Introducción

La inducción tiene el objetivo de que usted cuente con un panorama general de la UNAM, se familiarice con los principales ordenamientos que rigen la vida académica, conozca las formas de superación y actualización, así como las actividades que contribuyen al desarrollo profesional y personal, entre otros.

Asimismo, se incluye un apartado denominado Apoyo didáctico, con el objeto de que usted reciba una introducción sobre la importancia de la docencia.

Docencia

La educación que imparte la UNAM comprende bachillerato, nivel técnico, licenciatura y posgrado, así como idiomas, diplomados, seminarios, cursos y talleres, entre otros.

La función docente de la Universidad se realiza principalmente en:

15 Facultades,

5 Facultades de Estudios Superioreres (Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza),

9 Escuelas nacionales (4 foráneas en León, Morelia, Mérida y Juriquilla),

5 Planteles de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, y

9 Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

Además, algunos institutos y centros participan en programas de licenciatura y posgrado.

Investigación

En la UNAM se realizan investigaciones de alto nivel en todos los campos del conocimiento, principalmente se desarrollan en los 34 institutos, 14 centros y 12 programas de investigación científica, humanística y social, respectivamente; asimismo, en las facultades y escuelas se fomenta y desarrolla dicha labor.

4,943 miembros de la planta académica pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Difusión y extensión de la cultura

En la Universidad se promueve la creación del arte y se difunden las expresiones culturales y artísticas, así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

El objeto principal de la difusión y extensión de la cultura es enriquecer la formación de los alumnos, beneficiar a la sociedad y difundir la proyección nacional e internacional de la institución; para ello, se organizan conciertos, conferencias, exposiciones, funciones de teatro, danza, cine, festivales, entre otras actividades.

En 2019 se realizaron 14,475 actividades artísticas y culturales con una asistencia de 2,420,000 personas.

Consulte la cartelera en: (https://www.cultura.unam.mx/)

Asimismo, la UNAM cuenta con 26 museos y 18 recintos históricos.

Ver en:

http://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/conoces-los-museos-de-la-unam/

http://www.fundacionunam.org.mx/conoce-los-recintos-historicos/

Impulso a la carrera académica

La UNAM ofrece diversos programas para apoyar e impulsar las actividades de docencia, investigación, formación y superación académica, así como para reconocer la calidad y la productividad del académico.

Docencia

Investigación

Formación y superación académica

Estímulos

Renovación de la planta académica

Docencia

Programa de Actualización y Superación Docente PASD

Objetivo: Promover y apoyar la actualización y superación del personal académico con conocimientos sobre el área en que imparten sus clases, a través de cursos y diplomados.

Dirigido a: personal académico de la UNAM y asistentes de otras instituciones mediante cuota de inscripción.

Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación PAPIME

Objetivo: impulsar la superación y desarrollo de la innovación y el mejoramiento del proceso la enseñanza-aprendizaje con apoyo a proyectos de investigación.

Dirigido a: Profesores e investigadores de carrera de tiempo completo, asociados y titulares, y a sus técnicos académicos titulares de tiempo completo.

Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM INFOCAB

Objetivo: promover la participación de los profesores en actividades que repercutan en la superación y el sostenimiento del trabajo académico en beneficio del bachillerato, a través de proyectos.

Dirigido a: profesores de carrera, profesores de asignatura definitivos con 15 o más horas contratadas y técnicos académicos del bachillerato.

Cursos para la Docencia

En las diversas dependencias de la Universidad se ofertan cursos y diplomados, tanto para la formación como la actualización docente. Consulte en su entidad de adscripción.

Investigación

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica PAPIIT

Objetivo: apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación.

Dirigido a: investigadores y profesores de carrera de tiempo completo, así como al personal contratado a través del procedimiento establecido en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico.

Programa de Perfeccionamiento Académico PPA

Objetivo: apoyar académicos para participar como ponentes en reuniones académicas internacionales de alta relevancia para la docencia y la investigación, así como visitas a la UNAM de renombrados académicos de otras instituciones, nacionales o extranjeras.

Dirigido a: académicos con nombramiento de carrera de tiempo completo y entidades universitarias que reciban visitas de académicos renombrados.

Programa de Estancias de Investigación PREI

Objetivo: contribuir al fortalecimiento de la investigación y la docencia, mediante apoyos complementarios a distinguidos académicos adscritos a instituciones del extranjero, para realizar una estancia en la Universidad.

Dirigido a: entidades académicas de la UNAM

Formación y superación académica

Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico PASPA

Objetivo: contribuir con la superación y el fortalecimiento de la planta académica, mediante apoyos para realizar estudios de posgrado o estancias sabáticas, posdoctorales y de investigación.

Dirigido a: personal académico de carrera de tiempo completo y a profesores de asignatura (con tres años de antigüedad y mínimo 15 horas frente a grupo).

Programa de Becas Posdoctorales POSDOC

Objetivo: fortalecer el quehacer científico y docente de alto nivel.

Dirigido a: recién doctorados para que desarrollen un proyecto de investigación novedoso en la UNAM.

Estímulos

Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo PRIDE

Objetivo: reconocer y estimular la labor de los académicos de tiempo completo que hayan realizado sus actividades de manera sobresaliente.

Dirigido a: personal académico de tiempo completo con una antigüedad de cinco años en la plaza de carrera, al momento de presentar la solicitud.

Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura PEPASIG

Objetivo: estimular la labor de los profesores de asignatura que hayan realizado una labor sobresaliente, así como, elevar el nivel de productividad y calidad del desempeño académico.

Dirigido a: profesores de asignatura sin nombramiento de profesor o investigador de carrera (con un año de antigüedad) y técnicos académicos con actividad docente frente a grupo.

Programa de Estímulos de Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo PEI

Objetivo: apoyar al personal que se inicia en la actividad académica, impulsar el desarrollo de su carrera, incrementar su productividad y fortalecer su permanencia en la Institución.

Dirigido a: profesores, investigadores y técnicos académicos de nuevo o de reciente ingreso a la UNAM.

Programa de Estímulos por Equivalencia PEE

Objetivo: estimular a los académicos de tiempo completo de nuevo ingreso, o aquellos con una antigüedad no mayor a cinco años en el nombramiento, que no hayan pertenecido al PRIDE.

Dirigido a: personal académico de tiempo completo asociados y titulares con una antigüedad no mayor a cinco años en la plaza de carrera, al momento de presentar la solicitud.

Programa de Estímulos al Desempeño de Personal Académico de Carrera de Medio Tiempo para el Fortalecimiento de la Docencia PEDPACMeT

Objetivo: reconocer y estimular la labor sobresaliente de los académicos de Facultades y Escuelas que cuenten con nombramiento de profesor de carrera o técnico académico ordinario de medio tiempo, o quienes hayan sido contratados en esas categorías (profesores o técnicos académicos) mediante el procedimiento establecido en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico.

Dirigido a: profesores y técnicos académicos de carrera ordinario de medio tiempo, con una antigüedad mínima de cinco años en la plaza de carrera, que desempeñen una función docente, al momento de presentar la solicitud.

Renovacion de la Planta Académica

Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de Carrera de la UNAM REVOL-TC

Objetivo: otorgar mejores condiciones de jubilación al personal académico de carrera de tiempo completo en etapa avanzada de su vida académica.

Dirigido a: personal académico de carrera de tiempo completo que cuente al menos con: 70 años de edad, 25 años de antigüedad académica en la UNAM y los últimos siete años haberse desempeñado como personal académico de tiempo completo.

Programa de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de Asignatura REVOL-ASIG

Objetivo: otorgar mejores condiciones de jubilación al personal académico de asignatura en etapa avanzada de su vida académica.

Dirigido a: personal académico de asignatura que cuente al menos con: 70 años de edad, 25 años de antigüedad académica en la UNAM y los últimos siete años haberse desempeñado como personal académico de asignatura con un mínimo de 20 horas-semana-mes contratadas.

Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera SIJA

Objetivos:

  • Lograr un balance adecuado entre la capacidad y la experiencia del personal académico de la UNAM, con la incorporación de jóvenes graduados para desempeñar las tareas docentes, de investigación y de difusión de la cultura que la universidad requiere.
  • Cubrir las necesidades y las vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y por la reasignación de plazas de profesor o de investigador emérito.
  • Reforzar las áreas del conocimiento existentes y atender las áreas o necesidades emergentes, de conformidad con los planes de desarrollo de las entidades académicas o dependencias universitarias.

Dirigido a: entidades académicas que cuenten con vacantes generadas por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y/o por la reasignación de plazas de profesor o de investigador emérito.

Legislación

La Legislación Académica es el conjunto de ordenamientos que contienen los preceptos que rigen la vida académica de la Universidad.

La Ley Orgánica de la UNAM es el máximo ordenamiento jurídico que rige a la Universidad y el Estatuto General de la UNAM define su estructura, funcionamiento y la regulación de la vida académica, laboral y administrativa.

Particularmente el Estatuto del Personal Académico (EPA) es el instrumento que normaliza las relaciones entre la UNAM y su personal académico; además señala cuales son las figuras académicas los requisitos, funciones, derechos, obligaciones y los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

Los ordenamientos que se relacionan con la academia son:

Marco Institucional de Docencia

Reglamento General de Estudios Universitarios

Reglamento General de Estudios de Posgrado

Estatuto y Reglamento del Estatuto del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Reglamento General de Exámenes

Estatuto y Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México

Prestaciones

Prestaciones

La Universidad ofrece diversas prestaciones a sus académicos y algunas de éstas son extensivas para su familia.

-Ayuda económica para impresión de tesis.

-Guardería y Jardín de Niños.

-Ayuda mensual para el pago de guardería.

-Pago de gratificación por Jubilación o pensión.

-Pago de becas.

-Pago de gratificación por renuncia voluntaria.

-Pago de gratificación por servicios prestados.

-Pago de marcha y prima de antigüedad.

-Anteojos, lentes de contacto, aparatos auditivos, ortopédicos.

-Cuota mensual para hijos de trabajadores con problemas de aprendizaje.

-Vale de canastilla por maternidad.

-Vale de juguetes.

-Seguro de vida.

-Seguro de gastos médicos.

-Afiliación al ISSSTE:

Con la afiliación al ISSSTE, tiene derecho a otras prestaciones y servicios que la propia ley del ISSSTE establece, por ejemplo:

Atención médica.

Pensión o jubilación por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda.

Préstamos personales.

Servicios sociales y culturales

Trámites

Algunos de los trámites relacionados con el personal académico son:

-Préstamos personales ante el ISSSTE.

-Registro de solicitudes para sorteo de vivienda FOVISSSTE.

-Constancias de empleo y sueldo o baja.

-Solicitud de Hoja única de servicios ( para jubilación, pensión, indemnización ante ISSSTE).

-Certificaciones de antigüedad (para pensión, jubilación, periodo sabático, etc.).

-Certificaciones para el Sistema Nacional de Investigadores.

-Expedición, reposición y resello de credencial UNAM.

Las gestiones de las prestaciones y trámites se realizan en la Dirección General del Personal (DGP), ubicada en: Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria; o bien a través de la Oficina Virtual de la DGP

Servicios

La UNAM brinda diversos servicios de los cuales usted puede hacer uso:

Biblioteca

El sistema bibliotecario ofrece servicios de:

Biblioteca digital: acceso a los recursos documentales en texto completo vía internet.

Consulta: búsquedas de información, de referencias y obtención de documentos.

Préstamo: en sala, a domicilio o interbibliotecario.

Consulte los catálogos en línea en: http://dgb.unam.mx/

Red inalámbrica Universitaria

Acceso gratuito a Internet en: http://www.riu.unam.mx/

Cuenta de correo

Correo electrónico gratuito de la UNAM en: http://www.comunidad.unam.mx/

Atención médica

Emergencias: Solicitud de ambulancia en postes amarillos o comunicarse al 56 22 01 40.

Sistema de Orientación en Salud (SOS): sexualidad, tabaquismo, alcoholismo, nutrición, depresión, etc. sos@correo.unam.mx / 56 22 01 27.

Especialidades: Psicología, Odontología, Medicina del Deporte, Optometría, Ginecología, trastorno del sueño, inmunodeficiencias en niños, diagnóstico en Oncología, Neurología y Cardiología (PET Ciclotrón y Electrofísiología clínica).

Se ofrecen en la Dirección General de Atención a la Salud y en las facultades de Psicología, Odontología, Medicina; FES Acatlán, Iztacala y Zaragoza, así como en la Dirección General del Deporte Universitario, respectivamente.

Asesoría jurídica

Defensoría de los Derechos Universitarios: preserva los derechos de académicos y estudiantes. defensoria@unam.mx / 56 22 62 20.

Unidad para la atención y seguimiento de denuncias: ante actos ilícitos dentro de la UNAM. sos@correo.unam.mx / 01800-2264725.

Dirección General de Asuntos Jurídicos: atiende asuntos jurídicos de la Universidad 56 22 24 47.

Facultad de Derecho: orientación y asesoría legal gratuita a toda la comunidad universitaria y público en general. 56 22 16 84 y 57 02 57 42.

Departamento Jurídico de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM): asesoría y representación legal en asuntos académico-laborales. 54 81 22 60.

Otros

Bicipuma: Préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria. https://www.dgsgm.unam.mx/bicipuma

Pumabus: transporte gratuito en Ciudad Universitaria en: https://www.dgsgm.unam.mx/pumabus

Atención médica para mascotas en: Hospital Veterinario de Especialidades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Red de emergencia ver en: https://www.unam.mx/telefonos-y-medidas-de-emergencia

Actividades complementarias

Con el propósito de complementar la formación y desarrollo académico, profesional y personal de su comunidad, la UNAM ofrece las siguientes opciones:

Idiomas

Estudie el idioma de su interés (alemán, catalán, chino, coreano, francés, griego, hebreo, italiano, portugués, entre otros). Consulte la oferta en: la entidad académica de su adscripción y en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción: http://enallt.unam.mx/

Deportes y recreación

Practique un deporte o realice una actividad recreativa (esgrima, judo, natación, buceo, atletismo, gimnasia, fisicoculturismo, ajedrez, y muchos más). Consulte la oferta en:

Dirección General del Deporte del Universitario (DGDU): http://www.deporte.unam.mx/

Cómputo

Adquiera conocimientos y herramientas computacionales a través de cursos, talleres y diplomados. Consulte la oferta en:

Su entidad de adscripción, en Gaceta UNAM y en Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información (DGTIC) http://www.tic.unam.mx/

Actividades culturales

Participe en talleres y cursos de danza, pintura, teatro, manualidades, poesía, redacción, ortografía, literatura, fotografía, etcétera. Consulte la oferta en:

Su entidad de adscripción, Gaceta UNAM y en la Coordinación de Difusión Cultural http://www.cultura.unam.mx/

Interacción con alumnos

La Universidad tiene diversos programas en los cuales usted puede colaborar junto con alumnos, estos son:

Asesoría y dirección para la elaboración de tesis

Los profesores e investigadores ejercen su labor en la formación de profesionistas, además de la docencia pueden colaborar en la dirección de tesis. Consulte el procedimiento en su entidad.

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica PAPIIT

Si usted es responsable o corresponsable de algún proyecto, puede invitar a participar a estudiantes en el desarrollo del mismo.

Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación PAPIME

Si usted es responsable de algún proyecto, podrá integrar a alumnos como becarios para que participen, según las reglas del Programa.

Programa de Fortalecimiento de Estudios de Licenciatura PFEL y Programa de Alta Exigencia Académica PAEA

El Programa de Fortalecimiento de Estudios de Licenciatura tiene por objetivo mejorar la calidad de la atención brindada a los alumnos, usted puede formar parte del cuerpo de tutores del programa en su entidad de adscripción.

Dentro del Programa de Alta Exigencia Académica usted puede colaborar y contribuir con el fomento de la disciplina de estudio y compromiso académico de los estudiantes. Si es de su interés infórmese en su entidad académica.

Programas y planes de estudio de los distintos posgrados que se imparten

Usted puede formar parte del cuerpo asesor y coordinador de los programas de los distintos posgrados que ofrece la Universidad

Vinculación con los programas de servicio social

En las coordinaciones de servicio social de su entidad académica puede conocer las bases para participar como asesor o coordinador en alguno de los programas existentes. También visite la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Actualización para orientadores, profesores o tutores

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa pone a su disposición cursos y talleres de actualización con el objetivo de contribuir a la formación y superación profesional de los orientadores, tutores y profesores en beneficio de sus alumnos o tutorados a través de cursos y talleres que enriquezcan sus conocimientos teóricos y prácticos en materia de orientación educativa.

Premios y reconocimientos

La Universidad otorga premios, distinciones, medallas y reconocimientos al personal académico que destaca en la dedicación, calidad, trascendencia y compromiso en su labor académica.

Premio Universidad Nacional PUN

Se otorga a los académicos que se distinguen en las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos RDUNJA

Se concede a jóvenes académicos de tiempo completo, que hayan destacado en la calidad, trascendencia y compromiso de sus labores académicas.

Reconocimiento al Personal Académico Emérito PERPAE

Se otorga a los profesores e investigadores que han realizado una obra de valía excepcional y hayan prestado servicio a la Institución cuando menos treinta años

Grado de Doctor Honoris Causa

Se confiere a profesores e investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, se le impone la toga y el birrete que corresponda y su nombramiento se acredita con un diploma.

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Se otorga a mujeres universitarias con nombramiento definitivo que han sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Se entrega el día 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Medalla Justo Sierra

Es para profesores e investigadores que se han distinguido por su relevante labor académica o de investigación.

Medalla al Mérito Universitario

Destinada a profesores que se han distinguido en el ejercicio de su labor docente.

Designación de Profesor Extraordinario

Se confiere a profesores e investigadores de otras universidades, cuando hayan realizado o colaborado en una eminente labor docente o de investigación en relación con la UNAM.

Comentarios y sugerencias

Con la finalidad de mejorar su experiencia en futuras visitas le invitamos a enviarnos sus comentarios y sugerencias:

anacad@dgapa.unam.mx