DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO
ID del diplomado9879
Nombre del diplomadoPlaneación, Didáctica y Evaluación en las Ciencias de la Salud
Área del diplomadoÁrea de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
ModalidadSemipresencial
URLhttps://sem.facmed.unam.mx/av
Duración del diplomado en horas125.00
Duración del diplomado en años1
Número de módulos para este diplomado5
Fecha de inicio03/03/2020
Fecha de término22/09/2020
Cupo máximo30
COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Nombre del coordinador del diplomadoARMANDO ORTIZ MONTALVO
Entidad académica del coordinadorFac. Medicina
Teléfono5623 2449
Correo electrónicoaortizmontalvo@gmail.com
Objetivo general del diplomado

El propósito de este diplomado es brindar las herramientas teórico-metodológicas en la planeación, didáctica y evaluación de las Ciencias de la Salud para el desarrollo de las competencias profesionales.

Contenido temático del diplomado

Módulo I. El profesor universitario en la formación de profesionales de la salud Módulo II. Didáctica y evaluación para el desarrollo de actitudes y valores Módulo III. Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades cognitivas Módulo IV. Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices Módulo V. Realimentación en el proceso educativo

Criterio de evaluación del diplomado

● Asistencia: El participante debe firmar la lista de las sesiones presenciales y contar con, al menos, el 80% de asistencias registradas para tener derecho a ser evaluado ● Participación: De manera activa y constante en las sesiones presenciales y en las virtuales ● Aprobar: cada uno de los módulos ● Proyecto final: el participante entregará una planeación didáctica que contenga la secuencia de una propuesta educativa que integre los diversos tópicos revisados en el diplomado; en cada módulo se irá integrando una parte de esta planeación ● Responder los cuestionarios de evaluación de cada módulo en la página de la DGAPA

Perfil de egreso del diplomado

El egresado de este diplomado será capaz de aplicar los fundamentos de la planeación, la didáctica y la evaluación educativa en situaciones habituales durante el proceso de formación de los profesionales de la salud, considerando el contexto sociocultural y las características inherentes a los estudiantes que influyen en el desarrollo de la competencia profesional.

Requerimientos académicos para candidatos del diplomado

● Ser académico en el área de Ciencias de la Salud ● Tres años de experiencia docente mínima ● Haber participado en algún curso o taller de formación docente ● Habilidad para la lectura de textos en inglés ● Uso de habilidades digitales básicas (manejo de paquete de oficina, correo electrónico, explorador de internet, dispositivo móvil)

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días03/03/2020, 10/03/2020, 17/03/2020, 24/03/2020, 31/03/2020
Horario15:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula de Consejo Técnico
ObservacionesCircuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.).
Días05/03/2020, 12/03/2020, 19/03/2020, 26/03/2020, 02/04/2020
Horario21:00 - 23:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula Virtual. Horario abierto https://sem.facmed.unam.mx/av
ObservacionesCinco sesiones presenciales y cinco en línea (horario abierto).
Objetivo del módulo

Reflexionar en los referentes actuales en torno a los roles del educador médico y otros profesionales de la salud relacionados con la didáctica y la evaluación, así como con la competencia clínica para fundamentar adecuadamente su práctica docente.

Contenido temático del módulo

1. La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 1.1. Qué y para qué de la evaluación 1.2 Evolución de la evaluación en el contexto universitario 1.3 Tipos de evaluación 1.4 Implicaciones de la evaluación en el contexto sociocultural a. Las diversas caras de la evaluación b. Modelo de Cambridge 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias 2.1 La evaluación en un modelo por competencias a. Diferencias entre medición, calificación y evaluación b. Procesos de certificación y acreditación en los niveles macro, meso y micro. 2.2 Didáctica y evaluación: ¿dos caras de la misma moneda? a. Competencias del profesor en Ciencias de la Salud b. Triángulo de Ahumada 2.3 Fundamentos pedagógicos para la formación profesional a. Aprendizaje experiencial y situado b. Práctica deliberada y reflexiva. 2.4 Modelos educativos en salud basados en competencias 2.5 Planeación como elemento guía de la didáctica y la evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%

PONENTE(S)
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.

Temas que impartirá

Participará en todos los temas: 1. La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 2. La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias

JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ
Síntesis curricular

Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM.

Temas que impartirá

Participará en todos los temas: 1: La concepción de la evaluación con implicaciones del individuo y del contexto sociocultural 2: La didáctica y la evaluación del aprendizaje en un modelo educativo por competencias

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas20.00
Días14/04/2020, 21/04/2020, 28/04/2020, 05/05/2020
Horario15:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula del Consejo Técnico. Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.)
ObservacionesCuatro sesiones presenciales y cuatro en línea.
Días16/04/2020, 23/04/2020, 30/04/2020, 07/05/2020
Horario21:00 - 23:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av
ObservacionesCuatro sesiones presenciales y 4 en línea (horario abierto).
Objetivo del módulo

Diseñar estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para promover el desarrollo de actitudes y valores, tomando en cuenta las características individuales, grupales y contextuales del estudiante.

Contenido temático del módulo

1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 1.1 ¿Qué quiero evaluar? Descripción del constructo y definición del contenido 1.2 Resultados de aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores 2.1 Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 2.2 Instrumentos de evaluación (observacionales y no observacionales) 2.3 Estrategias didácticas para promover actitudes y valores

Criterios de evaluación del módulo

Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%

PONENTE(S)
DIANA SESMA CASTRO
Síntesis curricular

Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica, Universidad del Valle de México. Médico Cirujano, Facultad de Medicina (FM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integrante de la Unidad de Desarrollo Académico; colaboradora del diseño instruccional de talleres de formación y actualización docente. Administra el Sistema de Registro e Inscripción de la Unidad de Desarrollo Académico. Imparte cursos y talleres sobre: educación médica, comunicación y profesionalismo en las modalidades semipresencial y en línea. Profesora de las asignaturas “Informática Biomédica I” e “Informática Biomédica II” del Departamento de Informática Biomédica, FM UNAM. Evaluadora del Examen Profesional Práctico de la carrera de Médico Cirujano en las modalidades Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y Ante Paciente Real (APR). Cuenta con el Diplomado de Formación de Expertos del Modelo Educactivo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC).

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1: Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores

OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores

JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ
Síntesis curricular

Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores

MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ
Síntesis curricular

Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM), UNAM, Maestra en Nutrición Clínica Universidad del Valle de México y Educadora en Diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Profesora de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, UNAM. Labora en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica, como profesora de los talleres de Formación y Capacitación Docente. Cursos impartidos: Taller de Formación y Actualización Docente para Ciencias de la Salud, Taller de Formación Ayudantes de Profesores e Instructores. Educación Nutricional en Acción: Estrategias en el aula para mejorar hábitos alimentarios, Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, Didáctica en la web 2.0, Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes, Aprendizaje en la Educación en Ciencias de la Salud. Publicaciones en área educativa y médica.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje 2. Estrategias didácticas e instrumentos de evaluación para actitudes y valores

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas35.00
Días14/05/2020, 21/05/2020, 28/05/2020, 04/06/2020, 11/06/2020, 18/06/2020, 25/06/2020
Horario21:00 - 23:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av
ObservacionesSiete sesiones presenciales y 7 en línea (horario abierto).
Días12/05/2020, 19/05/2020, 26/05/2020, 02/06/2020, 09/06/2020, 16/06/2020, 23/06/2020
Horario15:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula del Consejo Técnico Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.)
ObservacionesSiete sesiones presenciales y 7 en línea.
Objetivo del módulo

Diseñar instrumentos de evaluación y estrategias didácticas congruentes entre sí, para promover el aprendizaje de habilidades cognitivas necesarias para el manejo de la información y la toma de decisiones.

Contenido temático del módulo

1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 1.1 Pasos para la elaboración de pruebas 1.2 Perfil de referencia 1.3 Taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo 1.4 Tabla de especificaciones 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 2.1 Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados 3.1 Evidencias de validez en el proceso de evaluación 3.2 Fuentes de evidencia de validez a. Contenido b. Proceso de respuesta c. Estructura interna d. Relación con otras variables e. Consecuencias de la evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%

PONENTE(S)
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados

JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ
Síntesis curricular

Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados

SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO
Síntesis curricular

Médico Cirujano UAM; Maestro en Ciencias en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Profesor e integrante del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UNAM. Certificador de la “American Heart Association”, en “Basic Live Support” y en “Advance Cardiac Live Support”, en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos de formación y actualización: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht, Taller de introducción a la enseñanza de la Medicina, Curso de capacitación docente, Manejo de Simuladores Médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones en educación médica y Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina UNAM.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. Sistematización del proceso de evaluación del aprendizaje 2. Instrumentos de evaluación y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas 3. La validez en el proceso de construcción de instrumentos de evaluación y en la interpretación de los resultados

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas20.00
Días02/07/2020, 30/07/2020, 06/08/2020, 13/08/2020
Horario21:00 - 23:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av
ObservacionesCuatro sesiones presenciales y 4 en línea (horario abierto).
Días30/06/2020, 28/07/2020, 04/08/2020, 11/08/2020
Horario15:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula del Consejo Técnico Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.)
ObservacionesCuatro sesiones presenciales y 4 en línea (horario abierto).
Objetivo del módulo

Aplicar diversas técnicas didácticas e instrumentos y métodos de evaluación del aprendizaje para el desarrollo de habilidades psicomotrices en los estudiantes.

Contenido temático del módulo

1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices 1.1 Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor 1.2 Metodología de enseñanza y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices a. Instrumentos de evaluación (Listas de cotejo, escalas de apreciación, rúbricas, demostraciones, prácticas in situ, videos, simuladores) b. Habilidades psicomotrices. Estrategias didácticas. (Demostraciones, Simulación, Modelaje, Al lado del paciente) 1.3 Dificultades en la formación de habilidades psicomotrices 1.4 Evaluación integral de competencias a. Modelos educativos y estrategias didácticas b. Herramientas y sistemas de evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%

PONENTE(S)
ADRIANA HERNANDEZ LOPEZ
Síntesis curricular

Médico Especialista en Oftalmología, UNAM. Subespecialidad en Enfermedades Externas, Trasplante, Córnea y Cirugía Refractiva, Instituto de Oftalmología Fundación Conde de la Valenciana. Maestría en Ciencias Médicas ,UNAM. Profesora de Introducción a la Cirugía. Profesor Titular del Diplomado Universitario para la Formación de Procuradores en Tejido Corneal con fines de trasplante. Profesor Titular del Diplomado Universitario de Entrenamiento Quirúrgico en Tecnologías Avanzadas en Córnea y Cristalino. Tutora de tesis Oftalmología y de tesinas de Educación Médica Continua. Participación como ponente en eventos y congresos. Taller SIMex (Simulación Clínica) 2018. Evaluación de Habilidades y Destrezas Quirúrgicas utilizando simulación de Alta Fidelidad en cadáver humano con mini ECOE. Actividades de difusión: radio, televisión y periódico, simposios. Reconocimiento al mérito profesional en procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos 2012, Secretaría de Salud.

Temas que impartirá

Participará en el tema: 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices

JOSE MANUEL VAZQUEZ REYES
Síntesis curricular

Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México. Anestesiología Universidad Autónoma del Estado de México. Ecografia en áreas críticas Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomado en Planeación Didáctica y Evaluación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, UNAM. Certificado por el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología. Anestesiologo en Hospital San Ángel Inn Chapultepec. Profesor del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, UNAM. Profesor Adjunto del Diplomado de Enseñanza de la Fisiología del Departamento de Fisiología UNAM. Colaborador del Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de Fisiología. Colaborador del Proyecto PAPIME "Ultrasonido de la cabecera del paciente al aula" . ID ORCID https://orcid.org/0000-0002-2829-486X. Redes sociales @ultra2entes @EducAnestesia.

Temas que impartirá

Participará en el tema: 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices

OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ
Síntesis curricular

Doctora en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica; Licenciatura en Cirujano Dentista, Facultad de Odontología (FO), UNAM. Profesor de Carrera Titular “A” Tiempo Completo, en la licenciatura en Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UNAM). Tutora de diversos programas de la UNAM. Ha participado como ponente y tallerista en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación. Su línea de trabajo es el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en el área de la salud, instrumentos de evaluación para el proceso enseñanza- aprendizaje bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Cuenta con publicaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.

Temas que impartirá

Participará en el tema: 1. Referentes teóricos para el desarrollo de habilidades psicomotrices

DATOS GENERALES DEL MÓDULO
ModalidadSemipresencial
Duración en horas25.00
Días18/08/2020, 25/08/2020, 01/09/2020, 08/09/2020, 22/09/2020
Horario15:00 - 18:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula del Consejo Técnico Circuto Escolar 101, C.U. (atrás de los Servicios Médicos de C.U.)
ObservacionesCinco sesiones presenciales y 5 en línea (horario abierto).
Días20/08/2020, 27/08/2020, 03/09/2020, 10/09/2020, 17/09/2020
Horario21:00 - 23:00 Hrs.
SedeFac. Medicina
AulaAula virtual (horario abierto) https://sem.facmed.unam.mx/av
ObservacionesCinco sesiones presenciales y 5 en línea (horario abierto).
Objetivo del módulo

Analizar diversos modelos de realimentación en la práctica para identificar los que se ajusten al contexto donde los profesores desarrollan su labor docente.

Contenido temático del módulo

1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 1.1 Realimentación: ¿Qué y cuándo? 1.2 ¿Dónde y cómo realimentar? a. Recomendaciones para la realimentación b. Modelos de realimentación 1.3 La realimentación como parte esencial de la evaluación y del proceso educativo a. La realimentación como evaluación formativa para el desarrollo de la competencia profesional b. Inteligencia emocional para una realimentación efectiva c. Realimentación en la práctica docente 2. La validez en el proceso de realimentación 2.1 Amenazas a la validez y realimentación de la evaluación

Criterios de evaluación del módulo

Requisitos: - El 80% de la asistencia en cada módulo para tener derecho de evaluación - Contestar los cuestionarios de opinión en la página de la DGAPA Criterios: - Participación en las actividades presenciales y virtuales de cada módulo: 70% - Presentación de la planeación educativa que incluya la didáctica y la evaluación 30%

PONENTE(S)
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO
Síntesis curricular

Médico Cirujano UAM; Maestro en Ciencias en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Profesor e integrante del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina UNAM. Certificador de la “American Heart Association”, en “Basic Live Support” y en “Advance Cardiac Live Support”, en el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Diplomado en Medicina de Urgencias y Cirugía del Trauma por la UNAM. Cursos de formación y actualización: “Problem-based learning: principles and design”, de la Universidad de Maastricht, Taller de introducción a la enseñanza de la Medicina, Curso de capacitación docente, Manejo de Simuladores Médicos y Medicina Basada en Evidencias. Publicaciones en educación médica y Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina UNAM.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 2. La validez en el proceso de realimentación

JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ
Síntesis curricular

Médico Cirujano y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina UNAM. Premio “Doctor Gustavo Baz Prada”. Diplomado en “Aplicaciones de las TIC para la enseñanza” (DGTIC, UNAM) y en “Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud” (FM, UNAM). Evaluador de la fase práctica en la modalidad ECOE en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y evaluaciones de avance académico en la Licenciatura en Médico Cirujano. Profesor de Asignatura A de Inmunología e Informática Biomédica en la Licenciatura en Médico Cirujano. Gestor de cursos en el Campus Virtual de Inmunología en la plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología y miembro del Comité de Evaluación de la FM, UNAM. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores en Secretaría de Educación Médica (FM), UNAM.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 2. La validez en el proceso de realimentación

MIRLENE BARRIENTOS JIMENEZ
Síntesis curricular

Médica Cirujana, Facultad de Medicina (FM), UNAM, Maestra en Nutrición Clínica Universidad del Valle de México y Educadora en Diabetes certificada por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes. Profesora de Integración Básico Clínica e Integración Clínico Básica del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la FM, UNAM. Labora en la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica, como profesora de los talleres de Formación y Capacitación Docente. Cursos impartidos: Taller de Formación y Actualización Docente para Ciencias de la Salud, Taller de Formación Ayudantes de Profesores e Instructores. Educación Nutricional en Acción: Estrategias en el aula para mejorar hábitos alimentarios, Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, Didáctica en la web 2.0, Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes, Aprendizaje en la Educación en Ciencias de la Salud. Publicaciones en área educativa y médica.

Temas que impartirá

Participará en los temas: 1. La realimentación como elemento del proceso educativo y la evaluación 2. La validez en el proceso de realimentación