ID del diplomado | 9879 |
Nombre del diplomado | Planeación, Didáctica y Evaluación en las Ciencias de la Salud |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | Semipresencial |
URL | https://sem.facmed.unam.mx/av |
Duración del diplomado en horas | 125.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 03/03/2020 |
Fecha de término | 22/09/2020 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | ARMANDO ORTIZ MONTALVO |
Entidad académica del coordinador | Fac. Medicina |
Teléfono | 5623 2449 |
Correo electrónico | aortizmontalvo@gmail.com |
El propósito de este diplomado es brindar las herramientas teórico-metodológicas en la planeación, didáctica y evaluación de las Ciencias de la Salud para el desarrollo de las competencias profesionales.
Módulo I. El profesor universitario en la formación de profesionales de la salud Módulo II. Didáctica y evaluación para el desarrollo de actitudes y valores Módulo III. Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades cognitivas Módulo IV. Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices Módulo V. Realimentación en el proceso educativo
● Asistencia: El participante debe firmar la lista de las sesiones presenciales y contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado ● Participación: De manera activa y constante en las sesiones presenciales y en las virtuales ● Aprobar: cada uno de los módulos ● Proyecto final: el participante entregará una planeación didáctica que contenga la secuencia de una propuesta educativa que integre los diversos tópicos revisados en el diplomado; en cada módulo se irá integrando una parte de esta planeación ● Responder los cuestionarios de evaluación de cada módulo en la página de la DGAPA
El egresado de este diplomado será capaz de aplicar los fundamentos de la planeación, la didáctica y la evaluación educativa en situaciones habituales durante el proceso de formación de los profesionales de la salud, considerando el contexto sociocultural y las características inherentes a los estudiantes que influyen en el desarrollo de la competencia profesional.
● Ser académico en el área de Ciencias de la Salud ● Tres años de experiencia docente mínima ● Haber participado en algún curso o taller de formación docente ● Habilidad para la lectura de textos en inglés ● Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, correo electrónico, explorador de internet, dispositivo móvil)
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 03/03/2020, 10/03/2020, 17/03/2020, 24/03/2020, 31/03/2020 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula de Consejo Técnico |
Observaciones | Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.). |
Días | 05/03/2020, 12/03/2020, 19/03/2020, 26/03/2020, 02/04/2020 |
Horario | 21:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula Virtual. Horario abierto https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Cinco sesiones presenciales y cinco en línea (horario abierto). |
Reflexionar en los referentes actuales en torno a los roles del educador médico y otros profesionales de la salud relacionados con la didáctica y la evaluación, así como con la competencia clínica para fundamentar adecuadamente su práctica docente.
1. La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 1.1. Qué y para qué de la evaluación 1.2 Evolución de la evaluación en el contexto universitario 1.3 Tipos de evaluación 1.4 Implicaciones de la evaluación en el contexto sociocultural a. Las diversas caras de la evaluación b. Modelo de Cambridge 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias 2.1 La evaluación en un modelo por competencias a. Diferencias entre medición, calificación y evaluación b. Procesos de certificación y acreditación en los niveles macro, meso y micro. 2.2 Didáctica y evaluación: ¿dos caras de la misma moneda? a. Competencias del profesor en Ciencias de la Salud b. Triángulo de Ahumada 2.3 Fundamentos pedagógicos para la formación profesional a. Aprendizaje experiencial y situado b. Práctica deliberada y reflexiva. 2.4 Modelos educativos en salud basados en competencias 2.5 Planeación como elemento guía de la didáctica y la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | Participará en todos los temas: 1. La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM. |
Temas que impartirá | Participará en todos los temas: 1: La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 2: La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 14/04/2020, 21/04/2020, 28/04/2020, 05/05/2020 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula del Consejo Técnico. Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.) |
Observaciones | Cuatro sesiones presenciales y cuatro en línea. |
Días | 16/04/2020, 23/04/2020, 30/04/2020, 07/05/2020 |
Horario | 21:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Cuatro sesiones presenciales y 4 en línea (horario abierto). |
Diseñar estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para promover el desarrollo de actitudes y valores, tomando en cuenta las características individuales, grupales y contextuales del estudiante.
1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 1.1 ¿Qué quiero evaluar? Descripción del constructo y definición del contenido 1.2 Resultados de aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores 2.1 Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 2.2 Instrumentos de evaluación (observacionales y no observacionales) 2.3 Estrategias didácticas para promover actitudes y valores
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
DIANA SESMA CASTRO | |
Síntesis curricular | Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica, Universidad del Valle de México. Médico Cirujano, Facultad de Medicina (FM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integrante de la Unidad de Desarrollo Académico; colaboradora del diseño instruccional de talleres de formación y actualización docente. Administra el Sistema de Registro e Inscripción de la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos y talleres sobre: educación médica, comunicación y profesionalismo en las modalidades semipresencial y en línea. Profesora de las asignaturas “Informática Biomédica I” e “Informática Biomédica II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Evaluadora del Examen Profesional Práctico de la carrera de Médico Cirujano en las modalidades Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y Ante Paciente Real (APR). Cuenta con el Diplomado de Formación de Expertos del Modelo Educactivo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC). |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1: Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores |
MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM), UNAM, Maestra en Nutrición Clínica Universidad del Valle de México y Educadora en Diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Profesora de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, UNAM. Labora en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica, como profesora de los talleres de Formación y Capacitación Docente. Cursos impartidos: Taller de Formación y Actualización Docente para Ciencias de la Salud, Taller de Formación Ayudantes de Profesores e Instructores. Educación Nutricional en Acción: Estrategias en el aula para mejorar hábitos alimentarios, Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, Didáctica en la web 2.0, Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes, Aprendizaje en la Educación en Ciencias de la Salud. Publicaciones en área educativa y médica. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 35.00 |
Días | 14/05/2020, 21/05/2020, 28/05/2020, 04/06/2020, 11/06/2020, 18/06/2020, 25/06/2020 |
Horario | 21:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Siete sesiones presenciales y 7 en línea (horario abierto). |
Días | 12/05/2020, 19/05/2020, 26/05/2020, 02/06/2020, 09/06/2020, 16/06/2020, 23/06/2020 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula del Consejo Técnico Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.) |
Observaciones | Siete sesiones presenciales y 7 en línea. |
Diseñar instrumentos de evaluación y estrategias didácticas congruentes entre sí, para promover el aprendizaje de habilidades cognitivas necesarias para el manejo de la información y la toma de decisiones.
1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 1.1 Pasos para la elaboración de pruebas 1.2 Perfil de referencia 1.3 Taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo 1.4 Tabla de especificaciones 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 2.1 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados 3.1 Evidencias de validez en el proceso de evaluación 3.2 Fuentes de evidencia de validez a. Contenido b. Proceso de respuesta c. Estructura interna d. Relación con otras variables e. Consecuencias de la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados |
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano UAM; Maestro en Ciencias en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Profesor e integrante del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UNAM. Certificador de la “American Heart Association”, en “Basic Live Support” y en “Advance Cardiac Live Support”, en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos de formación y actualización: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht, Taller de introducción a la enseñanza de la Medicina, Curso de capacitación docente, Manejo de Simuladores Médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones en educación médica y Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina UNAM. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 20.00 |
Días | 02/07/2020, 30/07/2020, 06/08/2020, 13/08/2020 |
Horario | 21:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Cuatro sesiones presenciales y 4 en línea (horario abierto). |
Días | 30/06/2020, 28/07/2020, 04/08/2020, 11/08/2020 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula del Consejo Técnico Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.) |
Observaciones | Cuatro sesiones presenciales y 4 en línea (horario abierto). |
Aplicar diversas técnicas didácticas e instrumentos y métodos de evaluación del aprendizaje para el desarrollo de habilidades psicomotrices en los estudiantes.
1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices 1.1 Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor 1.2 Metodología de enseñanza y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices a. Instrumentos de evaluación (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) b. Habilidades psicomotrices. Estrategias didácticas. (Demostraciones, Simulación, Modelaje, Al lado del paciente) 1.3 Dificultades en la formación de habilidades psicomotrices 1.4 Evaluación integral de competencias a. Modelos educativos y estrategias didácticas b. Herramientas y sistemas de evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
ADRIANA HERNANDEZ LOPEZ | |
Síntesis curricular | Médico Especialista en Oftalmología, UNAM. Subespecialidad en Enfermedades Externas, Trasplante, Córnea y Cirugía Refractiva, Instituto de Oftalmología Fundación Conde de la Valenciana. Maestría en Ciencias Médicas ,UNAM. Profesora de Introducción a la Cirugía. Profesor Titular del Diplomado Universitario para la Formación de Procuradores en Tejido Corneal con fines de trasplante. Profesor Titular del Diplomado Universitario de Entrenamiento Quirúrgico en Tecnologías Avanzadas en Córnea y Cristalino. Tutora de tesis Oftalmología y de tesinas de Educación Médica Continua. Participación como ponente en eventos y congresos. Taller SIMex (Simulación Clínica) 2018. Evaluación de Habilidades y Destrezas Quirúrgicas utilizando simulación de Alta Fidelidad en cadáver humano con mini ECOE. Actividades de difusión: radio, televisión y periódico, simposios. Reconocimiento al mérito profesional en procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos 2012, Secretaría de Salud. |
Temas que impartirá | Participará en el tema: 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices |
JOSE MANUEL VAZQUEZ REYES | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología Universidad Autónoma del Estado de México. Ecografia en áreas críticas Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomado en Planeación Didáctica y Evaluación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, UNAM. Certificado por el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología. Anestesiologo en Hospital San Ángel Inn Chapultepec. Profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Enseñanza de la Fisiología del Departamento de Fisiología UNAM. Colaborador del Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de Fisiología. Colaborador del Proyecto PAPIME "Ultrasonido de la cabecera del paciente al aula" . ID ORCID https://orcid.org/0000-0002-2829-486X. Redes sociales @ultra2entes @EducAnestesia. |
Temas que impartirá | Participará en el tema: 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud. |
Temas que impartirá | Participará en el tema: 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 25.00 |
Días | 18/08/2020, 25/08/2020, 01/09/2020, 08/09/2020, 22/09/2020 |
Horario | 15:00 - 18:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula del Consejo Técnico Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.) |
Observaciones | Cinco sesiones presenciales y 5 en línea (horario abierto). |
Días | 20/08/2020, 27/08/2020, 03/09/2020, 10/09/2020, 17/09/2020 |
Horario | 21:00 - 23:00 Hrs. |
Sede | Fac. Medicina |
Aula | Aula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av |
Observaciones | Cinco sesiones presenciales y 5 en línea (horario abierto). |
Analizar diversos modelos de realimentación en la práctica para identificar los que se ajusten al contexto donde los profesores desarrollan su labor docente.
1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación: ¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 2. La validez en el proceso de realimentación 2.1 Amenazas a la validez y realimentación de la evaluación
Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano UAM; Maestro en Ciencias en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Profesor e integrante del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UNAM. Certificador de la “American Heart Association”, en “Basic Live Support” y en “Advance Cardiac Live Support”, en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos de formación y actualización: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht, Taller de introducción a la enseñanza de la Medicina, Curso de capacitación docente, Manejo de Simuladores Médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones en educación médica y Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina UNAM. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 2. La validez en el proceso de realimentación |
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 2. La validez en el proceso de realimentación |
MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM), UNAM, Maestra en Nutrición Clínica Universidad del Valle de México y Educadora en Diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Profesora de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, UNAM. Labora en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica, como profesora de los talleres de Formación y Capacitación Docente. Cursos impartidos: Taller de Formación y Actualización Docente para Ciencias de la Salud, Taller de Formación Ayudantes de Profesores e Instructores. Educación Nutricional en Acción: Estrategias en el aula para mejorar hábitos alimentarios, Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, Didáctica en la web 2.0, Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes, Aprendizaje en la Educación en Ciencias de la Salud. Publicaciones en área educativa y médica. |
Temas que impartirá | Participará en los temas: 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 2. La validez en el proceso de realimentación |