ID del diplomado | 9889 |
Nombre del diplomado | Formación docente para la enseñanza preclínica y clínica en odontología |
Área del diplomado | Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Modalidad | Semipresencial |
URL | http://132.247.104.196/moodle/ |
Duración del diplomado en horas | 150.00 |
Duración del diplomado en años | 1 |
Número de módulos para este diplomado | 5 |
Fecha de inicio | 04/03/2020 |
Fecha de término | 26/09/2020 |
Cupo máximo | 30 |
Nombre del coordinador del diplomado | MARIA GLORIA HIROSE LOPEZ |
Entidad académica del coordinador | Fac. Odontología |
Teléfono | 56232240 |
Correo electrónico | mhirose@unam.mx |
Desarrollar habilidades docentes para la planeación, enseñanza, evaluación y realimentación en los espacios preclínicos y clínicos para optimizar la formación de los estudiantes de odontología.
Módulo I. El educador odontológico en la enseñanza preclínica y clínica: conocimientos, habilidades, actitudes y valores Módulo II. Habilidades complejas del pensamiento en la enseñanza clínica Módulo III. Estrategias didácticas para la enseñanza clínica Módulo IV. Evaluación y realimentación en la enseñanza clínica Módulo V. Propuestas o experiencias educativas en la enseñanza preclínica y clínica
Para acreditar el diplomado será necesario que los participantes: - Asistan al 100% de las sesiones o un mínimo de 80% por módulo siempre y cuando esté justificado (incluye las sesiones virtuales) - Cumplan con las actividades didácticas (tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo virtual) - Participen en el Segundo Coloquio sobre Buenas Prácticas en la Enseñanza Preclínica y Clínica en Odontología que se llevará a cabo como parte de las actividades de cierre del diplomado (para mayores informes, comunicarse a la Secretaría Académica de la Facultad de Odontología: 56232215).
Los docentes serán capaces de planear, facilitar, evaluar y realimentar adecuadamente el proceso educativo en los espacios preclínicos y clínicos, para optimizar la formación de sus estudiantes.
- Ser profesores de odontología (o áreas de la salud) interesados en desarrollar sus habilidades de enseñanza preclínica y clínica - Tener disposición al trabajo colaborativo y una actitud ética durante el diplomado - Contar con habilidades de redacción y ortografía - Tener comprensión básica de lectura en inglés en el campo de la salud - Conocer el manejo básico de aulas virtuales (actividades y recursos) en plataforma Moodle - Tener posibilidad de participar en el Segundo Coloquio sobre Buenas Prácticas en la Enseñanza Preclínica y Clínica en Odontología que se llevará a cabo como parte de las actividades de cierre del diplomado (para mayores informes, comunicarse a la Secretaría Académica de la Facultad de Odontología: 56232215).
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 36.00 |
Días | 04/03/2020, 11/03/2020, 18/03/2020, 25/03/2020, 01/04/2020, 15/04/2020 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | 23 |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Días | 07/03/2020, 08/03/2020, 14/03/2020, 15/03/2020, 21/03/2020, 22/03/2020, 28/03/2020, 29/03/2020, 04/04/2020, 12/04/2020, 18/04/2020, 19/04/2020 |
Horario | 22:00 - 23:30 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/) |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Aunque se indica el horario de trabajo virtual, en realidad los participantes podrán organizar sus tiempos, siempre que cumplan con las fechas de entrega de cada una de las actividades. Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Identificar los roles que el educador odontológico debe poseer, que contemplen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para la enseñanza preclínica y clínica en odontología.
Módulo I. El educador odontológico en la enseñanza preclínica y clínica: conocimientos, habilidades, actitudes y valores 1.1 Perfil docente en ambientes clínicos simulados y reales a) Diagnóstico de los roles docentes en ambientes clínicos simulados y reales 1.2 Estándares profesionales para los educadores médicos, odontológicos y veterinarios a) Valores fundamentales del educador de la salud b) Diseño y planeación del aprendizaje c) Enseñanza y facilitación del aprendizaje d) Evaluación del aprendizaje e) Gestión educativa y liderazgo f) Investigación educativa y desarrollo académico 1.3 Estrategias para potenciar los roles del docente preclínico y clínico a) Propuestas colectivas para mejorar la enseñanza en ambientes clínicos simulados y reales 1.4 Conocimientos y habilidades para formar en valores, ética y profesionalismo en odontología a) Principios éticos para la docencia b) Habilidades para una buena comunicación didáctica 1.5 Buenas prácticas para la inclusión del manejo ético en la enseñanza preclínica y clínica a) Estrategias didácticas b) Evaluación y realimentación
Para acreditar el módulo será necesario que los participantes: - Asistan al 100% de las sesiones o un mínimo de 80% siempre y cuando esté justificado (incluye las sesiones virtuales) - Cumplan con las actividades didácticas (tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo virtual) - Elaboren un producto final en el que recuperen los aprendizajes logrados
ERIKA MARTINEZ MUÑOZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía, Especialista en El Género en la Economía, actualmente concluyendo su tesis de Maestría en Pedagogía (Universidad Nacional Autónoma de México). Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y colaboradora en las actividades de formación docente que se realizan en la entidad. Ha participado como ponente en diversas instituciones, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Distrito Federal, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras. Ha diseñado e impartido cursos, talleres y diplomados sobre los siguientes temas: roles docentes, ética y profesionalismo en odontología, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, gestión en aula, competencias profesionales, motivación en el aula, comunicación asertiva, educación no formal, evaluación de programas e intervenciones educativas feministas o con perspectiva de género, prevención de la violencia de género, entre otras. |
Temas que impartirá | 1.1 Perfil docente en ambientes clínicos simulados y reales a) Diagnóstico de los roles docentes en ambientes clínicos simulados y reales 1.5 Buenas prácticas para la inclusión del manejo ético en la enseñanza preclínica y clínica a) Estrategias didácticas b) Evaluación y realimentación |
VIRIDIANA LOUSTALOT ANGULO | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Cirujano Dentista; Maestría en Ciencias Odontológicas. Profesora de la Facultad de Odontología, Coordinadora de los Programas de Becas, Tutorías y Movilidad Estudiantil; Responsable de la Unidad de Atención y Acompañamiento Universitario. Diplomados: Odontología Restauradora Estética (2004 y 2014), Formación de Formadores de Tutores (2011), Diplomado para Profesores de la Facultad de Odontología (2004), Formación de Tutores para la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (2003), Ciencias de la Salud (2001). Conferencista en diversas actividades académicas, tales como: El suicidio en los jóvenes. IX Congreso de Fisiología en el sillón (2016); Reacciones inflamatorias. Universidad Autónoma de Nuevo León (2013); Taller de Tutorías. Modalidad grupo–clase (2012); entre otras. Participación en el libro Experiencias de Tutorías en la UNAM (2012). |
Temas que impartirá | 1.4 Conocimientos y habilidades para formar en valores, ética y profesionalismo en odontología a) Principios éticos para la docencia b) Habilidades para una buena comunicación didáctica |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de Educación en Ciencias de la Salud. Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica. Licenciatura en Cirujano Dentista. Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología, UNAM. Ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación en cursos interanuales en las facultades de Odontología, Música, Química y Medicina, así como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Su línea de trabajo se enfoca en el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en salud, el desarrollo e implementación de instrumentos de evaluación para la competencia clínica bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Candidata a Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Anatomía. |
Temas que impartirá | 1.2 Estándares profesionales para los educadores médicos, odontológicos y veterinarios a) Valores fundamentales del educador de la salud b) Diseño y planeación del aprendizaje c) Enseñanza y facilitación del aprendizaje d) Evaluación del aprendizaje e) Gestión educativa y liderazgo f) Investigación educativa y desarrollo académico |
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana, 2013); Maestro en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Integrante del Departamento de Investigación Educativa en la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina (FM, UNAM) y Profesor de Asignatura en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas, desde 2015. Publicaciones en educación médica sobre incertidumbre en los residentes, ambientes clínicos de aprendizaje y cultura organizacional. Diplomado en el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (2017). Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico, dependiente de la Secretaría de Educación Médica (FM, UNAM) desde 2016, con taller de temáticas como; introducción a la enseñanza de la medicina, estrategias de razonamiento clínico, Manejo de simuladores médicos y Medicina Basada en Evidencias. |
Temas que impartirá | 1.3 Estrategias para potenciar los roles del docente preclínico y clínico a) Propuestas colectivas para mejorar la enseñanza en ambientes clínicos simulados y reales |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 22/04/2020, 29/04/2020, 06/05/2020, 13/05/2020, 20/05/2020 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | 23 |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Días | 25/04/2020, 26/04/2020, 02/05/2020, 03/05/2020, 09/05/2020, 10/05/2020, 16/05/2020, 17/05/2020, 23/05/2020, 24/05/2020 |
Horario | 22:00 - 23:30 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/) |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Aunque se indica el horario de trabajo virtual, en realidad los participantes podrán organizar sus tiempos, siempre que cumplan con las fechas de entrega de cada una de las actividades. Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Aplicar estrategias didácticas que promuevan el pensamiento crítico, el razonamiento clínico y la solución de problemas en contextos de formación preclínica y clínica.
Módulo II. Habilidades complejas del pensamiento en la enseñanza clínica 1.1 Fundamentos del método científico y su vinculación con el método clínico 1.2 Etapas del método clínico 1.3 Elementos del razonamiento clínico 1.4 Estrategias para fomentar el razonamiento clínico a) Aunt Minnie b) Clinical problem analysis c) Problem list d) Illnes script e) One minute preceptor f) SNAPSS g) CARAIPER h) Problem Based Learning 1.5 El pensamiento crítico para fomentar el razonamiento clínico 1.6 Integración del pensamiento crítico y el razonamiento clínico para la solución de problemas en la práctica clínica 1.7 Buenas prácticas educativas en la promoción de habilidades complejas de pensamiento
Para acreditar el módulo será necesario que los participantes: - Asistan al 100% de las sesiones o un mínimo de 80% siempre y cuando esté justificado (incluye las sesiones virtuales) - Cumplan con las actividades didácticas (tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo virtual) - Elaboren un producto final en el que recuperen los aprendizajes logrados
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de Educación en Ciencias de la Salud. Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica. Licenciatura en Cirujano Dentista. Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología, UNAM. Ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación en cursos interanuales en las facultades de Odontología, Música, Química y Medicina, así como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Su línea de trabajo se enfoca en el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en salud, el desarrollo e implementación de instrumentos de evaluación para la competencia clínica bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Candidata a Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Anatomía. |
Temas que impartirá | 1.1 Fundamentos del método científico y su vinculación con el método clínico 1.2 Etapas del método clínico 1.3 Elementos del razonamiento clínico |
LILIA ESPINOSA VICTORIA | |
Síntesis curricular | Cirujano Dentista con Especialidad en Odontopediatría; estudiante de Maestría en Administración de Hospitales. Actualmente es Profesora de la Facultad de Odontología y estuvo adscrita al Programa de Salud Bucodental en Escuelas Primarias (2010-2017). Se desempeñó como Estomatólogo Pediatra en consulta privada (2002-2010), como Estomatólogo de apoyo académico en el Instituto Nacional de Pediatría (2008-2010) y como residente del servicio de Estomatología Pediátrica en esta misma institución (2006-2008). Fue Profesora de Promotores de Salud en la Escuela Nacional Preparatoria 2 (2003-2004). Realizó su servicio social en la Dirección General de Servicios Médicos y Subdirección de Investigación y Desarrollo Humano (2002-2003). Ha participado en múltiples foros de investigación, ha publicado diversos artículos y colaborado en dos libros relacionados con su campo de conocimiento. Es Asesora y Tutora en seminarios de Odontopediatría y Medicina Bucal de la Facultad de Odontología. |
Temas que impartirá | 1.4 Estrategias para fomentar el razonamiento clínico a) Aunt Minnie b) Clinical problem analysis c) Problem list d) Illnes script e) One minute preceptor f) SNAPSS g) CARAIPER h) Problem Based Learning |
ELIZABETH FLORES ARNAUD | |
Síntesis curricular | Cirujana Dentista (Facultad de Odontología); Especialista en Endoperiodontología (Facultad de Estudios Superiores-Iztacala), siendo acreedora a la Medalla Alfonso Caso. Profesora en la Clínica Periférica Azcapotzalco de la FO (2003 a la fecha); en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (SEDENA, 2015 a la fecha); y en la Escuela Militar de Odontología (SEDENA, 2018 a la fecha). Asesora de alumnos para la presentación de ponencias y carteles en diferentes foros académicos, así como en la elaboración de trabajos para titulación. Jurado en varios exámenes de grado y ponente en el diplomado Implantología un Enfoque Endoperiodontal (FES-Iztacala, 2011 a la fecha). Participante en los diplomados de Formación Docente para la Enseñanza Preclínica y Clínica en Odontología (2019) y Educación Basada en Competencias (2017), impartidos en la FO, así como en múltiples cursos de formación didáctica. Ha elaborado ponencias, publicaciones y cursos enfocados a la práctica clínica multidisciplinaria. |
Temas que impartirá | 1.5 El pensamiento crítico para fomentar el razonamiento clínico 1.6 Integración del pensamiento crítico y el razonamiento clínico para la solución de problemas en la práctica clínica 1.7 Buenas prácticas educativas en la promoción de habilidades complejas de pensamiento |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 27/05/2020, 03/06/2020, 10/06/2020, 17/06/2020, 24/06/2020 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | 23 |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Días | 30/05/2020, 31/05/2020, 06/06/2020, 07/06/2020, 13/06/2020, 14/06/2020, 20/06/2020, 21/06/2020, 27/06/2020, 28/06/2020 |
Horario | 22:00 - 23:30 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/) |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Aunque se indica el horario de trabajo virtual, en realidad los participantes podrán organizar sus tiempos, siempre que cumplan con las fechas de entrega de cada una de las actividades. Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Aplicar estrategias didácticas para la enseñanza clínica de habilidades psicomotrices y actitudinales.
Módulo III. Estrategias didácticas para la enseñanza clínica 1.1 Características de los contextos clínicos para ejercer la docencia a) Conocimientos previos del estudiante b) Habilidades cognitivas c) Habilidades psicomotrices d) Habilidades actitudinales (comunicación y profesionalismo) e) Paciente f) Contexto g) Infraestructura 1.2 Didáctica en escenarios clínicos en odontología a) Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor b) Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo 1.3 Estrategias didácticas para la enseñanza preclínica y clínica a) Simulaciones b) Demostraciones c) Prácticas de laboratorio 1.4 Estrategias didácticas para la enseñanza clínica a) Modelaje b) Tutoría c) Al lado del paciente
Para acreditar el módulo será necesario que los participantes: - Asistan al 100% de las sesiones o un mínimo de 80% siempre y cuando esté justificado (incluye las sesiones virtuales) - Cumplan con las actividades didácticas (tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo virtual) - Elaboren un producto final en el que recuperen los aprendizajes logrados
ERIKA MARTINEZ MUÑOZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía, Especialista en El Género en la Economía, actualmente concluyendo su tesis de Maestría en Pedagogía (Universidad Nacional Autónoma de México). Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y colaboradora en las actividades de formación docente que se realizan en la entidad. Ha participado como ponente en diversas instituciones, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Distrito Federal, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras. Ha diseñado e impartido cursos, talleres y diplomados sobre los siguientes temas: roles docentes, ética y profesionalismo en odontología, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, gestión en aula, competencias profesionales, motivación en el aula, comunicación asertiva, educación no formal, evaluación de programas e intervenciones educativas feministas o con perspectiva de género, prevención de la violencia de género, entre otras. |
Temas que impartirá | 1.1 Características de los contextos clínicos para ejercer la docencia a) Conocimientos previos del estudiante b) Habilidades cognitivas c) Habilidades psicomotrices |
SINUHE JURADO PULIDO | |
Síntesis curricular | Cirujano Dentista con Especialidad en Odontopediatría y Maestría en Docencia. Es Profesor de la Facultad de Odontología y cuenta con nueve años de experiencia clínica en consulta privada. Participó en un intercambio académico en la Universidad Internacional de Cataluña (febrero-abril de 2019). Ha cursado diversos diplomados: Educación Basada en Competencias (2016), Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza (2015), Historia de la Odontología (2014), Complementario de Formación Docente (2013) y Formación Docente para Profesores de la Facultad de Odontología (2012). Participó en el Seminario de Evaluación del Aprendizaje Mediado con TIC (2016), así como en los talleres de Evaluación del aprendizaje mediante el uso de rúbricas y Uso de tabletas (iPad) en ambientes educativos (ambos en 2015). Realizó su servicio social en comunidades rurales del Estado de Morelos realizando tratamientos odontológicos integrales. Entre otras distinciones, recibió la Medalla Gabino Barreda. |
Temas que impartirá | 1.1 Características de los contextos clínicos para ejercer la docencia d) Habilidades actitudinales (comunicación y profesionalismo) e) Paciente f) Contexto g) Infraestructura |
YAZMIN MARTINEZ CARRILLO | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Cirujana Dentista y posgrado en Prótesis Bucal e Implantología (UNAM); Certificada por el Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial. Miembro del International Team of Implantology. Ejercicio profesional en el área de implanto protésica desde 2011. Experiencia docente de aproximadamente nueve años en diversas universidades, tales como: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Latinoamericana y Facultad de Odontología de la UNAM. Participó en la renovación del Programa de Estudios de Prótesis Bucal Fija y Removible (en el IPN) y en la reestructuración del Programa de Estudio de Clínica Integral de Adultos y Adultos Mayores (en la UNAM). Acreditó el Diplomado de Formación Docente para la Enseñanza Preclínica y Clínica en Odontología (Facultad de Odontología, 2019) y participó en diversos eventos académicos como autora de carteles y exposiciones orales. |
Temas que impartirá | 1.2 Didáctica en escenarios clínicos en odontología a) Taxonomía de Simpson para el dominio psicomotor b) Taxonomía de Krathwohl para el dominio afectivo |
ADRIANA HERNANDEZ LOPEZ | |
Síntesis curricular | Médico Especialista en Oftalmología. Egresada del H. Especialidades CMN SXXI. DEP UNAM. Subespecialidad en Enfermedades Externas, Trasplante, Córnea y Cirugía Refractiva (Instituto de Oftalmología Fundación Conde de la Valenciana). Maestría en Ciencias Médicas. Académico de la Facultad de Medicina, Profesora de pregrado en la asignatura Introducción a la Cirugía. Profesora del Diplomado Universitario para la Formación de Procuradores en Tejido Corneal con fines de trasplante y de la primera edición semipresencial del Diplomado Universitario de Entrenamiento Quirúrgico en Tecnologías Avanzadas en Córnea y Cristalino. Taller SIMex 2018. Evaluación de Habilidades y Destrezas Quirúrgicas utilizando simulación de Alta Fidelidad en cadáver humano con mini ECOE. Coordinadora de Investigación del Departamento de Cirugía (Facultad de Medicina), con línea de investigación en evaluación de habilidades quirúrgicas por medio del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables |
Temas que impartirá | 1.3 Estrategias didácticas para la enseñanza preclínica y clínica a) Simulaciones b) Demostraciones c) Prácticas de laboratorio |
PAULA CHRISTIAN REYES ZAMORANO | |
Síntesis curricular | Licenciatura en Cirujano Dentista, con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar (diplomada del Instituto Rocabado). Cuenta con diez años de experiencia en docencia como académica en la Facultad de Odontología (Universidad Nacional Autónoma de México). Actualmente, imparte el Módulo de Morfología Oral, así como las asignaturas de Odontología Restauradora II y Ortodoncia. Tiene veinte años de experiencia clínica, desarrollada en la consulta privada como Odontóloga. Diplomada del Roth Williams Center, Orthokinetica y de Formación Docente y TIC por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Ha participado como ponente en cursos interanuales en la Facultad de Odontología y como conferencista en diversos congresos tanto nacionales como internacionales, relacionados con su campo de conocimiento. |
Temas que impartirá | 1.4 Estrategias didácticas para la enseñanza clínica a) Modelaje b) Tutoría c) Al lado del paciente |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 30.00 |
Días | 01/07/2020, 29/07/2020, 05/08/2020, 12/08/2020, 19/08/2020 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | 23 |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Días | 04/07/2020, 05/07/2020, 01/08/2020, 02/08/2020, 08/08/2020, 09/08/2020, 15/08/2020, 16/08/2020, 22/08/2020, 23/08/2020 |
Horario | 22:00 - 23:30 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/) |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Aunque se indica el horario de trabajo virtual, en realidad los participantes podrán organizar sus tiempos, siempre que cumplan con las fechas de entrega de cada una de las actividades. Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Brindar una variedad de instrumentos y métodos de evaluación y realimentación de habilidades, tanto psicomotrices como actitudinales, en procedimientos clínicos en odontología.
Módulo IV. Evaluación y realimentación en la enseñanza clínica 1.1 Evaluación educativa: ¿Qué, cómo, por qué y para qué? 1.2 Evaluación en la enseñanza clínica 1.3 Evaluación de la competencia en las ciencias de la salud: un ejemplo de evaluación auténtica y del desempeño a) Características de la evaluación auténtica y del desempeño b) Pirámide de Miller c) Modelo de Cambridge 1.4 Características de los métodos y herramientas para la evaluación de la competencia clínica 1.5 Métodos y herramientas para la evaluación de la competencia clínica a) Listas de cotejo b) Escalas de apreciación o estimativa c) Guía de observación- evaluar observación d) Rúbrica e) Examen ante paciente real f) Evaluación de 360 grados g) Examen Clínico Objetivo Estructurado 1.6 Realimentación del proceso de aprendizaje a) Conceptos b) Realimentación, feedback y debriefying c) Modelos de realimentación en la práctica clínica - Sándwich - SHARP - ECO 1.7 Recomendaciones generales para brindar realimentación
Para acreditar el módulo será necesario que los participantes: - Asistan al 100% de las sesiones o un mínimo de 80% siempre y cuando esté justificado (incluye las sesiones virtuales) - Cumplan con las actividades didácticas (tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo virtual) - Elaboren un producto final en el que recuperen los aprendizajes logrados
JESUS MARVIN RIVERA JIMENEZ | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano. Maestro en Ciencias en el campo de Educación en Ciencias de la Salud. Diplomado en Aplicaciones de las TIC para la enseñanza y en Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud. Profesor de Inmunología y de Informática Biomédica, Coordinador de Enseñanza de la asignatura de Inmunología, Miembro del Comité de Evaluación y Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico (Facultad de Medicina); Evaluador de la fase práctica en el examen profesional, exámenes de perfil intermedio y Evaluaciones de Avance Académico de la misma entidad académica. Gestor de cursos en Campus Virtual de Inmunología en plataforma Moodle, Community manager de las redes sociales de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología. Medalla al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2012, por el proyecto: Implementación de las TIC en la enseñanza de la Inmunología. Publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales en el área de Educación Médica e Inmunología. |
Temas que impartirá | 1.1 Evaluación educativa: ¿Qué, cómo, por qué y para qué? 1.2 Evaluación en la enseñanza clínica 1.3 Evaluación de la competencia en las ciencias de la salud: un ejemplo de evaluación auténtica y del desempeño a) Características de la evaluación auténtica y del desempeño b) Pirámide de Miller c) Modelo de Cambridge 1.4 Características de los métodos y herramientas para la evaluación de la competencia clínica |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de Educación en Ciencias de la Salud. Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica. Licenciatura en Cirujano Dentista. Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología, UNAM. Ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación en cursos interanuales en las facultades de Odontología, Música, Química y Medicina, así como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Su línea de trabajo se enfoca en el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en salud, el desarrollo e implementación de instrumentos de evaluación para la competencia clínica bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Candidata a Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Anatomía. |
Temas que impartirá | 1.5 Métodos y herramientas para la evaluación de la competencia clínica a) Listas de cotejo b) Escalas de apreciación o estimativa c) Guía de observación- evaluar observación d) Rúbrica e) Examen ante paciente real f) Evaluación de 360 grados g) Examen Clínico Objetivo Estructurado |
SAMUEL ELOY GUTIERREZ BARRETO | |
Síntesis curricular | Médico Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana, 2013); Maestro en Ciencias en el campo de estudio en Educación en Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM). Integrante del Departamento de Investigación Educativa en la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina (FM, UNAM) y Profesor de Asignatura en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas, desde 2015. Publicaciones en educación médica sobre incertidumbre en los residentes, ambientes clínicos de aprendizaje y cultura organizacional. Diplomado en el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (2017). Formador de docentes en la Unidad de Desarrollo Académico, dependiente de la Secretaría de Educación Médica (FM, UNAM) desde 2016, con taller de temáticas como; introducción a la enseñanza de la medicina, estrategias de razonamiento clínico, Manejo de simuladores médicos y Medicina Basada en Evidencias. |
Temas que impartirá | 1.6 Realimentación del proceso de aprendizaje a) Conceptos b) Realimentación, feedback y debriefying c) Modelos de realimentación en la práctica clínica - Sándwich - SHARP - ECO 1.7 Recomendaciones generales para brindar realimentación |
Modalidad | Semipresencial |
Duración en horas | 24.00 |
Días | 29/08/2020, 30/08/2020, 05/09/2020, 06/09/2020, 12/09/2020, 13/09/2020, 19/09/2020, 26/09/2020 |
Horario | 22:00 - 23:30 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/) |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Aunque se indica el horario de trabajo virtual, en realidad los participantes podrán organizar sus tiempos, siempre que cumplan con las fechas de entrega de cada una de las actividades. Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Días | 26/08/2020, 02/09/2020, 09/09/2020, 23/09/2020 |
Horario | 10:00 - 13:00 Hrs. |
Sede | Fac. Odontología |
Aula | 23 |
Observaciones | El diplomado se impartirá en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el aula 23 de la Facultad de Odontología, en horario de 10:00 a 13:00 hrs. Las sesiones virtuales se llevarán a cabo en la Plataforma Moodle de la Facultad de Odontología (http://132.247.104.196/moodle/). Informes: 56232215 (Secretaría Académica, Facultad de Odontología). |
Brindar herramientas teórico metodológicas para la elaboración del trabajo final del diplomado, a partir de las propuestas o experiencias educativas que los participantes generen.
Módulo V. Propuestas o experiencias educativas en la enseñanza preclínica y clínica 1.1 Importancia de socializar las estrategias docentes en espacios académicos 1.2 Estructura del texto académico 1.3 Diseño de materiales de apoyo para exposición a) Presentaciones orales b) Pechakucha c) Carteles 1.4 Realimentación de textos académicos y materiales de apoyo
Para acreditar el módulo será necesario que los participantes: - Asistan al 100% de las sesiones o un mínimo de 80% siempre y cuando esté justificado (incluye las sesiones virtuales) - Cumplan con las actividades didácticas (tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo virtual) - Participen en el Segundo Coloquio sobre Buenas Prácticas en la Enseñanza Preclínica y Clínica en Odontología que se llevará a cabo como parte de las actividades de cierre del diplomado (para mayores informes, comunicarse a la Secretaría Académica de la Facultad de Odontología: 56232215).
ERIKA MARTINEZ MUÑOZ | |
Síntesis curricular | Licenciada en Pedagogía, Especialista en El Género en la Economía, actualmente concluyendo su tesis de Maestría en Pedagogía (Universidad Nacional Autónoma de México). Profesora de Asignatura de la Facultad de Odontología y colaboradora en las actividades de formación docente que se realizan en la entidad. Ha participado como ponente en diversas instituciones, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México, Gobierno del Distrito Federal, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras. Ha diseñado e impartido cursos, talleres y diplomados sobre los siguientes temas: roles docentes, ética y profesionalismo en odontología, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, gestión en aula, competencias profesionales, motivación en el aula, comunicación asertiva, educación no formal, evaluación de programas e intervenciones educativas feministas o con perspectiva de género, prevención de la violencia de género, entre otras. |
Temas que impartirá | 1.1 Importancia de socializar las estrategias docentes en espacios académicos 1.4 Realimentación de textos académicos y materiales de apoyo |
OLIVIA ESPINOSA VAZQUEZ | |
Síntesis curricular | Doctora en Ciencias en el campo de Educación en Ciencias de la Salud. Maestra en Ciencias en el área de Educación Médica y Odontológica. Licenciatura en Cirujano Dentista. Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología, UNAM. Ponente en cursos, diplomados y talleres relacionados con formación docente, estrategias de enseñanza aprendizaje y formas de evaluación en cursos interanuales en las facultades de Odontología, Música, Química y Medicina, así como en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Su línea de trabajo se enfoca en el diseño de estrategias didácticas para la formación universitaria en salud, el desarrollo e implementación de instrumentos de evaluación para la competencia clínica bajo una perspectiva constructivista y la formación docente universitaria. Candidata a Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Anatomía. |
Temas que impartirá | 1.2 Estructura del texto académico 1.4 Realimentación de textos académicos y materiales de apoyo |
ELIZABETH FLORES ARNAUD | |
Síntesis curricular | Cirujana Dentista (Facultad de Odontología); Especialista en Endoperiodontología (Facultad de Estudios Superiores-Iztacala), siendo acreedora a la Medalla Alfonso Caso. Profesora en la Clínica Periférica Azcapotzalco de la FO (2003 a la fecha); en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (SEDENA, 2015 a la fecha); y en la Escuela Militar de Odontología (SEDENA, 2018 a la fecha). Asesora de alumnos para la presentación de ponencias y carteles en diferentes foros académicos, así como en la elaboración de trabajos para titulación. Jurado en varios exámenes de grado y ponente en el diplomado Implantología un Enfoque Endoperiodontal (FES-Iztacala, 2011 a la fecha). Participante en los diplomados de Formación Docente para la Enseñanza Preclínica y Clínica en Odontología (2019) y Educación Basada en Competencias (2017), impartidos en la FO, así como en múltiples cursos de formación didáctica. Ha elaborado ponencias, publicaciones y cursos enfocados a la práctica clínica multidisciplinaria. |
Temas que impartirá | 1.3 Diseño de materiales de apoyo para exposición a) Presentaciones orales b) Pechakucha c) Carteles |