición generacional. Conciencia e innovación. Exclusión como riesgo. Conducta sostenible. 2.1.2 Conectividad y participación. Oportunidad, socialización, ocio. Espacios digitales. Convivencia en el barrio. Brecha y rezagos digitales. 2.2 Objetivo de igualdad de género. Diversidad de género en el aula. Conductas sexuales de riesgo. Identidad de género y ejercicio profesional. 2.3 Atención como principio del aprendizaje. Estilos de aprendizaje. 2.3.1 Propuesta de Neil Fleming (Modelo VARK, preferencia modalidad sensorial). 2.3.2 Propuesta de Dunn y Dunn. (Elementos de estilos de aprendizaje). 2.3.3 Propuesta DAVID KOLB (Modelo mediante experiencias). Visual. Auditivo. Kinésico. 2.3.4 Propuesta de Howard Gardner e Inteligencias Múltiples. Cerebro humano. Educar y desarrollar Inteligencias Múltiples en la enseñanza. Gestión efectiva de las emociones. Emociones humanas. Competencias intelectuales y emocionales. Inteligencia emocional Daniel Goleman. 2.4 Papel de emociones en el aprendizaje. Impacto en rendimiento escolar y las que facilitan éxito escolar. Competencias emocionales del docente asertivo. Comunicación como proceso constructor. Conductas agresivas, pasivas, manipuladoras. Conducta asertiva. Autoconcepto, empatía. Lenguaje corporal. Solución de casos, aplicación de técnicas. Impacto de Comunicación No Verbal en aprendizaje. Generación de aulas seguras y productivas.

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 2 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
DINORAH ZEPEDA CAMPOS
Síntesis curricular

Lic. en Ciencias de la Comunicación, Fac. Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), UNAM; estudios de maestría en Historia del Arte, Fac. Filosofía y Letras, UNAM. Profra. asignatura de la FCPS en sistemas escolarizado y a distancia (SUAyED); en UVM e Instituto Superior Autónomo de Occidente, licenciatura en Educación. Integrante del Comité Académico de Elaboración de Reactivos del CENEVAL-BRAE como elaboradora y validadora de reactivos para carrera de Ciencias de la Comunicación. Responsable de contenidos de materia en línea “Solución de problemas y toma de decisiones” para programa de Licenciaturas Ejecutivas de la UVM. Pertenece al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de la CMIC, donde ha impartido cursos para empresas como ICA FLUOR, PEMEX y VSL Corporation México, Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, entre otros, en temas de comunicación organizacional, conflictos de trabajo, equipos de trabajo, y asertividad para la productividad.

Temas que impartirá

2.3 Atención como principio del aprendizaje. Estilos de aprendizaje. 2.3.1 Propuesta de Neil Fleming (Modelo VARK, preferencia modalidad sensorial). 2.3.2 Propuesta de Dunn y Dunn. (Elementos de estilos de aprendizaje). 2.3.3 Propuesta DAVID KOLB (Modelo mediante experiencias). Visual. Auditivo. Kinésico. 2.3.4 Propuesta de Howard Gardner e Inteligencias Múltiples. Cerebro humano. Educar y desarrollar Inteligencias Múltiples en la enseñanza. Gestión efectiva de las emociones. Emociones humanas. Competencias intelectuales y emocionales. Inteligencia emocional Daniel Goleman. 2.4 Papel de emociones en el aprendizaje. Impacto en rendimiento escolar y las que facilitan éxito escolar. Competencias emocionales del docente asertivo. Comunicación como proceso constructor. Conductas agresivas, pasivas, manipuladoras. Conducta asertiva. Autoconcepto, empatía. Lenguaje corporal. Solución de casos, aplicación de técnicas. Impacto de Comunicación No Verbal en aprendizaje. Generación de aulas seguras y productivas.

JUAN PABLO BRAND BARAJAS
Síntesis curricular

Mtro. en Psicoterapia Psicoanalítica, Lic. en Psicología, Universidad Intercontinental (UIC). Docente desde 2002, asignatura Desarrollo del adolescente en la UIC. Coordinador de Academias de Etapas del Desarrollo Humano de la Lic. en Psicología y Psicología de Nutrición UIC. Investigador con la línea “Grupos reflexivos con niños y adolescentes como estrategia de intervención primaria y desarrollo de competencias socioemocionales”. Impartición de cursos, talleres, conferencias. Publicación de trabajos sobre infancia, adolescencia, juventud, familia. 19 años de práctica psicoterapéutica privada niños, adolescentes, adultos. Conductor del programa de televisión por internet "En Positivo". Co-creador de aplicación Terapeutas24. Participa en el PASD-DGAPA como ponente del Diplomado en Formación Docente FA UNAM desde 2013 y en PASD Bachillerato desde 2015. Autor libro: “Elementos para la clínica psicoterapéutica con niños y adolescentes. Una perspectiva desde la calidad de vida”. UIC (2019).

Temas que impartirá

2.1 Estudiante universitario actual. 2.1.1 Jóvenes 2030: Una agenda sostenible. Transición generacional. Conciencia e innovación. Exclusión como riesgo. Conducta sostenible. 2.1.2 Conectividad y participación. Oportunidad, socialización, ocio. Espacios digitales. Convivencia en el barrio. Brecha y rezagos digitales. 2.2 Objetivo de igualdad de género. Diversidad de género en el aula. Conductas sexuales de riesgo. Identidad de género y ejercicio profesional.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas36.00
Días10/08/2020, 12/08/2020, 14/08/2020, 17/08/2020, 19/08/2020, 21/08/2020, 24/08/2020, 26/08/2020, 28/08/2020, 31/08/2020, 02/09/2020, 04/09/2020
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula UM 209, edificio anexo de Arquitectura, entre la ENALLT (antes CELE) y la torre 2 de Humanidades.
ObservacionesLa Arq. Alelí Olivares Villagómez impartirá las sesiones del 10, 12, 14 de agosto, el Arq. Ángel Rojas Hoyo impartirá las sesiones del 17, 19 y 21 de agosto, la Dra. Alejandra Contreras Padilla impartirá las sesiones del 24, 26 y 28 de agosto y el Arq, Armando Carranco Hernández impartirá las sesiones del 31 de agosto, 2 y 4 de septiembre de 2020.
Objetivo del módulo

Analizar y reflexionar -en el marco del Plan de Estudios 2017- sobre el Taller Integral de Arquitectura como el eje articulador de la formación de arquitectos y arquitectas, en el que se refleja la complejidad del proceso de producción social de lo arquitectónico al entrelazarse conocimientos teóricos, tecnológicos, constructivos, urbano-ambientales, de procesos y de vinculación social bajo un enfoque sistémico, Contribuyendo al mejoramiento de las labores de docencia, mediante el análisis y la reflexión de la práctica educativa en el Taller en su consideración como espacio didáctico fundamentado en factores epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, en el que la teoría y la práctica confluyen acompañadas por la planeación y la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje; y que el docente obtenga un panorama general de las herramientas tecnológicas actuales de la información y la comunicación (TIC), con la finalidad de comprender mejor al alumnado actual en su desarrollo académico bajo los conceptos de uso, manejo y dominio, al incrementar la comunicación y el intercambio de información entre profesores y alumnos a través de herramientas y plataformas digitales para la enseñanza y aulas virtuales, así como reconocer las ventajas del uso de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y "Building Information Model" (BIM) como herramientas de trabajo colaborativo y recursos electrónicos para la integración de los componentes del Taller de Arquitectura.

Contenido temático del módulo

3.1 Taller integral de Arquitectura en Plan de Estudios 2017. Definiciones, alcances, objetivos. Mapa curricular. Formación de arquitectos y arquitectas versus la actividad profesional. Didáctica. Planeación académica general y específica. Evaluación del aprendizaje. Buenas prácticas del Taller Integral de Arquitectura. 3.2 Herramientas tecnológicas actuales en educación superior. TIC, antecedentes, avances. Comunicación asincrónica y sincrónica. Redes sociales personales y profesionales. Usos, ventajas y desventajas. 3.3 Búsqueda de información y recursos tecnológicos de la UNAM. Red educación superior TIC, antecedentes, avances. Localización de información. Buscadores, metabuscadores. Herramientas de búsqueda UNAM: DGBiblio, Toda la UNAM en Línea, Programa Ética Académica, RUA etc. Recursos docentes en la WEB. 3.4. Recursos electrónicos para la enseñanza de la Arquitectura. Aula Virtual Moodle 2.6. Cursos MOOC. Coursera UNAM. App’s educativas relacionadas con Arquitectura. Blogs Arquitectura. Catálogos, bases de datos, repositorios académicos y profesionales. (UNAM, resto del mundo). 3.5 Industria 4.0, Construcción 4.0, Building Information Modeling (BIM) Introducción BIM Industria y Construcción 4.0. Internet de las Cosas (IoT) e impacto en construcción y Arquitectura. Diferencias CAD vs BIM. LOD, y Dimensiones BIM. Ventajas trabajo colaborativo, gestión de proyectos y optimización de tiempo mediante uso de BIM. Demostración de proyectos basados en BIM.

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 3 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
ALELI OLIVARES VILLAGOMEZ
Síntesis curricular

Mtra. en Arq. Mención Honorífica UNAM; Arquitecta IPN. Profesora Asociada C de Tiempo Completo. Participa en la licenciatura en el Taller José Revueltas y en posgrado en la Especialización de Planeación y Diseño de Unidades Médicas. Participa regularmente en el programa de formación de profesores para la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fue Coordinadora General del Taller José Revueltas; y Coordinadora de la Etapa de Profundización en el mismo Taller. Ha impartido diplomados, seminarios y conferencias en el IPN, UNAM, UAM, Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Nacional de las Mujeres; y la SMAES. Ha colaborado en la Coordinación de Vinculación de FA-UNAM como Coordinadora de proyectos y planes maestros. Participó en las mesas de trabajo de la modificación del Plan de Estudios en la definición de la temática del Taller Integral de Arquitectura. Colaboró en la definición del Plan de Estudios Especialización, Planeación y Diseño Unidades para la Salud Posgrado UNAM.

Temas que impartirá

3.1 Taller integral de Arquitectura en Plan de Estudios 2017. Definiciones, alcances, objetivos. Mapa curricular. Formación de arquitectos y arquitectas versus la actividad profesional. Didáctica.

ANGEL ROJAS HOYO
Síntesis curricular

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1976, con la tesis: “Una propuesta en la enseñanza del taller de proyectos”. Es Profesor de Taller de Proyectos y Teoría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desde junio de 1976 a la fecha. Fungió como Coordinador del Centro de Cómputo de la Facultad de Arquitectura; Coordinador de la Licenciatura en Arquitectura; Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Coordinador de los trabajos para realización del Plan de Estudios vigente para Arquitectura; Consejero Técnico. Representante del Taller “José Revueltas”. Profesor Titular B de Tiempo Completo. Ha sido ponente en el cuarto módulo del Diplomado de Formación Docente en la Facultad de Arquitectura, con los temas de Evaluación y Programación.

Temas que impartirá

3.1 Taller integral de Arquitectura en Plan de Estudios 2017. Planeación académica general y específica. Evaluación del aprendizaje. Buenas prácticas del Taller Integral de Arquitectura.

ALEJANDRA CONTRERAS PADILLA
Síntesis curricular

Dra. en Arq. por la Facultad de Arquitectura, UNAM. Mención Honorífica. Investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura, UNAM. Licenciatura y Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Conservación del Patrimonio Edificado UAM Xochimilco. Realizó estancia posdoctoral Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM con la investigación: Tipología urbano arquitectónica producida durante el porfirismo en la Ciudad de México. Se desempeñó como Profesora Investigadora en la carrera de Arquitectura en UAM-Xochimilco impartiendo el Taller de Diseño y cursos de Historia y Teoría de la Arquitectura, hasta el momento 95 cursos en licenciatura y posgrado. Participa actualmente en Comité Científico del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras comisiones dictaminadoras del Departamento Editorial de la Facultad de Arquitectura UNAM y en comité editorial de la UAM-X.

Temas que impartirá

3.2 Herramientas tecnológicas actuales en educación superior. TIC, antecedentes, avances. Comunicación asincrónica y sincrónica. Redes sociales personales y profesionales. Usos, ventajas y desventajas. 3.3 Búsqueda de información y recursos tecnológicos de la UNAM. Red educación superior TIC, antecedentes, avances. Localización de información. Buscadores, metabuscadores. Herramientas de búsqueda UNAM: DGBiblio, Toda la UNAM en Línea, Programa Ética Académica, RUA etc. Recursos docentes en la WEB.

ARMANDO CARRANCO HERNANDEZ
Síntesis curricular

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura. UNAM. Maestría en Arquitectura, UNAM. Análisis, Teoría e Historia. Tesis en desarrollo. Profesor Asignatura B definitivo, Facultad de Arquitectura, UNAM, en el Área Urbano Ambiental y Área de Teoría, Historia e Investigación desde 2002 en varios talleres. Escritor articulista en las Revistas Obras y Ambientes del Grupo Editorial Expansión y en la revista Construcción y Tecnología del IMCyC (2005 a 2011). Socio-director de Planeación Holística Interior S.A. de C.V. (antes Grupo DANARQ), empresa dedicada a la realización de proyectos y construcción de edificios de diversos géneros, destacando en el área de hotelería, corporativo e industrial. Coordinador del Seminario de Teoría Historia e Investigación de la Facultad de Arquitectura, UNAM en 2012. Fue Coordinador de Cursos de Actualización y Diplomados de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Temas que impartirá

3.4. Recursos electrónicos para la enseñanza de la Arquitectura. Aula Virtual Moodle 2.6. Cursos MOOC. Coursera UNAM. App’s educativas relacionadas con Arquitectura. Blogs Arquitectura. Catálogos, bases de datos, repositorios académicos y profesionales. (UNAM, resto del mundo). 3.5 Industria 4.0, Construcción 4.0, Building Information Modeling (BIM) Introducción BIM Industria y Construcción 4.0. Internet de las Cosas (IoT) e impacto en construcción y Arquitectura. Diferencias CAD vs BIM. LOD, y Dimensiones BIM. Ventajas trabajo colaborativo, gestión de proyectos y optimización de tiempo mediante uso de BIM. Demostración de proyectos basados en BIM.

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadPresencial
Duración en horas24.00
Días09/09/2020, 11/09/2020, 14/09/2020, 18/09/2020, 21/09/2020, 23/09/2020, 25/09/2020, 28/09/2020
Horario13:00 - 16:00 Hrs.
SedeFac. Arquitectura
AulaAula UM 209, edificio anexo de Arquitectura, entre la ENALLT (antes CELE) y la torre 2 de Humanidades.
ObservacionesLa Mtra. Lorenza Verónica Remus González impartirá las 24 horas del módulo.
Objetivo del módulo

Dar a los profesores las herramientas necesarias para lograr en los alumnos el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades a partir de la identificación de necesidades de un grupo específico y del diseño creativo de actividades. Las reflexiones y tareas en este módulo ayudan a identificar las características necesarias para la creación de un ambiente de aprendizaje motivante. Se darán a conocer distintos métodos de enseñanza y aprendizaje para poder diseñar actividades y formas de evaluación dinámicas para el manejo de contenido por parte de los alumnos.

Contenido temático del módulo

4.1. Paradigmas educación. Ser maestro. Labor docente y estudiantes de hoy. Círculo de confort y desarrollo. Zona desarrollo próximo (Lev Vigotsky). Constructivismo. Obstáculos en el camino docente. 4.2. Dinámicas de trabajo en el aula. Técnicas y estrategias. Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples. Roles del estudiante. Características de la práctica docente. Análisis de actividades que favorecen el proceso de aprendizaje en grupo. Instrucción diferenciada. Manejo de contenidos y evaluación continua para el desarrollo de ideas y conceptos. 4.3. Desarrollo del ambiente de aprendizaje. Manejo de grupo. Roles del maestro. Agrupamiento, organización y patrones de interacción en el aula como estrategia de aprendizaje. Uso efectivo de instrumentos didácticos. Problemas de disciplina y el dominio afectivo. Comunicación entre el grupo y el profesor. Tecnología como instrumento didáctico. Diseño de actividades que incluyan el uso de redes sociales y que favorecen el proceso de aprendizaje en grupo. 4.4. Planeación de clase. Etapas de la clase. Planeación. Perfil del grupo. Taxonomía de Bloom para la redacción de objetivos. 4.5 La evaluación como parte del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Evaluación continua a través del trabajo colaborativo. El producto como instrumento de evaluación. Diseño de instrumentos de evaluación creativos. 4.6 Taller práctico en aula. Presentación de actividades. Los docentes darán una clase muestra de 10-15 minutos de alguna actividad diseñada.

Criterios de evaluación del módulo

El módulo 4 requiere de una evaluación del avance académico del profesor participante con evidencia física y calificación numérica. Por esta razón, se han estipulado los siguientes criterios de aprobación: 1. Asistencia como mínimo al 80% de las sesiones del módulos. 2. Presentación de portafolio de evidencias en Aula Virtual, de acuerdo a las actividades solicitadas por cada ponente, entregadas en tiempo y aprobadas.

PONENTE(S)
LORENZA VERONICA REMUS GONZALEZ
Síntesis curricular

Egresada de Cultural Courses como Maestra de Inglés, estudios de pedagogía y enseñanza en Universidad Panamericana y Cambridge University, donde concluyó su certificado como profesional de la enseñanza de lengua extranjera con distinción. Consultora académica, formadora de docentes y maestra de inglés como lengua extranjera dedicada al diseño e impartición de cursos de entrenamiento, desarrollo y capacitación docente con 27 años de experiencia. Su trabajo abarca consultoría y asesoría a maestros y escuelas, diseño de planes y programas de estudios, ponencias, talleres, pláticas académicas y de metodología, hasta el análisis de libros de texto y presentaciones de los mismos para distintas editoriales tales como Macmillan y Richmond Publishers. Ha dado cursos, talleres y pláticas de formación docente, desempeñándose como Freelance Academic Consultant desde hace seis años. Participa en el PASD-DGAPA en la Facultad de Arquitectura desde 2013 en el Diplomado en Formación Docente (DGAPA).

Temas que impartirá

4.1. Paradigmas educación. Ser maestro. Labor docente y estudiantes de hoy. Círculo de confort y desarrollo. Zona desarrollo próximo (Lev Vigotsky). Constructivismo. Obstáculos en el camino docente. 4.2. Dinámicas de trabajo en el aula. Técnicas y estrategias. Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples. Roles del estudiante. Características de la práctica docente. Análisis de actividades que favorecen el proceso de aprendizaje en grupo. Instrucción diferenciada. Manejo de contenidos y evaluación continua para el desarrollo de ideas y conceptos. 4.3. Desarrollo del ambiente de aprendizaje. Manejo de grupo. Roles del maestro. Agrupamiento, organización y patrones de interacción en el aula como estrategia de aprendizaje. Uso efectivo de instrumentos didácticos. Problemas de disciplina y el dominio afectivo. Comunicación entre el grupo y el profesor. Tecnología como instrumento didáctico. Diseño de actividades que incluyan el uso de redes sociales y que favorecen el proceso de aprendizaje en grupo. 4.4. Planeación de clase. Etapas de la clase. Planeación. Perfil del grupo. Taxonomía de Bloom para la redacción de objetivos. 4.5 La evaluación como parte del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Evaluación continua a través del trabajo colaborativo. El producto como instrumento de evaluación. Diseño de instrumentos de evaluación creativos. 4.6 Taller práctico en aula. Presentación de actividades. Los docentes darán una clase muestra de 10-15 minutos de alguna actividad diseñada.